Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Veterinarios y alumnos protestan en Zaragoza contra la apertura de nuevas facultades de Veterinaria

Según los estudiantes y los profesores, se "sobredimensionará la oferta de estos estudios".

Efe. Zaragoza Actualizada 17/12/2014 a las 14:04
Etiquetas
10 Comentarios
Imagen de la concentración de veterinariosGuillermo Mestre

Los veterinarios y estudiantes de la Facultad de Zaragoza han rechazado este miércoles la apertura de nuevos centros de este tipo en España y han apelado a la cordura, para no empeorar la situación de un colectivo profesional cada vez más afectado por el paro y la precarización laboral.

Tras una concentración en la que se ha leído un manifiesto contra la puesta en marcha de nuevas facultades, el decano de Veterinaria de Zaragoza, Juan García Sánchez, ha hecho un llamamiento "a la cordura y al sentido común" del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas, que tienen las competencias.

Según ha señalado, hay proyectadas cinco nuevas facultades, la primera de ellas, para el próximo curso, en la Universidad de Lérida, a la que seguiría el año siguiente otra en la también universidad pública de Valencia y otras tres en centros privados.

En España, existen actualmente doce facultades de veterinaria, nueve públicas y tres privadas, en las que se matriculan cada año unos 1.400 estudiantes y se graduan unos 1.200, el doble de profesionales de los que hacen falta.

"Generamos más veterinarios que toda Europa", ha indicado García Sánchez, para confrontar la situación de España frente a otros grandes países como Alemania, que con el doble de población solo tiene cinco facultades, o Francia, que cuenta con cuatro.

En la concentración ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien ha expresado su preocupación por el sobredimensionamiento de la oferta de estudios veterinarios que provocarán los nuevos centros, "que no resiste la comparación" con Europa.


  • Roy Batty (Nexus-6)18/12/14 10:09
    Ahora, a favor de los numerus clausus en la universidad. Hace 25 años estabas a favor y te llamaban clasista. Ahora todos en el paro o trabajando de otra cosa y... En fin, he visto cosas que vosotros no creeríais.
  • Jessy17/12/14 20:39
    Desde luego, hay gente que no sabe de lo que habla. ¿Acaso que salgan más veterinarios hará que aumente su demanda? La respuesta es NO. Cada vez hay mas paro en este sector, y también más SUBEMPLEO, precarizando y restando dignidad a nuestra profesión. Mejoremos las facultades que ya hay, que falta hace, y creemos nuevos estudios de postgrado, pero NO MÁS FACULTADES.
  • Acalorada17/12/14 20:07
    Cómo se nota que hay gente que no sabe de lo que habla. Dotar a las facultades de mejores infraestructuras es lo que hay que hacer, que están muy precarias. Si creen que se crean puestos de trabajo así, son unos incrédulos. Para cuidar gatos y perros no hace falta crear nuevas universidades, no hay más que ver las facultades de otros países, como Alemania, por ejemplo, para ver la diferencia con las nuestras. Ya hay demasiadas clínicas veterinarias en la ciudad, y no es que la cosa sea para tirar cohetes.
  • Pan para hoy, hambre para mañana17/12/14 19:54
    PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA Claro que sí. Lo mejor que deberíamos hacer en una profesión que ya está bastante sobredimensionada en comparación a los países más avanzados de la unión Europea, es crear más profesionales de este campo. Porque como ustedes dicen esto generaría muchos puestos de trabajo, y no sólo para futuros veterinarios, y oh vaya! como no lo habíamos pensado antes, creemos más profesionales y que compitan entre ellos para mejorar la calidad de esos servicios. Mientras en otros países invierten en avanzar en campos de investigación, en el nuestro nos dedicamos a crear nuevas facultades, en lugar de invertir en las que ya tenemos. Sí por supuesto, al principio generaríamos muchísimos puestos de trabajos, con cinco facultades nuevas, pero y que pasaría con todos los veterinarios que se formarían cada año. Pues muy bien podrían competir entre ellos, pero seguramente, y es lo que esta sucediendo ahora es "esa fuga de cerebros" de la que tanto oímos hablar, es decir, toda la inversión que gastamos en formar a grandes profesionales, se encontraría en un tren directo hacia el extranjero, donde sí tendrían oportunidades de tener un trabajo digno y de gran calidad. Y no sólo eso, ¿Saben cuanto cuesta construir una facultad así?, saben acaso ¿Cuánto cuesta mantenerla?, mi información sobre estas cifras no es precisa, pero les aseguro que el coste sería muy elevado. Entonces, que ocurriría con toda esa inversión en estas cinco nuevas facultades. "Pan para hoy, hambre para mañana". Invertir semejantes cantidades de dinero en este momento nos ofrecería aumentar la oferta de trabajo, al menos un tiempo, pero seguidamente se seguiría creando un excedente de profesionales de las Ciencias Veterinarias, y seguramente esta inversión que podría haber sido dedicada a avanzar en campos que ya se están desarrollando en España, acabaría generando más deuda de los beneficios que nos aportase. Lo único que yo les planteo es que siempre que tomamos una decisión lo hacemos con una predicción de futuro, con una visión a largo plazo. ¿No creen que en este caso no sería conveniente hacerlo así también?, ¿Porque no pensamos en avanzar? Dejemos de incrementar esas deudas que tenemos, y que nuestras universidades ya tienen, y miremos hacia el futoro. Avanzar, es la clave para la perpetuación tanto en las especies, como en un sistema económico-social.
  • Paco17/12/14 18:55
    Primero culpamos a los políticos de que crean demasiado gasto social, y después criticamos a las voces que buscan la sensatez y el sentido común. Parece que construir facultades, equiparlas y pagar cada mes a su personal es gratis, pues el dinero cae del cielo. Venga, un campus en cada pueblo, y después a llorar con que se pasa hambre. Mucha suerte.
  • Puaj17/12/14 18:01
    Entonces... ¿Cerramos también la facultad de Derecho?, ¿Y medicina? eh! ya puestos, cerremos económicas y las ingenierías... Este Juan es un cachondo...
  • pepito17/12/14 16:57
    ... y ahora que ya soy Veterinario, que cierren todas las facultades hasta que me jubile, pues quiero vivir a tutiplen de mi profesión. Ah, y que el Estado regule el sector para que toda la sociedad esté obligada a contratar nuestros servicios de veterinaria. ¿ ok ?.
  • privado17/12/14 16:33
    Crear nuevas facultades es crear más empleo y formar a más gente. No hay que tener miedo a la competencia. hay que destacar por bueno y brillante no por ser el único. Demasiado miedo tenemos a la competencia de que otro nos supere, no hay que ser mediocre cuanta más competencia mejor si el trabajo es fácil no sirve para nada!!!
  • TÍO JORGE17/12/14 14:54
    Entiendo que protesten por sus puestos de trabajo ya que vendría menos gente a estudiar, pero si uno quiere estudiar veterinaria, debería poder tener todas las oportunidades que considere, incluídas las privadas. El buen licenciado será quien mejor acabe la carrera, no quien mejor nota de selectividad saque. Y si alguien quiere estudiar veterinaria y en España hay muchos, él verá si le interesa o no, pero no tiene que decidir la vocación de nadie un rector o un profesor. Siento que peligren puestos de trabajo, pero ya vale de tanta demagogia. También hay muchos hosteleros y nadie hace una manifestación para que haya menos competencia. Hay que bajarse del pedestal señores y dejar que la gente decida su futuro.
  • ahora?17/12/14 13:46
    lleva mas de 15 años sobredimensionada, a la vista esta la cantidad de compañeros que no pueden ejercer, parece ser que desde la universidad temen perder sus ingresos, no engañan a nadie...





Pie
Enlaces recomendados