Utebo abre este lunes su nueva pasarela peatonal

El paso es una antigua reivindicación vecinal y conecta el camino de la Estación con el parque de los Prados de la localidad.

Utebo abre este lunes su nueva pasarela peatonal
Utebo abre este lunes su nueva pasarela peatonal
M.N.

Tras varios retoques, la nueva pasarela peatonal levantada sobre la línea de ferrocarril para conectar el camino de la Estación con el parque de los Prados de Utebo está lista para su uso y será inaugurada este lunes.


Se trata de una vieja reivindicación vecinal que permitirá reducir el tiempo y la distancia que separa la zona residencial del instituto y el colegio Octavus, localizados en la avenida de Puerto Rico.


Aunque las obras llegaron a su fin durante los últimos días de noviembre, el constructor ha querido pulir algunos detalles, como algunas heridas en el asfaltado provocadas por la lluvia el día que se echó el firme y se han ejecutado algunas labores de limpieza.


En cualquier caso, esta demanda social ya es una realidad y las dos partes de la localidad -la más antigua y la más reciente-, separadas por la cicatriz tranviaria, ya están conectadas por esta estructura de hormigón.


El alcalde de la localidad, Miguel Dalmau, se muestra “satisfecho” con la ejecución de las obras y asegura que, en principio, su grupo socialista pensó en un proyecto mucho más ambicioso para que también pudieran circular por ella los vehículos.


Sin embargo, después de realizar un estudio, se comprobó la inviabilidad de la idea ante la falta de espacio. "Cuando el constructor vendió las casas de la urbanización pensó en la construcción de una pasarela que no estaba proyectada, pero después todos los grupos valoramos su ejecución", recuerda el primer edil.


La nueva pasarela metálica, asentada sobre apoyos y escaleras de hormigón, tiene una longitud de unos treinta metros por un ancho de 2,5. Una rampa permite el acceso desde la zona del parque y, en la parte del camino de la Estación, se han colocado unas escaleras y un ascensor para hacerla accesible a personas de movilidad reducida.


Los trabajos fueron adjudicados por 309.681,31 euros a la empresa Proviser Ibérica S. L. y salieron a licitación por solo tres euros más. Un montante económico que ha contado con la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través de una subvención de 230.000 euros procedentes del Plan de Infraestructuras Locales (PIEL). La cuantía se ha recibido en dos anualidades: un 66% en 2013 y un 33% este año.


Esta es la segunda pasarela de este tipo que se construye en Utebo. La localidad ya cuenta con otra en el polideportivo, un paso subterráneo y una circunvalación por donde circulan los vehículos.