Aragón dota de 45.000 documentos geográficos a la Academia General Militar

Además de 800.000 topónimos, para desarrollar proyectos de investigación.

Los alumnos de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza dispondrán de alrededor de 45.000 documentos geográficos y 800.000 topónimos, propiedad del Gobierno de Aragón, para desarrollar proyectos de investigación que sean útiles para ambos organismos.


Estas herramientas serán facilitadas por el Ejecutivo autonómico a la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en virtud de un acuerdo suscrito hoy por el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, el director de la Academia General Militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, y el director del Centro Universitario de la Defensa, Luis Elipe.


Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Aragón pone a disposición de los estudiantes de este centro universitario, adscrito a la Universidad de Zaragoza, sus recursos para la realización de trabajos de fin de Grado en materia de geografía.


Una de estas herramientas que interesa a la Academia General Militar es la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón -Idearagón- desarrollada por el Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) para el análisis y estudio del territorio aragonés, ha explicado Luis Elipe.


Este sistema permite la gestión íntegra de la información geográfica y supone una evolución del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR).


Dispone de servicios geográficos, imágenes de satélite, cartografía y mapas de paisajes, además de un buscador que permite consultar las bases de datos en función de las coordenadas o de la referencia catastral, entre otros parámetros.


Los documentos geográficas, más de 45.000 y 800.000 topónimos, se actualizan al ritmo que se hacen las mediciones.


Todo este material interesa especialmente a los alumnos del Centro Adscrito de la Defensa de Zaragoza que cursan la asignatura de Información Geográfica y Teledetección y a los de promoción interna, que son, en total, doscientos estudiantes cada año, ha indicado Elipe.


Por su parte, el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha destacado que esta colaboración, que se lleva realizando en los últimos años con el Ministerio de Defensa, beneficia también a la Administración Autonómica.