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Tranvía de Zaragoza

El PP pide conocer los "ajustes" de las obras del tranvía y tilda de "milagro" que se ciñera al precio tasado

Sebastián Cotín dice el Ayuntamiento "ha consentido obras pagadas que no se han hecho".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/12/2014 a las 17:36
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El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha exigido conocer si hay más "ajustes" en las obras de la línea 1 del tranvía al criticar que el Gobierno de la ciudad "ha consentido obras pagadas que no se han hecho y el contrato dice que solo se certifican las obras realmente ejecutadas".

De esta forma ha querido conocer más datos sobre la información ofrecida por el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha insistido en que no se produjeron modificaciones en el proyecto constructivo de la línea 1 del tranvía sino "que según se avanzaba en la construcción, se ajustan las obras y siempre con la obsesión del precio tasado y el tiempo de realización".

Gimeno ha añadido que en función del avance del proyecto "se intentan reducir los costes no necesarios y se acometen las acciones que se creen necesarias", que han definido como 'ajustes'.

Según Contín, el equipo de gobierno "trata de tapar una ilegalidad por otra y de obras otorgadas a dedo" para cuestionar si se podría haber bajado el coste del proyecto y haber sido menos gravoso para la ciudad.

"Prefirieron certificar obras no hechas y con el milagro de que no se desviaran un céntimo del precio cerrado" por lo que se ha preguntado cómo se ha podido actuar con tanta precisión.

Contín ha enfatizado que "no tiene valor contractual" el documento 'as built' --documentación que refleja lo que realmente se ha construido-- para añadir que el contrato entre la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los tranvías de Zaragoza y la UTE a la que se adjudican las obras (FCC-Acciona) "es público porque el tranvía es un servicio público de transporte".

El concejal del PP ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Junta Consultiva de Contratación que "dicen que solo se pueden abonar las obras ejecutadas, realizadas" para seguidamente, cuestionar por qué el tranvía de Zaragoza "es el más caro de todos los que se construyen".
 

"Escándalo"


A su parecer, "lo poco que se sabe hasta ahora es un escándalo y reconocen que no han cumplido ni con la ley, ni con los pliegos, ni con el contrato. Qué maravilla" ha exclamado en su intervención ante la parte pública de la comisión extraordinaria conjunta de Servicios Públicos y Movilidad y Economía y Hacienda.

Anteriormente, han comparecido varios técnicos de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de los tranvías de Zaragoza en una sesión que ha estado cerrada a los medios de comunicación, "pero que el PP queríamos que fuera pública" ha querido dejar claro Contín para criticar la forma en la que se ha celebrado porque "se ha hecho un teatro a la manera que quiere el PSOE", ya que no han acudido técnicos de FCC y Acciona.

Para Contín esta comisión extraordinaria es un "burdo intento de tapar un escándalo y exigimos que se abra una comisión de investigación" ha reiterado en referencia a la petición del grupo municipal del PP que volverán a demandar en una moción que defenderán en el próximo pleno.

También le ha rebatido a Dueso que la obra de la escalinata y entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes "no fue un regalo de la SEM a la ciudad, porque ya figuraba en el proyecto".

En su turno de réplica, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha abundado en la aseveración de que "no hay una sola obra cobrada sin ejecutar.

Más claro no se lo puedo decir y además no ha habido sobrecoste y se ha ejecutado en tiempo según los plazos previstos".

Dueso ha atribuido las críticas del PP a que "les sabe malo que las obras del tranvía haya salido bien, sin sobrecoste, que hayan sido visitadas por delegaciones de más de 170 ciudades del mundo y que esté en la calle y funcionando".
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