La demanda de ayudas sociales para pagar los recibos de luz y gas se dispara en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y Cáritas han concedido más de 3.000 ayudas este año para evitar cortes en el suministro.

La demanda de ayudas sociales para pagar los recibos de la luz y el gas sigue creciendo, según reflejan los datos del Ayuntamiento de Zaragoza y de Cáritas. Entre ambas entidades han concedido más de 3.000 ayudas este año por este motivo.


Los servicios sociales del Ayuntamiento han concedido 1.445 ayudas de urgente necesidad para electricidad (1.190) y gas (255), por un importe total de unos 127.000 euros, según datos hasta el 30 de septiembre. En todo el año pasado, se concedieron 1.181 ayudas por este motivo. Teniendo en cuenta el mismo periodo de 2013, de enero a septiembre, las ayudas destinadas a electricidad se han incrementado un 48% y las de gas, un 36%.


Hasta final de año se espera que aumenten aún más las ayudas de los servicios sociales municipales para afrontar estos gastos de la vivienda. Los recibos de luz y gas de final de año suelen ser los de cuantías más altas. Además, el Ayuntamiento y Endesa acaban de firmar un convenio para agilizar el pago de ayudas de urgente necesidad a personas en situación de vulnerabilidad social, y evitar cortes en el suministro.


"Hasta hace poco teníamos una circular interna que limitaba el acceso de los ciudadanos a estas ayudas de urgente necesidad. Solo podían solicitar cuatro ayudas al año por este motivo y con un máximo de 100 euros por recibo. Y tenían que adelantar ellos el dinero, algo que para muchos era imposible. Cáritas sí que les pagaba los recibos por adelantado y ha ayudado a mucha gente", explican desde la Plataforma de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento.


Desde que ha empezado la crisis, Cáritas ha notado un fuerte incremento de la demanda de ayudas para pagar los recibos de la luz. Y este año ha vuelto a crecer. En 2014 esta entidad ha concedido 1.699 ayudas en la diócesis de Zaragoza, por un importe de unos 213.790 euros (datos hasta esta misma semana).


"Es una de las partidas que más está aumentando. Estudiamos cada caso y pagamos el importe total del recibo. También hacemos labores de asesoramiento, con visitas a las casas y consejos sobre las tarifas que tienen contratadas", explican desde Cáritas."Sin ingresos no podía pagar un recibo de 160 euros"

Aurora Tetler, ciudadana en paro y miembro de Marea Naranja, es una de las personas que este año ha recurrido a la ayuda de Cáritas para poder pagar la luz. "Me ayudaron en un momento muy crítico. En verano tenía un recibo sin pagar de más de 160 euros, no tenía dinero y ya había recibido el aviso de que me iban a cortar la luz. Fui a Cáritas, les conté mi caso, y al día siguiente me dieron un cheque con el importe exacto", cuenta.


Aurora denuncia irregularidades en su contador. "Me llegaron tres recibos de cerca de 200 euros. Es excesivo, porque yo vivo sola y no gasto mucho. Pedí una revisión del contador. Me dijeron que no era normal, pero que tenía que pagar los recibos. Uno lo pagué gracias a un trabajo de dos semanas. El segundo es por el que me iban a cortar la luz y el tercero lo acabo de pagar. Después de la inspección que había solicitado de mi contador, el siguiente recibo que me ha llegado es de 29 euros", cuenta. Éste aún no lo ha podido pagar. No tiene ingresos y está esperando que le concedan el IAI.