Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

189 familias han solicitado una ayuda para que no les corten la luz

CHA se muestra satisfecha por el efecto conseguido con su moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Heraldo.es Actualizada 16/12/2014 a las 14:56
0 Comentarios

Chunta Aragonesista se muestra satisfecha por el efecto conseguido con su moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza este pasado septiembre, para que no se corte la luz ni el gas a las familias que, por problemas económicos derivados por la falta de empleo, no pueden pagar. “Desde el momento en el que una persona pide este tipo de ayuda, los servicios sociales llaman a la compañía eléctrica y de gas para avisar que esa persona ha solicitado la ayuda, con el fin de que no corten el suministro ante la falta de pago”, asegura el concejal de CHA, Carmelo Asensio.

De las 189 ayudas solicitadas, se han concedido 114; Están en tramitación 71 y cuatro se encuentran en estos momentos en estudio.
Además, tal y como ha asegurado el consejero de Acción Social a preguntas de Carmelo Asensio, el ayuntamiento está ya en conversaciones con Iberdrola y Unión Fenosa para extender este convenio firmado, originariamente, solo con Endesa.

El resto de acciones llevadas a cabo por este grupo político para evitar la pobreza energética tienen que ver con el IVA, con el precio de la luz, con la creación de un bono social de verdad, con ayudas a la rehabilitación ecoeficiente de los edificios, además de la firma de este convenio con las eléctricas.


Pero además, CHA quiere modificar la Ley del IVA en el Congreso de los Diputados para aplicar un gasto hiperreducido del 4% para los productos básicos, como son la alimentación, la luz y el gas. Otro tipo de medidas propuestas en las Cortes de Aragón desde su grupo parlamentario, ha sido solicitar una ley que considere la luz y el gas bienes básicos con el fin de que no se mercantilice su precio.


Respecto al bono social, al que se acogen 70.000 personas en todo Aragón y que consiste en obtener del Ministerio de Industria un 20% de descuento en el recibo de la luz, CHA propone que este bono lo sea de verdad ya que las personas que no pueden pagarla, no pueden afrontar ni 80 ni 100 euros de coste, por lo que CHA propone que el recibo sea bonificado al 98%, tal y como se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza con el recibo del agua. Respecto a las ayudas a la rehabilitación, este grupo municipal introdujo 700.000 euros en los presupuestos para 2014.


Tal y como ha detectado Chunta Aragonesista, la situación de impagos es cada día mayor ya que el precio de la luz ha subido desde el 2006, un 80% y en este verano, está a un 20% por encima de la referencia fijada por el propio Ministerio de Industria. La situación se está haciendo dramática para cientos de familias que unen a la falta de ingresos familiares por la crisis y desempleo, este desmedido aumento. España es el tercer país europeo con el precio de la luz más alto y las familias medias destinan 1.500 euros, al año, para pagar la luz







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual