Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Relevo en el Arzobispado de Zaragoza

Vicente Jiménez, sobre los bienes de Aragón: "Es hora de ejecutar los dictámenes de la Santa Sede"

El nuevo arzobispo defenderá “con diálogo” que se cumplan las resoluciones del Vaticano y se devuelvan las obras retenidas en Cataluña.

N. Casas. Zaragoza Actualizada 14/12/2014 a las 10:55
8 Comentarios
El papa Francisco y el entonces obispo de Santander, Vicente Jiménez, se saludan el pasado 27 de noviembre en el VaticanoEuropa Press

El nuevo arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, considera que Aragón debe recuperar su patrimonio retenido en Cataluña tal y como dictan las resoluciones del Vaticano, y se muestra dispuesto a conseguir resolver este largo litigio a base de diálogo y concordia. Así lo ha manifestado el hasta ahora obispo de Santander en declaraciones a Heraldo desde la capital cántabra, después de que el Vaticano diera a conocer su nombramiento.

“Es hora de ejecutar los dictámenes de la Santa Sede en las más altas instancias porque ha habido un proceso, unos juicios y unas resoluciones que son concluyentes”, declaró Vicente Jiménez en relación a los numerosos pronunciamientos favorables a Aragón. El nuevo arzobispo añadió que está decidido a solicitar que se ejecute lo antes posible esa disposición vaticana, “siempre desde el diálogo y la concordia”, subrayó.

Sobre otros asuntos que atañen a la Archidiócesis de Zaragoza, como las circunstancias que rodearon la renuncia de su predecesor, Manuel Ureña, todavía prefiere no pronunciarse a la espera de asumir su nuevo destino. “No conozco los detalles, cuando llegue a Zaragoza me pronunciaré, ahora es prematuro”, manifestó Jiménez.

El nuevo arzobispo, que destacó la “gran sorpresa” que le ha dado el papa Francisco al elegirle “para servir en esta tierra tan noble”, también optó por la prudencia antes de pronunciarse sobre los restantes retos que afronta la Iglesia aragonesa. “Tengo que tomar contacto, discernirlos, valorarlos y buscar la mejor solución, No debo emitir juicios de valor”, insistió.

Vicente Jiménez, que tomará posesión del cargo el próximo domingo día 21 en la basílica del Pilar, describe al papa Francisco como una persona “sencilla, cordial, hombre de Dios, con grandes intuiciones que son necesarias en estos tiempos”.

Vicente Jiménez estuvo en Roma con el papa Francisco el pasado 27 de noviembre, como miembro de la Congregración Vaticana de Vida Consagrada. Precisamente fue pocos días antes, el 12 de noviembre cuando Manuel Ureña anunció su salida del Arzobispado de Zaragoza.   

Meses atrás, en marzo, el ahora arzobispo de Zaragoza también coincidió con el papa Bergoglio  tras la visita ‘Ad Limina’.

Pero Vicente Jiménez conoció al papa Francisco años atrás, cuanto todavía era cardenal Bergoglio, durante unos ejercicios espirituales celebrados en Pozuelo de Alarcón. Ese mismo año 2003, siendo Jiménez obispo de Osma-Soria, volvieron a verse en las Jornadas de la Juventud en Valencia. Quiso escuchar la misa en español que ofrecía el cardenal Bergoglio en la iglesia del Ángel Custodio. Antes, se saludaron y el ahora Papa insistió en que Vicente Jiménez, como obispo, presidiera la misa, a lo que este se negó diciéndole que le correspondía a él como cardenal. 'Ubi maior cesat minor', (donde esté el mayor cesa el menor), le dijo Jiménez a Bergoglio. La anécdota la cuenta un testigo presencial, el sacerdote Alfonso García Bermejo, quien relevó a Vicente Jiménez al frente de las parroquias sorianas que atendía al ser nombrado obispo, entre ellas Matalebreras, Valdegeña, San Felices, Trévago y Fuentestrún.   


  • Jose Angel Santander15/12/14 20:52
    Asi se dice: con contundencia, dialogo si, pero con decisión, las sentencias estan para cumplirlas.Me consta que este pequeño gran hombre soriano, tiene lo que tiene que tener hay ciertos vecinos a los que les gusta hacer cosas a los demás pero a ellos, que ni les toquen y eso no es asi. Adelante D. Vicente,estamos con Vd. Jose Angel Santander
  • alferd14/12/14 13:26
    Con tu expresión de CASTA ya casi se lo que res Por coherencia si no comulgas con la iglesia tendrías que rechazar para ti lo que de ella venga Que seas muy feliz
  • jose13/12/14 23:16
    Que yo sepa no es de su competencia, asi que no sr haga el simpatico, que no tiene ningun poder sobre las diocesis de Huesca y Barbastro-Monzon
  • Omesache13/12/14 19:06
    Otro que viene con la cantinela de siempre para hacer amigos (ya que no es aragonés) y luego se apoltrona en el obispado a verlas venir.
  • malpicano13/12/14 16:51
    si cada fin de semana abriesen con cientos de aragoneses delante del museo de Lérida montando un follón como los catalanes en el archivo de Salamanca el tema ya estaria resuelto.Aqui solo funciona convertir los temas en un problema de orden publico.Ver a los mossos atizando a los aragoneses seria mala propaganda para la Republica Catalana
  • Aragonés13/12/14 14:32
    Ni con dialogo ni con hechos (juicios), hemos conseguido nada, en este tema como en otros ni Dios nos ayuda,
  • Tbo13/12/14 14:29
    Pues apañao está si piensa que con diálogo nos van a devolver los bienes que están disfrutando nuestros "amigos" los catalanes.
  • noza13/12/14 13:50
    Bienvenido a la diócesis de Zaragoza D. Vicente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual