Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protección de datos

Denunciadas cuatro clínicas, una en Zaragoza, por divulgar datos de mujeres que abortaron

Estos centros habrían tirado a contenedores de basura informes y residuos sanitarios.

Efe. Madrid/Zaragoza Actualizada 16/12/2014 a las 19:34
Etiquetas
33 Comentarios

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra varios centros dedicados a la práctica de abortos, uno en Zaragoza, por tirar presuntamente a los contenedores de basura informes de mujeres que habían abortado.

Entre estos centros, ha informado este martes la Asociación en una nota de prensa, se encuentran tres madrileños, la Clínica Dator-Partner Line, la Clínica Ginecológica Callao, la Clínica El Bosque, así como la Clínica AMEC, de Zaragoza.

La organización anuncia que "en los próximos días" se van a interponer también las correspondientes querellas ante las consejerías de Sanidad que tienen convenios con estos centros.

Además de las historias clínicas y la información médica relacionada con las mujeres que abortaron, se encontraron "residuos sanitarios humanos e instrumentales que tienen una normativa de tratamiento muy estricta y que presuntamente se estaba ignorando".

Por este motivo, la Asociación Española de Abogados Cristianos iniciará asimismo las preceptivas denuncias ante la Policía Sanitaria Mortuoria.

"Se trata de un trabajo de recopilación sin precedentes del que se derivarían responsabilidades administrativas, civiles y penales", manifiesta la organización en la nota de prensa.

El trabajo de investigación y recopilación de pruebas ha sido realizado por la asociación La Vida Importa, quien afirma que "altas instancias del Ministerio del Interior tenían conocimiento de estos hechos desde hace meses, sin que hasta ahora se haya llevado a cabo ninguna actuación, por lo que se está estudiando interponer una querella por omisión del deber de perseguir delitos".

En la documentación hallada en los contenedores se encuentran "historias clínicas con nombres, apellidos, dirección, DNI, abortos previos, citaciones, datos de quirófano, revisiones y hasta fotocopias de libros de familia".

La Asociación Española de Abogados Cristianos considera estas infracciones "muy graves" al haber "tirado", presuntamente, en contenedores de basura información sanitaria de carácter "muy sensible", en relación con mujeres a las que se les había practicado abortos en estas clínicas.

Recuerda que el artículo 7 de la Ley Orgánica de Protección de Datos establece que los contenidos sanitarios deberán ser especialmente protegidos por ser "información personal muy sensible", y los artículos 8 y 9 establecen la "responsabilidad de salvaguarda de dichos datos que deben tener dichos centros".

Además de una falta "muy grave" de carácter administrativo, que está sancionada con multas de hasta 600.000 euros, concluye la Asociación, el artículo 199.2 del Código Penal castiga con hasta cuatro años de prisión la divulgación de datos secretos de carácter profesional.


  • Lolo18/12/14 08:20
    Efectivamente nadie aborta por gusto ni ninguna mujer quiere abortar, lo que pasa es que no tienen alternativas, la mujer decide si quiere ser madre de un niño vivo o de un niño muerto. La sociedad y las féminazis  progres le dejan sola.
  • Marta17/12/14 17:42
    ¿Pero alguien cree que alguna mujer aborta por gusto?  ¡es un decisión dificil y muy dura1. Pero el aborto debe ser completamente libre, cuando una mujer decide interrumpir un embarazo es porque no tiene más remedio que hacerlo, las razones pueden ser mil, desde psicológicas, laborales, sociales,.... ¡nadie obliga a abortar!, ¡nadie puede obligar a tener un hijo!
  • hola17/12/14 16:50
    Los antiabortistas que sean ejemplarizantes y se apunten a una lista pública. Así sabremos que les podemos dar en adopción a todos los niños no deseados. Seguro que cuidarán debidamente de ellos como buenos cristianos que son. Qué fácil es opinar sobre la vida y circunstancias de los demás sin tener ni idea. Eso si, sus hijas, cuando tienen un "accidente" a la clínica bien ocultas para que no se sepa ¿verdad?
  • El enano salarín17/12/14 15:17
    Para #18 Nadie es responsable de los actos de los demás .El violador es el único que debe pagar por su fechoría. El concebido como consecuencia de una violación es un ser humano igual que el que ha sido concebido en otras circunstancias. Hacer discriminaciones por el modo en que uno ha sido concebido no es justo. Por otra parte soy totalmente consciente de la angustia de una mujer embarazada por una violación y creo debe dársele todo el apoyo del mundo y más si cabe ,pero no veo que la solución sea ofrecerle la posibilidad de que pueda eliminar al hijo que lleva en su seno, pues es como añadirle al sufrimiento de la violación la carga de tener que eliminar a un ser humano, algo que para una persona con conciencia nunca puede ser una solución.
  • Munch (el del grito)17/12/14 12:15
    Aborto no, cuando haya educación sexual obligatoria en secundaria. Mientras no haya una asignatura, aborto sí.
  • grafitero arrepentido17/12/14 12:13
    Sí al reciclaje de papel y cartón.
  • Javier17/12/14 12:03
    Aborto libre YA!!!
  • lola17/12/14 11:37
    El aborto es un problema social. En España se realizan 300 abortos al día, si al día.Mujeres s olas que nadie les ayuda a seguir con su embarazo. Por que ante cualquier otra contingencia la protección social te ayuda y a las mujeres con un embarazo inesperado solo le paga un aborto para que maten a su hijo ??? y luego qué? lo progresista es que la mujer pueda decidir y seguir adelante con su embarazo sabiendo que la sociedad le va a ayudar. 900 500 505 Linea de atención a la mujer, como siempre algo privado. La incidencia de abortos eugenésicos es mínima así como las de violación, el resto son mujeres solas que su pareja no les apoya.
  • Pedro17/12/14 10:55
    #Jesús, alguna vez te han violado y ha crecido algo dentro de ti que detestas?
  • noza17/12/14 10:45
    Esas denuncias me parecen muy bien. No todo vale. Las clínicas abortivas son un mal negocio.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual