La Fundación para la Atención Integral del Menor renuncia a gestionar el COA

Este centro ya se les había adjudicado y con esta decisión su gestión quedará desierta.

Este miércoles, la Gerencia de la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) ha comunicado al comité de empresa en reunión ordinaria que el día 9 de diciembre renunciaron por escrito a la gestión del Centro de Observación y Acogida (COA), que ya se les ha adjudicado provisionalmente. “Recordamos que ninguna otra empresa se ha presentado al concurso de este centro, por lo que de consumarse esta renuncia, el concurso para la gestión del COA quedaría desierto", destacan desde la FAIM. Si esto sucede, consideran que quedan atestiguadas nuevamente las precarias condiciones del pliego que regía este concurso. Al mismo tiempo señalan que ahora más que nunca está en manos del Gobierno de Aragón el futuro del centro y garantizar la atención a los menores.


Para ellos es el momento de rectificar políticamente e iniciar un nuevo modelo de gestión que realmente respete los derechos de los menores atendidos en el que no se priorice el criterio económico sobre el educativo. "Ningún responsable del IASS se ha puesto en contacto con nosotros para explicarnos en qué situación queda el COA ni cómo se va a garantizar la atención a los menores a partir del 1 de enero, que es cuando habría entrado en vigor el nuevo contrato al que FAIM al parecer ha renunciado”, señalan.


Por otro lado, este martes se desplomó un muro de 50 metros sobre el patio del centro. Para ellos, la peligrosidad de este muro no es una novedad. "Al menos desde mayo de 2010 la dirección del centro, preocupada por el manifiesto peligro que suponía este muro, viene comunicando de forma continua a los responsables del IASS la condición ruinosa del mismo y el peligro que suponía para niños y trabajadores", puntualizan. Al mismo tiempo, aseguran que un ejemplo más de la desidia y del desinterés del Gobierno de Aragón, del consejero Oliván y de la directora-gerente del IASS Gristina Gavín respecto al servicio de protección de menores.


"Parece que simplemente quieran que la inversión en protección de menores sea la mínima posible, quizá porque mínimo es también su interés en los niños y niñas que tienen tutelados", destacan. Este miércoles, el Comité de Empresa ha solicitado en reunión ordinaria con la Gerencia de la FAIM que soliciten a su vez al IASS un plan de actuación de emergencia ante esta eventualidad de forma que puedan garantizar la seguridad de los menores atendidos en el centro y de los trabajadores.