Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Una zaragozana de Nobel

Raquel Alcalá ha sido la primera estudiante no sueca que ha participado en esta ceremonia celebrada en Estocolmo.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 14/12/2014 a las 15:32
Etiquetas
25 Comentarios
Raquel Alcalá en la ceremonia de los NobelJonathan Nackstran. FP

Entre grandes pensadores e inventores. Así se encontró Raquel Alcalá en la ceremonia de entrega de los premios Nobel celebrada esta semana en Estocolmo. “La experiencia de estar en la misma sala que los galardonados además de otras personalidades y el poder compartir unas palabras con ellos es algo único”, resalta esta estudiante zaragozana que cursa un máster en Ingeniería Ambiental e Infraestructura Sostenible en el Royal Institute of Technology en Estocolmo. Al mismo tiempo asegura que fue un evento único e irrepetible. “¡Nunca lo olvidaré!”, afirma.

Y no es para menos, puesto que es la primera vez que una estudiante no sueca participa en este acontecimiento. “Los encargados de elegir y organizar a los estudiantes querían darle un toque más internacional, así que pensaron que sería interesante seleccionar a una persona que representara la multiculturalidad de los estudiantes universitarios de Suecia”, explica Alcalá. Por ello, el organizador se puso en contacto directamente con ella.

Esta joven zaragozana de 26 años fue la encargada de encabezar al grupo de estudiantes suecos que participaba en el acto. Su principal función era dirigir a los galardonados hacia el escenario para que recibieran su premio, el denominado “Konsert Huset”. Pero su labor no terminó en el acto de entrega, posteriormente se desplazaron hasta el Ayuntamiento para asistir a la cena de gala. “En un primer momento los estudiantes recibimos a los galardonados y a la familia real en una sala aparte, para después acompañarlos en un desfile hasta el comedor principal, donde se desarrollaría la cena”, explica emocionada.

Sin embargo, un acto de tal envergadura no estuvo exento de complicaciones. “La falta de tiempo para ir de un edificio a otro fue el mayor problema”, señala. Aunque después de poder dialogar y escuchar las reflexiones de los galardonados, todo se vuelve mágico. “Nunca se me había pasado por la cabeza poder participar en este evento, de hecho, al principio no tenía ni idea de que acudían estudiantes universitarios, pero fue espléndido”, resalta.

Los premios Nobel han ganado una adepta más. “Hasta ahora solo había visto los momentos más relevantes, que es lo que aparece en los medios de comunicación”, sostiene. No obstante, después de haber participado en todo el proceso, la imagen cambia. “Por supuesto que me encantaría repetir”, recalca. Sin embargo, lamenta que no será posible, puesto que este año termina el máster de ingeniería ambiental que está haciendo en el KTH Royal Institute of Technology, y para repetir la experiencia tendría que seguir siendo estudiante.

Una etapa que parece estar llegando a su fin y en la que ha podido vivir momentos históricos como es la celebración de esta ceremonia, a la que no todo el mundo tiene acceso. "En un futuro me gustaría dedicarme al mundo de la investigación y hacer un doctorado", sostiene.  Y quién sabe, quizá en unos años las puertas del Konserthus de Estocolmo se abran para que reciba su premio. "Está claro que es el sueño de cualquier científico, pero eso es algo que solo está al alcance de unos pocos". 


  • Uno16/12/14 17:32
    Vergüenza de premios que hace ya muchos años que  están politizados. La parafernalia paramasónica también es evidente....
  • ViVi15/12/14 18:29
    Escribo en este caso desde el más absoluto conocimiento del tema y reconociendo mi culpa por no haber sabido calcular la mala compresión lectora del personal. MENOS MAL QUE HE DICHO QUE ES MAJA Y LISTA. Pero mi duda sobre la igualdad de genero, comparando dos eventos muy distintos, para llegar a la conclusión de que el que organiza, como en la vida misma, siempre se prima lo mismo. Pero por lo visto la bandera del cachirulo sigue estando agitada por el cierzo aún hoy en el siglo XXI. El mal orgullo patrio confunde la ironía y la nunca suficiente alabanza, con la envidia, es una indiscutible realidad que la mujer " guapa o sexi " lo tiene más fácil que el hombre. Y para acabar ¡ ANDA QUÉ ! mira que comparar el formar parte de la organización de entrega de premio con ser un futuro PREMIO NOBEL, eso sí que es cazurrismo puro y duro.Y aunque os joda, me alegro de que sea maña y la felicito por haber vivido esa experiencia.
  • led15/12/14 09:14
    NO me extraña que nuestros "cerebritos" se vayan de aquí. Solo me queda decir ¡que atrevida es la ignorancia¡ y lo digo por todos los CAZURROS a los que se les come la envidia y que en su cerebro hace eco la unica neurona que tienen
  • esos ojos van al pan14/12/14 21:22
    Atención al del bastón que se le van los ojos
  • Jesús14/12/14 20:44
    Orgullo para unos padres: https://www.youtube.com/watch?v=wk8q4frjIqk#t=135
  • Jesús14/12/14 20:19
    Ánimo a la moza.  A ver si de aquí a unos años sale en la fila de los galardonados.  Y espero que no lea los comentarios, porque en lugar de querer volver deseará echar raíces allí y no tener que convivir entre cenizos, envidiosos y pobres de mente.
  • Arcijo14/12/14 18:45
    Muchas/os como ella nos hacen falta. Enhorabuena, maña.
  • Álex14/12/14 18:21
    ¡Qué nivel, Maribel, el de algunos y algunas!. Mis más sinceras enhorabuenas a esta joven zaragozana (y española, como dice alguien... y ya puestos en la tontería, europea y terrícola...) que gracias a su inteligencia y esfuerzo está realizando su formación superior en Suecia en lugar de estar aquí aguantando "jautadas" de más de uno por ser mujer y ser atractiva. Enhorabuena, Raquel.
  • askeao14/12/14 17:50
    Enhorabuena Raquel. Inmenso merito el que tiene.
  • ay mi niña14/12/14 16:31
    además de inteligente guapa para parar un tren como suele decirse
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual