Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Adiós al año en el que las bicis bajaron de las aceras

La prohibición de circular en bici por zonas peatonales ha causado gran polémica en 2014.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 26/12/2014 a las 09:11
36 Comentarios
Protesta ciclista contra la nueva norma, en septiembreJosé Miguel Marco

Las bicicletas han sido grandes protagonistas en 2014 en Zaragoza. La entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el pasado 23 de septiembre, que prohíbe la circulación en bici por aceras y zonas peatonales ha revolucionado las normas sobre movilidad en la ciudad. El conflicto entre ciclistas, conductores y peatones aún no está resuelto. Y está pendiente el nuevo Reglamento General de Circulación del Gobierno central, que podría modificar esta prohibición.

La sentencia ha tenido muchas consecuencias. La primera: que los ciclistas ya no pueden circular por aceras, plazas y calles peatonales hasta ahora muy frecuentadas, como la plaza del Pilar, la calle Alfonso o el paseo de Independencia. De hecho, a los pocos días el Ayuntamiento borró el polémico carril bici en la acera de Independencia.

Aunque la interpretación de la sentencia generó confusión en algunos puntos, como los bulevares, los puentes y pasarelas peatonales o las calles peatonales con paso restringido de vehículos. Finalmente, el servicio de Movilidad ha decidido considerar los bulevares de Sagasta y Constitución como "zonas verdes" donde se permite el paso de bicis. También se hacen excepciones en las calles peatonales con paso limitado de vehículos (para ir a garajes o por carga y descarga), como en la de Cinco de Marzo.

Más multas y menos usuarios de Bizi

Otra consecuencia de la sentencia han sido las multas. Las primeras semanas de aplicación de la nueva norma, decenas de ciclistas fueron multados. Los colectivos ciclistas criticaron ser víctimas de una "campaña recaudatoria del Ayuntamiento", coincidiendo con una huelga de celo de la Policía Local.

Muchos ciclistas ocasionales han limitado la utilización del servicio Bizi por miedo a ir por la calzada, de hecho está recibiendo numerosas bajas de abonados por este motivo.

El servicio Bizi, que fue el gran detonante del 'boom' ciclista en Zaragoza desde la Expo, está sufriendo los efectos de la crisis y de la sentencia. El servicio ha perdido más de 2.200 abonados en un año. Ahora, unos 35.500 ciudadanos tienen tarjeta Bizi, mientras que hace un año eran 37.700 y hace dos, 39.000. El Ayuntamiento no prevé ampliaciones del servicio Bizi el próximo año.

Más carriles bici en 2015

El Ayuntamiento está terminando estos días las obras de nuevos tramos de carriles bici: en Valle de Broto, avenida de Valencia y San Juan de la Cruz. Se espera que estos carriles estén listos en enero, con los que Zaragoza sumará una red de 120 kilómetros de carril bici.

Pero la red de carriles bici sigue siendo insuficiente para muchos ciclistas que no se atreven a circular por la calzada entre los coches. El Colectivo Pedalea demanda un impulso a la construcción de carriles bici y denuncia "abandono de la bicicleta" en el proyecto de presupuestos de 2015.

En 2014 el Ayuntamiento ha destinado 500.000 euros a la construcción de carriles bici. Para el próximo año ha previsto 250.000 euros (en dos partidas de 150.000 y 100.000), aclaró la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso. Aunque este proyecto de presupuestos está pendiente de aprobación, tras el rechazo de IU. Y queda por definir a qué carriles bici se destinará este dinero.


  • peaton27/12/14 11:02
    Todos estos progres de la bicicleta que se rasgan las vestiduras cuando no les dejan hacer lo que les da la gana vN  dar buen ejemplo para la generaciones de las venideras, no habia una asignatura que se llamaba "educacion para la ciudadania" que pais nos espera con ese individuo que dice que va a hacer lo que le de la gana?. bien para todos estos progres que van a limpiar Zaragoza de humos, yo propongo que paguen los costos de los carriles bici, porque a mi no me da la gana que con mis impuestos les hagan carrles bici para ellos y si no les gusta pues eso que vayan
  • EL bicletitas27/12/14 03:18
    A mi me han denunciado 3 veces por circular con mi bicicleta por encima de la acera pero sinceramente me da igual, no pienso pagar ninguna denuncia, ni pienso dejar de ir por donde me de la gana, que para esto es un país libre, y al que no le guste las bicicletas que se vayan a otro sitio, xq Zaragoza es una ciudad para circular en bicicleta.
  • vidasana27/12/14 02:14
    "las bicis bajaron de las aceras" y se guardaron en el trastero. Cada vez la gente utiliza menos la bici....Cuando parecía que Zaragoza dejaba de ser una ciudad rancia y empezaba a parecerse a las demás ciudades europeas....
  • Proskrito26/12/14 23:13
    Quiero hacer , digo, felicitar las PPascuas a todos los lectores furibundos y antitolerantes antibicicletas y antitranvía, para que gocen sus atascos cuando vayan de comPPras al Puerto Venecia, ese. . .
  • juan26/12/14 21:14
    Estoy contigo #30. He dicho antes haber quien era el primero como peaton que no ha incurrido en saltarse una norma y no contesta nadie. Todo los peatones infringimos las normas .... TODOS.. pero eso no pasa nada.. 
  • Javier Perfecto Ejarque26/12/14 20:10
    EL CARRIL  BICI DE LA AVENIDA DE VALENCIA Y MAS SI CONTINUA POR DON JUAN BOSCO ES UNA "RUINA".
  • Luis T.26/12/14 19:29
    Está visto que todos los ciudadanos cumplen a rajatabla las normas municipales de convivencia menos los incívicos ciclistas: nadie se salta los semáforos y pasa por los pasos de peatones, nadie aparca en doble fila o en plazas de minusválidos (y menos aún en el carril-bici), todos respetan los límites de velocidad escrupulosamente, ni que decir tiene que todo el mundo lleva a su perro atado y recoge siempre sus excrementos, nadie tira la basura antes de la hora marcada en las ordenanzas municipales, nadie hace ruidos a horas intespestivas perturbando el descanso ciudadano, nadie tira papeles y desperdicios fuera de las papeleras, nadie se cuela en las filas de las paradas de autobús/tranvía, evidentemente todos pagan religiosamente su respectivo billete (que está subvencionado por todos, hasta por los ciclistas), en fín para que seguir. De todas maneras esto ya no tiene vuelta atrás se pongan como se pongan, es el futuro y lo saben. Salud
  • Ciudadano26/12/14 18:42
    Importante noticia. Parece que la publicación solo quiere abrir heridillas entre los de siempre.
  • Luanval26/12/14 18:05
    Bajo mi punto de vista, y se ha corregido mucho el circular indebidamente por las aceras, todavía se incumple la nueva normativa excesivamente, yo me pregunto que sucedería si a  los  coche les diera por circular en dirección prohibida, por ejemplo, yo soy peaton peatón, ni bici ni coche, solo zapatilla y bus, y para mi el gran problema de la mayoría de los ciclistas radica en que van en bici con mentalidad de peatón, un ejemplo: cuando el carril bici describe una curva la mayoria de los ciclistas enderezan, otro, puentes de la Almozara y de Santiago con unos carril bici  que ha costado mucho dinero al municipio, por no cruzar, que son 20 metros, siguen circulando por las aceras. Claro luego, el día que a los guardias les da por poner un poco de orden vienen las lamentaciones. ¡Ah! y aprendan que en los carriles bici que van sobre las aceras sin separacion, ejemplos: Pº Echegaray y Avda. de Ranillas, etc. etc. son zonas compartidas con preferencia del peatón. Pero...... ¿está tu madre en casa?, como sino, está borracha
  • Maruxiña26/12/14 18:04
    Pues mira bicicleto: primero que no creo que vuelvan a las aceras porque aún siguen circulando por ellas.Y segundo, como vuelvan llevaré una vara y cuando pase una por mi  lado se la meteré en los radios de la rueda.A ver que te parece.¿ a ti también te parece bien que se salten semáforos en rojo o y señales de prohibición ? Háztelo mirar que tu cabeza no está muy bien.