Suárez: "Entre todos podemos conseguir la Ley de capitalidad que la ciudad merece"

El portavoz del PP ha resumido los 12 años de Belloch "con muchas sombras y pocas luces".

Eloy Suárez
Suárez: "Entre todos podemos conseguir la Ley de capitalidad que la ciudad merece"
HA

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha trasladado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "no le pido nada más que entre todos podamos darle a la ciudad la Ley de capitalidad que se merece".

Suárez ha estimado que "solo con aprobar la Ley de capitalidad, los próximos seis meses valdrían muchos más los tres años y medio anteriores" de la legislatura, que ha criticado en el inicio de su intervención.


Precisamente, Suárez ha explicado que este debate sobre el Estado de la Ciudad es "diferente" por se el último antes de las elecciones y con el alcalde en "tránsito" porque no se volverá a presentar a la Alcaldía.


Ha resumido los 12 años de mandatos de Belloch "con muchas sombras y pocas luces" y esas sombras, según Eloy se han extendido hasta la "despedida" de Belloch. "Le han dejado solo los socios de gobierno, los concejales y ha dejado de tener también el apoyo del partido. Se ha ido un minuto antes de que el partido lo echara", ha descrito.


Seguidamente, Suárez ha apuntado que en los 12 años de gobierno de Belloch "no le voy a negar los aciertos, que los ha habido, como la Expo que fue un cambio sustancial para la ciudad, pero lo ciudadanos hoy están peor, y no ha dicho por qué" en alusión al discurso de Belloch.


Para el portavoz municipal del PP, estos últimos cuatro años "han sido perdidos y es la consecuencia lógica de un fracaso político sin paliativos, que se llama tripartito de izquierdas" y ha dicho que "se va el alcalde del peor gobierno que ha tenido Zaragoza y que deja como herencia una losa económica brutal".


También ha augurado que a este gobierno municipal que lidera Belloch se le recordará por "la incoherencia y el sectarismo" y por "despilfarrar dinero público en publicidad y personal".


Sobre la política pactos que ha defendido Belloch, el portavoz del PP le ha recriminado que "ha sido incapaz de aplicarlo hace 4 años porque usted no era el protagonista. Sus hechos niegan sus palabras", ha sintetizado. También le ha recordado que el PP ha ofrecido pactar el presupuesto "y no nos ha llamado, ha decidido seguir con el tripartito".Anadón

Las críticas a la gestión de Belloch, las ha hecho extensivas al candidato del PSOE a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, en su calidad de consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras al que le ha recordado la caída de la muralla medieval en 2013, su "incapacidad gestora" para desarrollar Arcosur, o el fallido proyecto de la prolongación de Tenor Fleta.


"Como gestor público ha sido un fracaso rotundo" le ha espetado a Pérez Anadón, pero le ha reconocido que es un "fenómeno" en la política interna del PSOE. Por eso usted es el candidato socialista".


Suárez ha precisado que Zaragoza no se puede permitir gestores que carezcan de ideas y la ciudad necesita, con urgencia, un cambio político que rompa esa deriva" y ha propuesto un modelo de ciudad que "deje atrás, cuanto antes, estos años perdidos de tripartito.


6 ejes

El modelo de ciudad que propone Suárez se establece en seis ejes. El primero es poner orden en las cuentas municipales porque "de no ser por el Ministerio de Hacienda con el Plan de pago a proveedores de 175 millones de euros habría llevado el Ayuntamiento a la quiebra sin paliativos".


La primera medida que adoptará será una auditoría pública porque "solo con las cuentas en orden se solventarán los problemas de las personas", ha confiado.


Ejecutar una política social eficiente será el segundo eje de su política de modelo de ciudad para avanzar que reforzará los servicios sociales de base, aumentar las ayudas de urgente necesidad para que llegue directamente al que lo necesita y "evitar que se pierda por el camino".


El tercer eje pasa por la transparencia y buen gobierno para favorecer el control público, avanzar en la mejora administrativa y "erradicar malas prácticas".


El tranvía

Suárez ha recordado que el gobierno municipal "sigue escondiendo buena parte de la documentación del tranvía, una obra de más de 350 millones de euros" y para evitar estas situaciones ha abogado por un gobierno abierto que facilite información a los ciudadanos en 15 días.


Entre el paquete de medidas que ha recitado, ha apuntado la eliminación de los coches oficiales y los concejales acudirán a su trabajo por sus propios medios.

También ha comentado que creará un órgano independiente dedicado exclusivamente a combatir activamente la corrupción, el mal gobierno y las malas prácticas administrativas. Este órgano estará dirigido por una persona "de prestigio".


Asimismo, ha anunciado que el 1% de la inversión pública anual se decidirá mediante consulta previa y con el compromiso de aumentar la cantidad progresivamente.


El cuarto eje atañe al urbanismo y entre las propuestas que ha dado a conocer figura un Plan de rehabilitación con incentivos fiscales, entre los que se aplicaría la exención del pago del IBI durante 10 años si se rehabilita la vivienda.

Sobre el eje de la movilidad ha incidido en un "equilibrio" entre todos los modelos de transporte porque "Belloch solo ha privilegiado al 24% de los ciudadanos que son los usuarios del tranvía" y además "hemos demostrado que hay alternativa al tranvía" con el TranBus que ha tenido "gran acogida" y es 15 veces más económico.


El modelo de fiscalidad será el sexto eje del PP por que ha subido el 62% el IBI desde que comenzaron los mandatos de Belloch y la finalidad última es "convertir a Zaragoza en la ciudad fiscalmente más atractiva para la instalación de empresas mediante la ordenanza de emprendedores", ha concluido.