​El diácono Daniel Peruga dice que solicitó "voluntariamente" la pérdida del estado clerical

La solicitó al entonces arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

El diácono Daniel Peruga ha afirmado este jueves que él solicitó "libre y voluntariamente" la pérdida del estado clerical el 6 de noviembre al entonces arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y que este no le ha impedido, limitado ni condicionado ejercer sus derechos civiles, penales o laborales.


En un comunicado enviado por el despacho del abogado Enrique Trebolle, el diácono ha expuesto que tras realizar esta solicitud se le ofreció una ayuda económica para incorporarse a la vida seglar.


Asimismo ha reprobado expresamente la publicación de su identidad que hizo el administrador diocesano del arzobispado, monseñor Manuel Almor, el 27 de noviembre, y le ha exigido disculpas.


Por último, Daniel Peruga ha agradecido "los numerosos apoyos recibidos", especialmente de familiares y amigos cercanos, lamentando "el daño tan grande que se les ha ocasionado". "Espero y confío en el buen hacer y decidir del Santo Padre, el Papa Francisco", ha concluido.

"POR PROPIA VOLUNTAD"


Según indicó el Arzobispado de Zaragoza, Peruga solicitó "por propia voluntad" la pérdida del estado clerical y la dispensa de la obligación del celibato, añadiendo que "el único pago realizado con fondos del Arzobispado" al diácono fueron 60.000 euros netos.


El administrador diocesano señaló, a través de un comunicado, que "ante la difusión de informaciones relativas a una supuesta relación de acoso" entre el párroco de Épila (Zaragoza), Miguel Ángel Barco, y su diácono, Daniel Peruga, el arzobispado inició "las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de estos supuestos hechos y de la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar".


Por su parte, Barco presentó una denuncia ante la Guardia Civil por las acusaciones vertidas por Peruga contra él.


Asimismo, Manuel Almor señaló que el Papa Francisco aceptó la renuncia del titular de la archidiócesis, monseñor Manuel Ureña, "por motivos de salud" el 12 de noviembre, descartando que fuera debida a la indemnización ofrecida al diácono.

Daniel Peruga fue admitido como seminarista en Zaragoza en el curso 2006-2007 y ha mantenido su relación con este arzobispado hasta el mes de noviembre.