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Accidentes de tráfico

Cuatro muertos y 129 heridos graves, balance de los 2.913 accidentes en Zaragoza en 2014

Tres de los fallecidos fueron peatones atropellados. Se registraron también 1.134 heridos leves.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/01/2015 a las 11:58
8 Comentarios
Accidente de tráfico en ZaragozaAlfonso Martínez Pérez

El pasado año se produjeron 2.913 accidentes en Zaragoza con un balance de 4 personas fallecidas, tres por atropellos y una por colisión de moto, 129 heridos graves y 1.134 leves, que mejoran las medias del quinquenio anterior 2009-13 y suponen la segunda mejor cifra en cuanto al número de muertos.

Las estadísticas de la Policía de Zaragoza demuestran que los trabajos para reforzar la seguridad vial siguen dando resultados, y se continúa la tendencia a reducir el número de accidentes, el número de fallecidos y la gravedad de las lesiones que se producen en un incidente de circulación, informa el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Los 4 fallecidos suponen una reducción de mortalidad del 43 % respecto del quinquenio 2009-2013 y del 60 % respecto a la media obtenida desde 2003, aunque refleja que los más vulnerables siguen siendo los peatones y los motoristas.

Los heridos graves, 129, han experimentado un descenso del 4 % respecto del quinquenio y del 26 % desde que comenzó a ponerse en marcha el Plan de Seguridad Vial.

En este mismo periodo ha bajado el número de accidentes que se producen (2.913 en 2014, que supone un -17 % en comparación con el quinquenio).

En cuanto a las medidas de control y de prevención, el pasado año como consecuencia de accidentes se realizaron 2.833 pruebas de alcoholemia, de las que 508 fueron positivas y 2.298 negativas y en 27 de ellas hubo negativa al sometimiento.

En 2014 se redujo en un 12% la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (291 casos), aunque aumentó la tasa de los positivos (205 casos, que supone un aumento del 10%). También subió la conducción bajo la influencia de drogas (26 casos, que supone un 52 %).

El Ayuntamiento expresa su preocupación por este tipo de conductas y considera necesario seguir prestándoles atención, como también se hace en las campañas conjuntas con la Dirección General de Tráfico para que no se generalice una conducción irresponsable.

En el caso contrario, destaca la conducción con exceso de velocidad, que ha caído un 15 %, contabilizando 17 casos superiores a los límites permitidos.

Respecto a la situación administrativa de los conductores, el pasado año 109 personas manejaron un vehículo a motor sin tener puntos en su carné (un 10 % menos que el año anterior), 43 por circular con el permiso retirado ( 8 % más que en 2013) y 84 por transitar sin haberlo obtenido nunca (4 % más). 


  • No es miedo, es mucha jeta. Que no es lo mismo.03/04/15 21:51
    ¿Alguien podrá decirme el número de ciclistas muertos o heridos de gravedad hasta la fecha en la ciudad de Zaragoza...?
  • Bicicleto02/01/15 19:51
    4 fallecidos por accidentes de tráfico en 2014 en el municipio de Zaragoza, el doble que en 2013; 3 de ellos fueron peatones imprudentes. Por cierto, veo que no se ha añadido a la señora que falleció atropellada por el tranvía, y a mí eso me parece un accidente de tráfico como los 2 atropellados y muertos por autobús (el otro fue por un camión). Lo vengo denunciando con vídeos e imágenes como bien dice el colega "madalenero" en el primer mensaje, a través de mi cuenta en twitter, de hecho la cuenta tuitera zaragozana dedicada a la bici y la movilidad sostenible con más seguidores de Aragón (@Bicicleto_ZGZ). Los peatones de Zaragoza son absolutamente irrespetuosos en su inmensísima mayoría con la normativa vial. Así lo reconocieron en una encuesta de Aragón Radio & Gobierno de Aragón, donde el 88% reconocía pasar de las normas. Y así nos va. Afortunadamente no ha habído ningun fallecido ciclista, y eso que a raíz de la sentencia del TSJ contra algunos artículos de la ordenanza zaragozana los atropellos a bicicleteros se han disparado. Esperemos que cuando llegue el nuevo Reglamento Gral. Circulación en un par de meses y ya se vuelva a poder circular en bici por las aceras, como siguen haciendo en ciudades como Barcelona, estos atropellos se reduzcan drásticamente. Una bici más, un quemagasolina menos. Los peatones... los doy por perdidos, no tienen remedio. 
  • Leo02/01/15 18:29
    Jajaja, tiene el triple de comentarios la noticia de Mohamed que esta, la gente de Zaragoza tiene un problema muy pero que muy grave. No me fastidies que estamos hablando de muertos y a vosotros solo comentais de forma negativa bicis y tranvia. Lo dicho ir a que os analicen porque estais fatal.
  • DEMASIADOS ACCIDENTES02/01/15 17:17
    No podemos tener un municipal en cada esquina, LA EDUCACIÓN VIAL ES NECESARIA PARA TODOS, discutir si son galgos o podencos no conduce a nada, NECESITAMOS PERSONAS RESPONSABLES CONDUCIENDO Y ANDANDO POR LA CIUDAD. EL RESPETO AL OTRO DEBERÍA SER LA CONSTANTE Y SI CONDUCEN A 30 ES DIFICIL QUE NO PUEDAN PARAR (aunque algunos conducen a 30 acelerando, como si les fuera la vida). Debería hacerse una campaña POR EL RESPETO EN LAS CALLES, parecida a la suciedad de los chicles. Ya que no tienen en cuenta que su mala conducción ha producido heridos, muertos y dolor.
  • Marta02/01/15 13:24
    #2 harta, los ciclistas pueden ir por la calzada aún habiendo carril bici, los motivos son muchos y variados y sólo tendrías que pararte a pensar unos segundos para deducir alguno. Que está muy bien que de 4 ejemplos quedas 2 sean sobre bicicletas teniendo en cuenta que no has debido ni leer el titular, pero en esta ciudad el problema principal de seguridad son los coches y, si se ponen a multar, salimos con la tontada de que es para recaudar. Conductores borrachos detenidos a diario, límites de velocidad que no se cumplen (el de 50 algo, el de 30 ni el que los puso), distancias que no se dejan, intermitentes que parece que van caros porque se usan poco (los BMW, Audi y Mercedes, especialmente, parece que no los llevan), pasos de peatones que no se respetan... Está claro a quién habría que controlar más y a quién se debería penalizar para que la gente cambie de medio de transporte siempre que le sea posible, pero en esta ciudad se elimina un carril de la calzada o 4 plazas de aparcamiento para ampliar aceras y/o añadir un carril bici y saltamos como borregos.
  • Sofia02/01/15 12:24
    Pero no eran las bicicletas las que provocaban las muertes y accidente graves en esta ciudad?. aunque dicen que las cifras son buenas se me pone la piel de gallina de pensar la de borrachos y drogatas que cogen el coche en esta ciudad ademas de los que conducen sin carnet, pongamos a cada uno en su sitio y demos la importancia que tiene cada caso antes de comentar o hacer comparaciones. Salud.
  • harta02/01/15 12:23
    no hay control sobre los conductores sin puntos, el límite de 50 lo cumplimos muy pocos, hay conductores que parece que van haciendo carreras, bicicleteros por las aceras, por la calzada a pesar de tener carril bici...... y mientras tanto la policía local los ve pasar, asi con tranquilidad. Pero ¡ojo! aparques en la puerta de tu casa para cargar/descargar maletas, suban/bajen personas mayores o con alguna limitación (pìernas escayolada, por ejemplo)... y todo esto suceda en el entorno Goya-Tenor Fleta, entonces estos agentes del """orden""" salen como fieras a cumplir con su trabajo, con una diligencia inusitada, haciendo gala de una educación y unos modales "exquisitos"""".... ¡qué ciudad, dios mio que ciudad!!!!
  • madalenero arrepentido02/01/15 12:07
    ¡Bicicleto, manifiéstate! Bicicleto ZGZ - YouTube. @Bicicleto_ZGZ twitter.





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