Retiran una palmera de 12 metros afectada por una plaga de insectos en Zaragoza

El picudo rojo ha penetrado en el tallo y se está alimentando de su savia llevándolo a la muerte.

Calle de Mariana Pineda
Retiran una palmera de 12 metros afectada por una plaga de insectos en Zaragoza
Google

El Ayuntamiento de Zaragoza retirará este martes una palmera de doce metros de altura, ubicada en la calle Mariana Pineda, que se encuentra afectada por el picudo rojo, un insecto de rápida y letal propagación.


El picudo rojo ha penetrado en el tallo del árbol y se está alimentando de su savia llevándolo a la muerte, pero no es recomendable el uso de insecticidas para su erradicación puesto que son muy tóxicos, ha informado el consistorio.


Por ello, se procederá al corte del tallo y de las hojas del árbol que, tras ser envueltos para evitar la propagación y vuelo del insecto, se trasladarán al centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada.


Los trabajos comenzarán sobre las 8.00 y durarán unas tres o cuatro horas.


Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado 2 de diciembre se detectó que esta palmeta canaria, de nombre científico "Phoenix canariensis", estaba siendo atacada por una plaga de picudo rojo, "Rhynchophorus ferrugineus".


Una situación que reclamaba una intervención con el fin de controlar la propagación de este insecto coleóptero curculionoideo, que perfora el tallo de la planta donde se hospeda para alimentarse de su savia y órganos internos vasculares llevándola a su muerte.

Su larva llega a perforar galerías de más de un metro de longitud en los troncos.


Esto, unido a que es un insecto de rápida propagación, provocan que el control de esta plaga sea muy complicado.


Según el protocolo recomendado por la Unidad de Salud de los bosques del Gobierno de Aragón, se retirarán las hojas de la corona del árbol y se envolverán para evitar la propagación y vuelo del insecto, se cortará el estípite o tronco en tacos y se envolverán.


Así, la palmera será trasladada al centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada.


La retirada de esta palmera es una acción coordinada entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Umbela y el complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza.