Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Vivimos de okupas porque no tenemos otro sitio donde ir"

Stop Desahucios pide soluciones para Jonatan, María y su hija de tres meses, pendientes de desalojo.

Actualizada 18/12/2014 a las 13:33
22 Comentarios
Jonatan Giménez, en la concentración de Stop DesahuciosP. F.

Jonatan Giménez, María Pilar Borja y su hija de tres meses viven desde hace unos días pendientes de la amenaza del desalojo. Y sin tener otro sitio donde ir. Viven de okupas en un piso en la Almozara desde hace seis meses. El banco propietario del piso les ha denunciado y ha solicitado el desahucio. El plazo dado por el juez para abandonar voluntariamente el inmueble ya ha vencido, y ahora siguen peleando en los juzgados y en la calle.

Este jueves por la mañana les han comunicado que el juez ha admitido a trámite su recurso, por lo que parece que el desalojo forzoso no se va a ejecutar en los próximos días. Además, la plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración frente a la entidad bancaria esta mañana para exigir un alquiler social para esta familia.

"Vivimos de okupas porque no tenemos otro sitio donde ir y no nos dan soluciones. Quiero pagar un alquiler social, hasta 150 euros podríamos pagar. Pero el banco se niega a negociar", se lamenta Jonatan, de 24 años, en paro desde hace cuatro. Antes trabajaba limpiando cristales en Grancasa. Su mujer, ahora de baja maternal, también trabajaba de limpiadora. Ganan 621 euros al mes, sumando la baja maternal de Pilar y parte del IAI que cobra él.

Llegaron a este piso por medio de un conocido, que les dijo que era suyo y se lo alquilaba. "Me engañó. El primer mes le pagué 370 euros y luego ya no lo volvimos a ver. Después nos enteramos de que era de un banco. El piso llevaba varios años vacíos y estaba en muy mal estado: sin puertas, sin cocina, sin calentador. Yo lo he arreglado para que pueda estar mi familia. Y ahora nos quieren echar. ¿Dónde quieren que vayamos?", cuenta Jonatan.

Antes de nacer la niña, la pareja vivía en un piso de alquiler en la Almozara. "Pagábamos 350 euros de alquiler, más gas, luz, agua, comida... Teníamos alguna ayuda puntual de los servicios sociales, pero era insuficiente. No nos llegaba el dinero y tuvimos que marcharnos. Nos fuimos sin deber nada. No podemos ir con nuestros padres porque viven en pisos muy pequeños con más familia", explica.

Este jueves por la mañana una veintena de compañeros de Stop Desahucios le han arropado en la concentración, en el Coso. "Pedimos una solución para el caso de Jony: un alquiler social en el piso en el que están o una vivienda de alquiler social de la Administración. El Gobierno de Aragón no pone las medidas suficientes para garantizar una vivienda para las familias en situación de vulnerabilidad", subraya Raquel de la Riva, miembro de Stop Desahucios Zaragoza. La semana pasada se reunieron con la directora general de Vivienda, Belén Corcoy, y criticaron la "ineficacia" del convenio antidesahucios de la DGA.

"Cada vez nos llegan más casos de familias que viven en pisos ocupados. No pueden acceder a un alquiler privado, que cuesta como mínimo 300 o 400 euros al mes, más la entrada. Y la Administración no tiene viviendas sociales suficientes", afirma Pablo Híjar, miembro también de la plataforma.


  • lo ves19/12/14 13:02
    yo acabo de pagar mi piso nadie me arreglado nada y estado en el paro en cuatro ocasiones.tener ganas de trabajar e intentar guardarlo nada mas.me parece que hay gente con cara.
  • Con un par19/12/14 12:07
    Vamos a ver, si yo me meto de okupa en una casa sé que no es mía y entiendo que me echen en cuanto puedan. Pero no tengo los santos huevos de quejarme por ello... ni de tratar que el mundo solucione mis problemas. El derecho a la vivienda no es el derecho a que me regalen una vivienda porque sí. Andamos todos jodidos para ganar cuatro duros y pagar las facturas, a espabilar. Que este ya no es un país rico en el que se pueda ayudar a todos porque no hay a quien sablear ya.
  • carlos19/12/14 09:28
    Espero que nunca ninguno de los que aquí escribimos nos veamos en esa situación, ya veríamos entonces cómo reaccionabamos y qué pediamos. El problema, además del caso concreto que aun siendo grave queda casi en lo anecdótico por ser uno más de tantos, es que en este país no ha habido una política real de vivienda social y que la vivienda se ha convertido en un bien especúlativo cuando debería de ser algo regulado y que sufriera de un régimen impositivo inteligente que primera la compra de la primera vivienda o el alquiler si no se tiene ninguna en propiedad, y lastrara de forma notoria los beneficios obtenidos por las ventas de tal forma que disuadiera de convertir las viviendas en un negocio de inversionistas y un artículo de lujo para los que no tienen un poder adquisitivo elevado.
  • Kwak19/12/14 06:16
    Dar tanto espacio en los medios de comunicación a esta clase de parásitos no hace ningún favor a la gente humilde y trabajadora que lo está pasando verdaderamente mal sin merecerlo. Yo también estoy harto de estos individuos que exigen sin aportar nada a la sociedad, que ni trabajan ni quieren trabajar y a los que sólo les preocupa cobrar ayudas y que les den todo gratis. Pero jetas ha habido siempre, hay que saber distinguirlos de quienes realmente necesitan ayuda. Y por supuesto Stop Desahucios pierde toda su credibilidad dando su apoyo a cualquier listo que quiere vivir a costa de los demás con la excusa de la crisis.
  • M.Marshall18/12/14 23:11
    un trabajo necesitas con urgencia, deja al niño con tus padres y sal a buscar trabajo, duerme bajo puentes hasta que lo soluciones, eso haria yo, haz todo lo que sea por encontrarlo, pero con 24 años no esperes vivir de la sociedad eres muy joven y tienes que tener orgullo y dignidad para sar adelante a ese hijo