Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia católica

Un hombre conciliador

Vicente Jiménez Zamora es considerado una pesona cordial y dialogante

Heraldo.es Actualizada 13/12/2014 a las 10:29
Etiquetas
0 Comentarios

El nuevo arzobispo de Zaragoza, que cumplirá el próximo 28 de enero 71 años, es considerado un hombre dialogante y conciliador. Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda, en la vertiente soriana del Moncayo, a apenas diez kilómetros de Aragón, en el seno de una familia humilde. Trabajaba durante los veranos en el campo para costearse los estudios en el seminario del Burgo de Osma. 

Quienes le conocen lo describen como un hombre muy espiritual, inteligente y de gran memoria, y cordial en el trato. A la vez, lo definen como una persona frime en las decisiones, capaz de acometer los grandes retos que se va a encontrar en el Arzobispado de Zaragoza. 
  
Su formación teológica es amplia: se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

También ha dedicado buena parte de su vida a la docencia. Vicente Jiménez Zamora ha dado clases de Religión a varias promociones de alumnos de los institutos públicos de Soria y de la Escuela Universitaria de Enfermería, y además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano.

Asimismo, desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la concatedral de Soria.

A la vez, compaginaba estos puestos con sus obligaciones de sacerdote en  varias localidades  de la falda soriana del Moncayo y de la sierra del Madero (Matalebreras, Valdegeña, Pozalmuro, El Villar, entre otros) con cuyos parroquianos ha seguido manteniendo el contacto durante los cinco años que ha permanecido en el Obispado de Santander.    

Estuvo al frente de la Diócesis de Osma-Soria, primero como administrador diocesano y luego como obispo, desde diciembre de 2003 hasta julio de 2007, cuando fue nombrado oblispo de Santander.

El papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios.

Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española, donde se destaca su positiva labor conciliadora. 

Vicente Jiménez ha coincidido en varias ocasiones con el papa Francisco, en los ejercicios espirituales celebrados en Madrid, y en Valencia durante la Jornada Mundial de la Juventud que presidió Benedicto XVI. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual