Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El PP se queda solo pidiendo una investigación sobre el tranvía

Su portavoz Eloy Suárez ha insistido en el Pleno en que los ciudadanos "exigen explicaciones".

El tranvía completa su recorrido en la margen derecha, antes de pasar el puente de Santiago.
El PP se queda solo pidiendo una investigación sobre el tranvía
P. B. P. Y ASIER ALCORTA

El PP se ha quedado solo en la defensa de la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre las obras de construcción y explotación de la línea 1 del tranvía, ante el rechazo de PSOE, CHA e IU, por lo que su solicitud ha decaído.


El portavoz de los populares en el Ayuntamiento zaragozano, Eloy Suárez, ha insistido en que los ciudadanos "exigen explicaciones" y ha preguntado al equipo de gobierno por qué tienen "tanta prisa" en adjudicar la segunda línea del tranvía cuando hay "dudas" sobre la primera.


Asimismo, ha asegurado que el gobierno municipal no ha puesto la información a disposición de su grupo y ha reiterado su pregunta de quién "dio fe" de obras que luego no se realizaron.


Suárez ha apuntado también que los dos casos similares que hay al del tranvía de Zaragoza están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y ha aludido también al tranvía de Parla, igualmente investigado.


Ante el resultado de la votación, ha lamentado que esta vez el "tripartito" haya funcionado "para no dar explicaciones".


Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha reiterado que ya se han dado las explicaciones pertinentes y que el tranvía se construyó en el plazo estipulado y "sin un solo euro de sobrecoste", por lo que ha animado al PP a encontrar otra obra en lo que esto también suceda.


Sí que ha reconocido ajustes, "como es natural", pero que "en ningún caso" superaron el uno por ciento y que la obra contó con todo tipo de controles, incluidos los ejercidos por el propio Ayuntamiento.


Asimismo, Dueso ha acusado a los populares de intentar "echar por tierra un trabajo bien hecho" porque no son protagonistas del mismo, "en lugar de sentirse orgullosos" de una obra que ha calificado como "modélica" y que "han venido más de 200 ciudades del mundo a verla".


"Ustedes se dedican a hacer ruido intentando que cale su idea negativa del tranvía, que es ejemplar, cómodo y totalmente accesible", ha proseguido la concejal socialista, quien ha resaltado que "pese a sus malas artes y su ruindad política" no van a conseguir desprestigiar un proyecto que "ya forma parte de Zaragoza".


También le ha reprochado al PP que haya iniciado un "baile de cifras" con el único objetivo de "ensuciar y difamar".


Por todo ello, y porque Dueso ha rechazado "perder el tiempo en estas cosas", se ha opuesto a la creación de una comisión de investigación.

Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha coincidido en esta visión, ha aseverado que no le ve "materia" a este asunto y ha manifestado que no será él quien "desdiga" al fiscal anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Raúl Ariza, de IU, ha reconocido que su grupo está a la espera de recibir informaciones que ayuden a "echar luz" sobre un contrato que han calificado como "dificultoso de entender", si bien ha recalcado que "a día de hoy" no ve motivos para convocar una comisión de investigación.