Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Mohamed, "el sereno del Gancho"

Un vecino del barrio cierra y abre los solares. Así se controlan y se compatibilizan sus usos con el descanso vecinal.

M. M. Zaragoza Actualizada 02/01/2015 a las 08:52
23 Comentarios
Mohamed, "el sereno del Gancho"M. M.

Se llama Mohamed y ya lo conocen popularmente como “el sereno del Gancho”, pero bien podría optar a alcalde, si el Gancho tuviera alcaldía. Porque es saludador y amable y lo conoce todo el vecindario.

Cuando en el Casco Histórico de Zaragoza se puso en marcha el proyecto de acondicionamiento de solares y sus nuevos usos, surgieron otras cuestiones que había que resolver. “Se fue analizando el tema de los horarios para compaginar el descanso de los vecinos con el juego, por lo que se propuso crear la figura de un vecino que tuviese un alto nivel de implicación y conocimiento del barrio, y que se encargara de abrirlos y cerrarlos”, explica José Manuel Latorre, ‘Seve’, coordinador del equipo de Intervención Comunitaria del Casco Histórico. Así, se pensó en Mohamed, porque “se ha implicado activamente en muchos proyectos del barrio y es vecino, de manera que era más sencillo crear autoridad entre los propios usuarios”.

Así, cada mañana y cada noche, Mohamed abre y cierra el solar de La Bombonera, en la calle Casta Álvarez, y el solar de los niños, en la calle Mayoral, y también gestiona el huerto de Las Armas. “Se pone un poco de orden y se da la imagen de que son espacios de todos que hay que respetar. Se vigila que se quede limpio y por la noche no se mete gente”, comenta Mohamed, que se muestra encantado con esta encomienda en la que, comenta, no tiene problemas a la hora de parar los partidos de fútbol para echar el cierre. “La mayoría son chicos del barrio, me conocen de toda la vida y son muy majos”, dice Mohamed, vecino de la misma calle de Casta Álvarez. Natural de Argelia, después de un largo periplo recaló en El Gancho, donde se casó y tuvo a su hijo hace 14 años. “No he encontrado mejor sitio que este para vivir”, comenta.

Inserción laboral

Contratado por la empresa de Inserta a iniciativa del Proyecto ICI-Ozanam de Intervención Comunitaria en coordinación con Zaragoza Vivienda y la oficina del PICH, este trabajo “a él le supone un pequeño ingreso mensual y se resuelve un problema”, comenta Seve, quien recuerda que con los solares urbanos se han dado experiencias de todo tipo. “En el solar de Palafox el Ayuntamiento lo dejaba abierto y alguien, no se sabía quién, se encargaba de poner su propio candado, el Ayuntamiento lo volvía a abrir y el vecino lo volvía a poner”, recuerda.

Así, dado el buen funcionamiento de esta fórmula durante este primer año, desde el Plan de Intervención Comunitaria valoran la posibilidad de que se encargue también de gestionar el solar de los mayores, que ahora se acondiciona, y que contará con un gimnasio urbano al aire libre.


  • Yaesta09/01/15 22:54
    Y el horario del local de mayoral cual es? Siempre esta cerrado  Y quien abona el pequeño ingreso mensual ?
  • aragones03/01/15 15:15
    la de aragoneses que hay en el paro y le tienen que dar los trabajos a inmigrantes que nunca tenian que haber venido ni mucho menos haber sido legalizados , ¡VERGONZOSO¡
  • Zaragozano03/01/15 13:29
    #6 Por muy increíble que te pueda parecer, hay ciudadanos que sí somos autosuficientes. Y, aunque paguemos impuestos como todo hijo de vecino y tenemos el mismo derecho que los demás a hacer uso de los servicios sociales, no necesitamos a la Administración para absolutamente nada. Véase Sanidad, Educación, etcétera. 
  • pinocho presidente de España03/01/15 06:09
    Un gorrilla en toda regla, no te digo.
  • Votante02/01/15 21:28
    En la foto se ve que han mangao la canasta con tablero y todo jajajajaja. 
  • kyis02/01/15 21:26
    aragoneses, no españoles. 
  • Españolitos hipócritas02/01/15 21:13
    Si no fuera por los inmigrantes, en España no habría repartidores, ni recolectores de fruta, ni montadores de muebles, a lo mejor ni camareros (con lo que gusta el bar en este país) ni granjeros... Las nuevas generaciones no quieren este tipo de trabajos y no todos ellos se han preparado para estar en la mesa de un despacho o en uno altamente cualificado. Los inmigrantes compensan la horda de ninis que arruinan de verdad el país. 
  • Su sobrina02/01/15 17:55
    Mohamed buena persona y generosa, te mereces lo mejor :) tienes mucha iniciativa y eres buen trabajador!!! llevas ya un tiempo con esta responsabilidad y que dure!! muchos besos Moha!!!
  • maña02/01/15 17:34
    Me parece genial, primero porque los solares se conservarán mejor, segundo porque los vecinos toman conciencia de que son solares de todos, y tercero porque une lazos entre los propios vecinos. La verdad es que hay mucha gente anónima que de esta u otra forma, de manera indivudual o en asociaciones trabaja mucho por el bien de todos, pero por desgracia no se les da importancia. Creo que deberían hacerse más visibles y reconocer su trabajo, nos beneficia a todos, habría q agradecérselo
  • profesor cojonciano02/01/15 17:33
    #7A  sisi: buena pregunta!! (una rectificación; el porcentaje de presos extranjeros es, aprox. de un 33%, no del 68%, cifra preocupante si tenemos en cuenta el porcentaje de foranos de nuestro país)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual