​El Ayuntamiento prorroga la concesión del Ecovertedero a cambio de no pagar 300.000€

El equilibrio económico de la concesión se rompió por incremento de costes derivado de la normativa energética.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado prorrogar dos años la concesión del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRUZ), conocido como Ecovertedero, a cambio de que el Ayuntamiento no abone 300.000 euros durante los 14 años que restan hasta el final de la concesión.


Con este acuerdo se restablece el equilibrio económico de la concesión del CTRUZ y después de que el Gobierno de la ciudad haya desestimado la mayor parte de las pretensiones planteadas por la concesionaria CTRUZ para el reequilibrio económico del contrato.


El equilibrio económico de la concesión se modificó como consecuencia del incremento de costes para la empresa derivado de la normativa energética aprobada por el Gobierno de España en la nueva Ley de Energías Renovables, que reduce los ingresos que hasta ahora se venían obteniendo por la generación de energía verde, que el CTRUZ produce en el proceso de reciclado.


Precisamente, la obtención y explotación de energías renovables en el CTRUZ está recogida en el contrato de concesión y explotación de este equipamiento, en la oferta presentada por la empresa y en el estudio económico.


Al disminuir los ingresos como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley, la empresa ha solicitado como compensación para restablecer el equilibrio económico una ampliación en 6 años del plazo de explotación y la modificación de la tarifa.


Los estudios que han realizado los servicios técnicos municipales han reducido la ampliación de este plazo al 15% del tiempo total de la concesión, es decir, 2 años y 6 meses.


Además, en el caso de que cambiaran las condiciones como consecuencia de que se derogara o modificara la Ley, volviendo a la situación anterior, se recuperarían las condiciones iniciales de la concesión.