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Ayudas sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido más de 12.000 ayudas de alimentación este año

Los trabajadores sociales critican que unas 1.000 solicitudes siguen sin resolver por un cambio de personal.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 17:59
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Lote de alimentos del programa Redistribuye

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido hasta el 30 de noviembre más de 12.000 ayudas de alimentación, según los últimos datos proporcionados en la comisión de Acción Social de esta semana. Estas ayudas consisten en tarjetas para comprar productos de primera necesidad en los supermercados como complemento a los lotes de productos no perecederos del programa Redistribuye.

Los servicios sociales municipales han concedido en los once primeros meses del año 22.179 ayudas de urgente necesidad (por un importe de 5,5 millones de euros), un 1,6% más que el mismo periodo de 2013. La mayor parte de las ayudas van destinadas a alimentación y el pago del alquiler de vivienda. En total ha habido 25.456 solicitudes, de las que se han resuelto favorablemente un 87%.

Las ayudas para alimentación suponen el 58% de las ayudas solicitadas y el 44% del total del importe concedido, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Estas ayudas se pueden solicitar solo cuatro veces al año. El importe mínimo es de 100 euros para una persona y el máximo de 350 para una familia de seis o más miembros.

Mil ayudas pendientes de resolver

La Plataforma de profesionales de los servicios sociales ha criticado que aún hay cerca de 1.000 solicitudes de ayudas de urgente necesidad pendientes de resolver (algunas desde hace dos meses) por la reorganización del personal de servicios sociales. El consejero de Acción Social, Roberto Fernández, afirmaba el martes que la situación se había resuelto. La plataforma y los sindicatos municipales le han criticado después por "mentir" y por "culpabilizar" a algunas trabajadoras" de los retrasos.

"El retraso se debe a la falta de planificación y organización de la jefa de servicio de Servicios Sociales", subrayan los sindicatos, que acusan al consejero de "dejación de responsabilidades". "Nos parece vergonzoso que se trate de culpabilizar a personas concretas, las ya inexistentes jefaturas de sección", denuncia la plataforma de trabajadores sociales, que convocó una protesta el martes en la plaza del Pilar. Piden más medios y más participación para poder atender los servicios sociales.

Aumentan las resoluciones negativas del IAI

Además, en la comisión de Acción Social de esta semana se hicieron públicos datos relativos al Ingreso Aragón de Inserción (IAI). Los servicios sociales municipales se encargan de gestionar las solicitudes y los trabajadores del Ingreso Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de resolverlas.

Del 1 de enero al 30 de noviembre, los servicios sociales municipales han tramitado 5.372 solicitudes: 2.794 nuevas y 2.578 renovaciones. Estos datos superan todas las solicitudes presentadas en 2013.

Marea Naranja ha denunciado en varias ocasiones el retraso en la tramitación de las solicitudes por parte del IASS. Según la normativa, deberían resolver en un plazo de tres meses, pero solo el 5% de los expedientes se tramitan en este tiempo. La inmensa mayoría acumulan retrasos de hasta 10 meses.

Además, como denunció Marea Naranja, este año ha aumentado considerablemente el número de solicitudes del IAI rechazadas. Un tercio de las resoluciones son negativas, mientras que en 2013 fueron un 20% y en 2012, un 18%.







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