Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

​El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba 2,8 millones para cooperación al desarrollo

Se subvencionarán 59 proyectos de 39 entidades.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/12/2014 a las 12:57
11 Comentarios
Pleno de este martes en el Ayuntamiento de ZaragozaOliver Duch

La Comisión de Acción y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, en una reunión de carácter urgente, la concesión de subvenciones a 59 proyectos de 39 entidades diferentes, que en conjunto suponen 2.794.443,22 euros.

Estas ayudas no pudieron ser convocadas hasta mediados del mes de octubre, fecha en la que el consistorio recibió un informe en este sentido del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Dicho informe certificaba que no existía coincidencia o duplicidad en la actividad que éste realiza con las ayudas de cooperación al desarrollo que tradicionalmente ha convocado el Ayuntamiento de Zaragoza y por tanto, no impedía la convocatoria de las mismas, han agregado las mismas fuentes.

Los 59 proyectos aprobados cumplen los criterios de prioridades geográficas que fijaban las bases de la convocatoria, enmarcadas a su vez en los compromisos incluidos en el Pacto contra la Pobreza, han señalado.

Así, más de un 48 por ciento de las iniciativas se realizarán en Iberoamérica y el 32 por ciento en África.

Se incrementa notablemente la propuesta de adjudicación a proyectos en los que participan municipalidades, sea de manera directa o indirecta, actuando como contraparte o cofinanciando, han agregado las mismas fuentes.

En concreto, son seis las municipalidades directamente subvencionadas, todas ellas en El Salvador, y son Santa Tecla, Ciudad Delgado, Las Vueltas, Arcateo, Yamabal y Zaragoza, las tres últimas por primera vez.

Asimismo han destacado la continuidad del apoyo a la ciudad de León, en Nicaragua.

En este caso, la financiación no se envía directamente a la institución municipal sino que la recibe la Fundación Ecología y Desarrollo, actuando la Alcaldía como socio local en los dos proyectos, uno en el ámbito del turismo y otro en gestión del agua.

En conjunto, los ocho proyectos suponen el 12,6 por ciento de las ayudas concedidas, 331.101,91 euros.

Igualmente, se han cumplido los criterios de reparto establecidos en el Pacto contra la Pobreza en cuanto a la temática, ya que algo más del 10 por ciento de las subvenciones concedidas irán destinadas a proyectos de educación para el desarrollo y casi un 10 por ciento a la ayuda humanitaria.

A la convocatoria se han presentado un total de 109 proyectos de 65 entidades.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que considera las subvenciones de Cooperación al Desarrollo como una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países empobrecidos.

Con la promoción de iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos y para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local. 


  • garcía25/12/14 23:24
    Plenamente de acuerdo con todos los que exigen transparencia a las oenegés. Recuerdo un caso que contó el cantante Bono, que a un hospital africano se le había dado dinero con la finalidad específica de impedir que, durante el parto, el bebé se contagiase del sida de su madre. Y resultó que no se había invertido nada de ese dinero en esa finalidad específica. Una cosa intolerable. 
  • Ydigoque25/12/14 13:25
    Si los integrantes de la coalición de izquierdas que nos gobierna quiere hacer buenas obras, que lo hagan con su propio dinero . No con el de un Ayuntamiento que con su nefasta gestión han conducido, prácticamente, a la bancarrota. 
  • Vitorián25/12/14 12:11
    No creo que el Ayuntamiento debe dar estas ayudas. La cooperación internacional al desarrollo debe ser una competencia centralizada por el Gobierno de la Nación. Tenemos chabolas en Zaragoza y mientras damos ayudas a otros países. No lo entiendo.
  • hita25/12/14 11:49
    YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE OFREZCA UN PIZCO DE AYUDA AL DESARROLLO A PAÍSES MÁS POBRES QUE NOSOTROS porque lo son por culpa en parte de nosotros de este sistema tan injusto. PARA QUE SE LO LLEVEN ASESORES, CORRUPTELAS EMPRESAS DE DUDOSA GESTIÓN, EN COCHES OFICIALES... que vaya a los pobres, que comparado lo que nos hemos gastado en salvar bancos y en corruptelas, que son 2.700.000 euros, esto es propina...   Seamos humanos que no nos cieguen los que quieren que se mantenga este sistema injusto.
  • pepito25/12/14 02:34
    Esto es el Ayuntamiento de Zaragoza o una agrupación de misioneros y monjitas del subtrópico ha dado un golpe de mano.  Es que no hay sitios en este ciudad donde meter esas casi 500.000.000 rubias.
  • puesno24/12/14 23:54
    Regalando millones por ahí y ninguneando a la Universidad de Zaragoza. Ver para creer. Tenemos lo que nos merecemos.
  • DESCONFIANZA24/12/14 19:14
    ¿POR QUÉ DESCONFIAMOS? no nos ofrecen credibilidad y es posible que algunas ayudas sean necesarias y lleguen a su sitio (con necesidades). POR ELLO ES NECESARIA LA TRANSPARENCIA, ES EL DINERO DE TODOS Y DEBERÍAMOS CONOCER Y PARTICIPAR,
  • Español24/12/14 18:45
    Pues yo no estoy de acuerdo con que nos gastemos un dineral en mantener unidades del ejército en Afganistán, opino como Noza, quien quiera el ejército en Afganistán que lo pague , y también espero que se les pida resultados y transparencia, que como dice Clusoe, hay mucho vividor del trabajo ajeno.
  • noza24/12/14 14:20
    No estoy de acuerdo con este gasto del ayuntamiento de Zaragoza.- Las limosnas para que en otros sitios vivan mejor las deben dar, si así lo quieren, los ciudadanos. La solidaridad debe ser voluntaria y no obligada. Y hay que repetir todas las veces que haga falta que las entidades que piden a las instituciones ya no se les debe dar. Que sean ellas las que les pidan los dineros a los ciudadanos.
  • Aragonesa24/12/14 14:17
    Me parecen muy bien estas medidas pero exijo transparencia e incluso que parte de la inversión se hubiera destinado a proyectos de desarrollo en nuestra propia ciudad, ¡no dicen qué existe tanta pobreza en España!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual