Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Retirarán una palmera de doce metros afectada por una plaga de insectos en la calle Mariana Pineda

El picudo rojo ha penetrado en el tallo y se está alimentando de su savia llevándolo a la muerte.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/12/2014 a las 18:39
Etiquetas
5 Comentarios
Calle de Mariana PinedaGoogle

El Ayuntamiento de Zaragoza retirará este martes una palmera de doce metros de altura, ubicada en la calle Mariana Pineda, que se encuentra afectada por el picudo rojo, un insecto de rápida y letal propagación.

El picudo rojo ha penetrado en el tallo del árbol y se está alimentando de su savia llevándolo a la muerte, pero no es recomendable el uso de insecticidas para su erradicación puesto que son muy tóxicos, ha informado el consistorio.

Por ello, se procederá al corte del tallo y de las hojas del árbol que, tras ser envueltos para evitar la propagación y vuelo del insecto, se trasladarán al centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada.

Los trabajos comenzarán sobre las 8.00 y durarán unas tres o cuatro horas.

Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el pasado 2 de diciembre se detectó que esta palmeta canaria, de nombre científico "Phoenix canariensis", estaba siendo atacada por una plaga de picudo rojo, "Rhynchophorus ferrugineus".

Una situación que reclamaba una intervención con el fin de controlar la propagación de este insecto coleóptero curculionoideo, que perfora el tallo de la planta donde se hospeda para alimentarse de su savia y órganos internos vasculares llevándola a su muerte.
Su larva llega a perforar galerías de más de un metro de longitud en los troncos.

Esto, unido a que es un insecto de rápida propagación, provocan que el control de esta plaga sea muy complicado.

Según el protocolo recomendado por la Unidad de Salud de los bosques del Gobierno de Aragón, se retirarán las hojas de la corona del árbol y se envolverán para evitar la propagación y vuelo del insecto, se cortará el estípite o tronco en tacos y se envolverán.

Así, la palmera será trasladada al centro de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza para su destrucción controlada.

La retirada de esta palmera es una acción coordinada entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Umbela y el complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza.


  • Zeus16/12/14 16:20
    No solo en la comunidad valenciana.En la parte de Vendrell y Albinyana está haciendo estragos con las palmeras.Las taladra a fondo y las pudre con el riesgo de que puedan caer y provocar un grave accidente dado el peso de estos árboles.
  • M.M.16/12/14 15:35
    Tengo constancia que desde hace algunos años, en Zaragoza, hay un control y un seguimiento del "Picudo Rojo", e incluso en lugares particulares como puede ser los viveros.
  • lokay16/12/14 11:05
    #2luis, deja de hacer propaganda electoral aunque me imagino que te pagan por ello, informate del picudo es un asunto muy serio, en la comunidad valenciana ha arrasado miles de palmeras aun siendo gobernada por el PP
  • luis16/12/14 01:09
    Adios a las palmeras de zaragoza. El ayuntamiento ya ha demostrado que es inutil para el control de cualquier tipo de plaga (cotorras, mosca negra, ...). No van a inspeccionar el resto de palmeras?? Acaso se creen que esa plaga del picudo ha llegado a una sola palmera de Zaragoza por arte de magia?? Con cortarla y tirarla ya esta solucionado no?? Que miren bien por las palmeras de la zona porque muchas estarán ya infectadas por el bicho. Pero no lo harán, es mejor hacer como con las cotorras que cuando eran pocas y localizadas no hicieron nada y ahora ya estan incontrolables por toda la ciudad. Pues nada, adios palmeras!!! La incompetencia de este ayuntamiento no tiene limites.
  • abuelico15/12/14 23:04
    Muy bien! Pero ahora hay que plantar unas cuantas palmeras por ahí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual