Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salón del Automóvil de Ginebra Salón del Automóvil de Ginebra

Zaragoza

¿Gran Premio de la Expo?

Una iniciativa lucha por convertir el recinto de Ranillas en el próximo circuito de Fórmula E.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:00
75 Comentarios
Fórmula E Zaragoza

Pilotos como Jarno Trulli, Jaime Alguersuari u Oriol Serviá, disputando una carrera en monoplazas a más de 200 kilómetros por hora... por las calles de Zaragoza. Ese es el sueño de dos aragoneses que han elaborado un proyecto para que la Fórmula E, similar a la Fórmula 1 pero con vehículos eléctricos, incorpore a su calendario de competición una prueba en la ciudad.

La idea nace de Carlos e Isaac, dos jóvenes zaragozanos “entusiastas del urbanismo, las tecnologías y los deportes”, que se han tomado muy en serio la iniciativa y ya están buscando la complicidad de las instituciones públicas y privadas. Ahora bien, ¿qué es exactamente la Fórmula E?¿Es viable? Y sobre todo, ¿es posible?

A todos estos interrogantes responde Carlos, ingeniero industrial, desde Alemania, donde acaba de finalizar una beca en la sede de BMW. “La Fórmula E es coherente con Zaragoza, por la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible, el tranvía o la Expo”, explica.

Hay que tener en cuenta que la categoría reina en este tipo de vehículos de propulsión eléctrica ofrece en la actualidad nueve citas al año en otros tantos circuitos, todos ellos urbanos (Londres, Buenos Aires, Miami, Berlín, Montecarlo, Pekín, Long Beach, Punta del Este y Kuala Lumpur). Y sus responsables están buscando una décima sede.

“Es un proyecto que se adapta perfectamente a estos tiempos de crisis, ya que es una competición que no exige el pago de un canon como la Fórmula 1. La ciudad tan solo tiene que poner el trazado y poco más”, comenta Carlos. De hecho, en el dosier que han elaborado y que ha tenido una gran acogida en el mundo del motor se nota el esfuerzo por minimizar los costes y las afecciones a la ciudad y por multiplicar los beneficios.

“Es todo desmontable, con instalaciones modulares. Además, la carrera solo es un día (en sábado, aunque viernes y domingo se programarían eventos como demostraciones, karting, conciertos...), por lo que apenas se vería afectado el tráfico”, apunta.

Además, al margen de la competición, la Formula E también "fomenta el desarrollo de la movilidad eléctrica, promoviendo la colaboración entre empresas, instituciones y universidades".
 

Recinto de Ranillas

La intención es que ahora las instituciones muevan ficha y analicen su viabilidad para incorporarse a la temporada 2015-2016. “Hay que subirse al carro desde el principio, ahora que está empezando”, comentan sus promotores. Organismos oficiales y empresas vinculadas al mundo del motor ya han mostrado su interés en el proyecto. Para ello, se ha elaborado una propuesta en la que el trazado de la carrera urbana discurriría por el recinto Expo de Ranillas.

El circuito, de unos 3,6 kilómetros de longitud, tendría un total de 19 curvas y una anchura media de 11 metros. La carrera partiría de la prolongación de Pablo Ruiz Picasso y “la parrilla de salida se podría ubicar en esta avenida en las proximidades de la Torre del Agua”, recoge el documento, accesible en formulaezaragoza.tk.

Los monoplazas saldrían dirección plaza de las Banderas donde girarían bordeando el Pabellón de Aragón. Una vez superado el bloque de pabellones en la avenida de Ranillas volverían a girar entrando en el recinto, donde en su día estuvieron las plazas temáticas. Allí enlazarían un recorrido de curvas lentas hasta la entrada del Palacio de Congresos donde volverían a girar a izquierdas para salir de nuevo a la avenida Pablo Ruiz Picasso.

Tras completar el tramo lento del circuito, los monoplazas enfilarían una larga recta en dirección al puente del Tercer Milenio, atravesarían el puente y darían la vuelta al otro lado del rio Ebro para dirigirse a la línea de meta.


  • Luis30/12/14 12:08
    Que buena idea, la actitud positiva e ideas como esta, son las que atraen turismo para que prospere el comercio en Aragón. Inversión mínima-beneficio máximo.
  • Eial Dira19/12/14 14:10
    Osea que a los de Zaraguay les parece bien hacer carreras en la capi pero critican Motorland...No Comment !! 
  • Bilbo15/12/14 08:53
    Muy complicado lo veo pero, quizás precisamente porque está empezando, es una posibilidad. De todas formas aun siendo posible hay que estudiar qué beneficios deja en la ciudad y región. Valencia o Barcelona son ciudades turísticas que pueden utilizarlo para atraer turismo, pero ¿Zaragoza?. ¿Qué ocurrirá al día siguiente a la carrera? Sólo tiene sentido si la Formula-E se integra con otras propuestas que traigan divisas. Si no, sólo será otro gasto inútil. De momento, yo sigo apostando por el turismo de nieve como atractivo principal en Aragón. Poner autobuses de fín de semana que lleven a los esquiadores directamente desde Madrid, Barcelona, Burdeos y Toulouse con un "todo-incluido" (forfait, hotel, transporte, desayuno) resulta una opción mucho más realista (aunque quizás compatible).
  • El ojo cuco15/12/14 00:42
    Los promotores del evento ó lo desconocen ó, lo pasan por alto para no alarmar a la población, como dijo aquél , y como también dijo, aquél otro (" además de prostituta, la cama" , no ? ) , esperan que las instituciones se mojen bien a fondo en sus pretensiones. Pero qué ilusos, por no utilizar otras palabras más gruesas, a buenas horas mangas verdes, como si de la noche a la mañana descubrieran la pólvora; lo que quieren vendernos no tiene pies ni cabeza, por muy embadurnado de brillantez que nos lo quieran vender, no ya la moto sino, unos cacharretes eléctricos, claro que, de soñar y no hacer nada por trabajar dignamente, también se vive, y... vaya qué bien !
  • Mar-mar14/12/14 21:35
    Es de locos, de locos... Si no cuesta dinero, adelante, si cuesta...hay demasiadas cosas más prioritarias. Yo estoy en contra.
  • Ramón14/12/14 16:04
    Para los boinarosca, les digo que ayer estuve viendo la carrera de FORMULA E (TV Energy) y resulto ser de lo más interesante, ver como los pilotos tenían  que estar muy atentos a la carga de sus baterias y ver como corríán sin hacer ruido, solo se oían las frenadas en las curvas, esto es tecnología  punta, I+D+I, que tanto gusta decir a nuestros politicos, pues alli esta, y ojo que hay otras ciudades como Barcelona que también lo quieren.... 
  • alejandro14/12/14 14:36
    ##66 Rafa pedazo de inculto!! Antes de escribir, piensa. Desde cuando un vehículo eléctrico emite ruido? Es mas, un vehiculo electrico propulsado con gasolina? jajajajaj ¡paleto! ¡tira al pueblo con las cabras!
  • Pompas de jabón carísimas14/12/14 11:00
    Las carreras de todo tipo de artefactos, a Alcañiz. Ni un euro mas para este tipo de asuntos. Zaragoza, que ya está en el mapa, necesita recursos para la Universidad, por ejemplo.
  • angel14/12/14 10:58
    así se habla Javier zgz
  • Rafa14/12/14 10:32
    Un recinto natural para alejarse un poco del rudio y DE LA CONTAMINACION, y lo que se nos ocurre para darle visibilidad es una carrera de coches¡¡¡¡ Ruido , trozos de neumáticos, gasolina y contaminación. Y al que opina que no, como siempre sale lo de boinarosca. Algún día saldrá uno que proponga poner una feria del porno en la plaza del Pilar lo que daría mucha presencia en los medios a la ciudad y al que lo critique también se le mencionará lo de la boina... Pues no, Señores, las cosas están para lo que están. Ya nos han enfangado para generaciones con un circuito en Alcañiz (retirando el urbano, para los nostálgicos) y ahora hemos de joder también otras zonas????. Y opino lo mismo con lo de pedir que inviertan el dinero de todos para disfrute de unos pocos, que ya estamos hasta los webs de pagar caprichos de unos pocos... Es una bomebrada y no intentéis venderla como progreso, visibilidad... ni otras tonterías. El parque de la expo para la naturaleza, las familias... y no para hacer carreras
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual