Gimeno ve posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario "positivo"

El vicealcalde ha reivindicado el "incremento de las políticas sociales en tiempo de crisis".

Belloch junto al vicealcalde, Fernando Gimeno.
Gimeno ve posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario "positivo"
O. Duch

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha expresado que ve posibilidades de alcanzar un acuerdo "positivo" de cara a los Presupuestos municipales para 2015 y ha reiterado que el Grupo Socialista pondrá "todo su empeño" en alcanzarlo.


Gimeno ha hecho estas afirmaciones al término del pleno que ha celebrado el Ayuntamiento en el que estaba previsto que se votaran las nuevas cuentas públicas y en el que finalmente se ha acordado devolverlas a la comisión plenaria, el paso previo a la presentación de las enmiendas.


Durante el debate, ha defendido el Presupuesto como consecuencia de las políticas que han venido acordando "los tres grupos de izquierda", de los que ha dicho que son "la única alternativa posible, antes y ahora".


El vicealcalde ha reivindicado el "incremento de las políticas sociales en tiempo de crisis", el mantenimiento del empleo público municipal, extendido de forma indirecta a las contratas, la disminución progresiva del coste de los servicios, las políticas de progresividad fiscal y los servicios "de alta calidad" que han marcado la actual legislatura.


En cifras, ha indicado que las nuevas cuentas municipales añaden 7,4 millones más para pago de servicios, 15 más para inversión, dos más en las dotaciones para contratar personal laboral, reducen lo destinado al pago de la deuda y todo ello lo han hecho "con estabilidad presupuestaria y pagando a proveedores", por lo que ha considerado que son "la única alternativa posible en los tiempos actuales y en los que vienen".


Por otro lado, Gimeno ha garantizado que el consistorio saldará sus deudas con las entidades sociales zaragozanas antes de que finalice el año y que solo está esperando a que le llegue "el dinero para pagar".


No obstante, ha focalizado el problema que afrontan las entidades sociales en que de no salir adelante las cuentas "seremos capaces de hacer lo que no ha hecho la Comunidad Autónoma, quitarles todo tipo de recurso", dado que no se podrían prorrogar los convenios que estas tienen suscritos con el consistorio.


Al PP le ha reconocido su disposición a llegar a acuerdos, pero con unas condiciones que ha tildado de "imposibles" entre las que ha incluido revisiones impositivas a la baja o la renuncia a la segunda línea de tranvía.


Sin embargo, el consejero municipal -al igual que el portavoz de CHA- le ha pedido a los populares que se abstuvieran en la votación ya que, a su juicio, "va a entender todo el mundo que están en contra" y así se resolverían los problemas de las entidades sociales.