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Zaragoza

​CHA propone el estudio de supermanzanas en barrios tradicionales

Aboga por que una experiencia piloto se incluya en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de 2015

M.M. Zaragoza 14/12/2014 a las 06:00
11 Comentarios
Nuevas viviendas en el solar de la antigua carcel de Torrero

Recientemente, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la propuesta de CHA para promover un estudio pormenorizado para la creación de supermanzanas en los barrios de Delicias, Torrero, San José y Las Fuentes, a tenor de los resultados de la aplicación de experiencias similares en ciudades como Vitoria, Barcelona o La Coruña.

El planteamiento de CHA contempla el desarrollo de un estudio piloto en alguna de las zonas planteadas de manera que pueda incorporarse como propuesta en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de 2015. "Queremos que salga adelante para poder contrastarla con experiencias de otras ciudades, y ver si tiene la potencialidad suficiente como para trasladarla con eficacia a otras partes de la ciudad, y nosotros creemos que sí", explica el concejal de CHA Juan Martín.

El concepto de supermanzana define células urbanas con una organización de las funciones residenciales en ámbitos superiores a la propia manzana de pisos, en las que se aportan soluciones de movilidad, devolviendo el protagonismo al ciudadano frente al vehículo privado. "Se busca liberar espacio público en las calles interiores de algunas manzanas de barrios tradicionales donde hay calles inundadas de coches para convertirlos en espacios públicos pacificados y peatonalizados", apunta Martín. “Se trataría de establecer una red diferenciada para cada modo de transporte y jerarquizar ese espacio, llevando los vehículos privados del interior de las calles más pequeñas y estrechas a las grandes vías exteriores y dejándolas para el tránsito peatonal”.

Desde la formación nacionalista apuntan varias zonas para el estudio de esta propuesta, como Delicias, el entorno de la antigua cárcel de Torrero, viviendas sindicales de Las Fuentes o viviendas de la zona de Rebolería. “Estamos hablando de zonas de calles con tráficos de circulación de los vecinos que viven en la zona”, comenta Martín.

¿Cuál sería la fórmula para sacar los vehículos privados? “No es cuestión de decir usted ya no puede aparcar aquí. Sería plantear fórmulas para subvencionar la salida de los vehículos que están todo el día aparcados en la calle, y que se les permita aparcar en otro sitio”, explica el concejal, como párquines subterráneos o aparcamientos disuasorios. “Sería estudiar qué posibilidades hay en cada zona, pero en algunos sitios como Rebolería, Las Fuentes o la antigua cárcel de Torrero hay aparcamientos infrautilizados”, comenta Martín, quien incide en que “distritos como el 22@ y Gracia en Barcelona, o en otras zonas de Vitoria, Ferrol y La Coruña se han puesto en marcha planes similares con éxito”, comenta Marín.

Concepto urbanístico y de movilidad


Desde un punto de vista teórico, el concepto de supermanzana en Zaragoza no es nuevo, explican desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento. “Ya se van manejando estos conceptos en los años 70 con la planificación del Actur”, dice Ramón Betrán, Jefe de Servicio Técnico de Planeamiento del Consistorio. En el caso del Actur ya se plantea algo parecido puesto que “cada manzana del conjunto tiene que tener acceso por un lado exterior por donde discurre el tráfico rodado y de paso, y el resto de los espacios públicos a los que recae puede constituir plazas, jardines, calles peatonales o calles residenciales”, de manera que se consiguen así núcleos de convivencia vecinal que suelen asociarse a determinados servicios colectivos.


Y, “de manera más decidida”, se habló de supermanzanas en la planificación de Valdespartera. “Es la tipología de vivienda, también llamada vecindario, compuesta por grupos de cuatro manzanas de viviendas divididas por dos calles residenciales, con mucha superficie verde, en la que los coches tienen que ir a 20 por hora y 50 en las calles de alrededor”, explica Betrán, como sería el caso de los grupos entre las calles Ciudadano Kane, El Halcón Maltes, La Ventana Indiscreta y El Paseo de los Olvidados, y las del entorno. Incluso también se plantea un concepto parecido en la planificación de Grupo Giesa, en Las Fuentes.

El reto de la aplicación del concepto parece que llega cuando hay que desarrollarlo en barrios consolidados. En la propuesta que no salió adelante para la mejora de San José y Las Fuentes, de 2010, se planteó extender este principio a todo el conjunto, restringiendo al máximo las calles de tráfico convencional y convirtiendo el resto en residenciales, retirándose gran cantidad de vehículos que hoy se aparcan en ellas y creando estacionamientos de residentes que cubrieran áreas de 300 a 500 metros de radio. “Esto tiene que partir de estudios muy a fondo para ir poco a poco, con realismo, porque todo lo que sea retirar plazas de estacionamiento supone que hay que ir creando al mismo tiempo una alternativa, tanto por razones económicas como para no provocar el conflicto vecinal”, apunta el técnico.


  • Marta15/12/14 00:24
    #10 Luis, nadie prohíbe el coche particular, y no se discrimina si no se puede meter el coche particular en todas y cada una de las calles de la ciudad. Por si no lo sabías, no existe un "derecho a pasar con mi coche por todas las calles", pero sí existe el derecho a la salud, derecho fundamental, y tu coche privado perjudica la salud de los ciudadanos así que deberías usarlo lo menos posible, y se debe legislar para limitarlo siempre que sea posible. El hecho de que consideréis legítimo usar el coche para ir tú solo a por el pan a 300m es bastante vergonzoso, supongo que buscar información sobre cómo afecta tu vagueza a la salud de los demás es muy complicado. Si sólo usara el coche quien de verdad lo necesita, viviríamos todos bastante mejor. Y sí, tengo coche.
  • Luis14/12/14 23:44
    .Cada uno debe ser libre, repito, libre de circular como quiera y pueda. Prohibir los coches particulares es discriminar
  • GETOS14/12/14 21:04
    En eso se van a convertir algunas zonas de la ciudad como hagan eso. Tomando como ejemplo la zona que mencionan de Las Fuentes, la barriada sindical, si se cierra el tráfico rodado y solo se permite el acceso peatonal, transitaran por ellas unicamente los residentes y ya se pueden imaginar ustedes que personas se han metido en esas viviendas. Así lo que se va ha conseguir es que se conviertan en auténticos Getos.
  • a giner14/12/14 20:32
    CHA fue el primer grupo político que renunció al coche oficial en las Cortes hace ya unos años y pide año, tras año que ese dinero que cuesta se destine a otras cuestiones...No todos son iguales
  • ELEGIR14/12/14 18:40
    LA DEMOCRACIA NO ES EELGIR CADA UNO LO QUE LE PAREZCA. Ayer estaba el paseo Echegaray y el puente de Santiago colapsados, el problema es que ese colapso afecta a los autobuses públicos. GESTIONAR UNA CIUDAD ES ESTUDIAR LA MEJOR MANERA DE VIVIR PARA TODOS, UNA CIUDAD COLAPSADA NOS PERJUDICA A TODOS, EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA LIMITACIÓN DEL VEHÍCULO PRIVADO NOS BENEFICIA A TODOS.
  • madalenero arrepentido14/12/14 17:50
    Pero el parking, gratis, eh! Que si vives por la Magdalena tienes que irte a Echegaray pasado el Huerva. En Sementales no hay quien aparque.
  • giner14/12/14 17:39
    como se nota que estos no trabajan, y no trabajan en los poligonos del extrarradio de zaragoza, donde van la mayoria de los barrios de trabajadores domo delicias, poligonos donde tampoco llega el excelentisimo tranvia que se pusieron para llegar al ayuntamiento a pero tienen coches oficiales que les van a recojer y asi no tienen que aparcar en la calle, para hacerlo que dicen primero tendrian que hacer unos buenos garajes para que los trabajadores puedan meter el mercedes y el audi que se ven obligados a  aparcar en la calle.  
  • Pedro14/12/14 13:22
    #2 "marioelfuncionario", a ver, lumbreras, no se trata de tu libertad para elegir como desplazarte, sino de impedir que, QUIEN NO LO NECESITE, use un medio de transporte PERJUDICIAL para los demás, habiendo alternativas, por su comodidad. Que no es tan difícil, vamos, pero algunos sois egoístas para todo.
  • victor14/12/14 10:48
    esta claro de donde salen estas propuestas se lucen dando opiniones y estos personajillos asi nos va con politicos de este ninel quedaremos buenos si caemos en sus manos algundia esta claro que no estan para ayudar en nada sino para soportan al alcalde y asi lo hacen que pena de vividores y se quedan tan anchos una preguntita cuantos tienen imbitados estas navidades a cenar estos que predican las igualdades con los necesitados
  • marioelfuncionario14/12/14 10:03
    La vieja fórmula de prohibir los coches particulares. Lo de siempre: no hay que permitir que la gente elija cómo se desplaza, eso ya lo decidirán por tí. Además el coche da mucha libertad, y la gente puede llegar a creérselo, y eso es malísimo. Ya os querría ver yo con vuestra madre impedida y sin coche para llevarla de un sitio a otro, gentuza-
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