Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

La falsificación de tarjetas de aparcamiento de discapacitados prolifera en Zaragoza

La Policía detecta más de mil infracciones al año. Para DFA "es un problema muy grave".

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 17:01
Etiquetas
33 Comentarios

La falsificación o el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento especiales para discapacitados es “un problema muy grave” para este colectivo en Zaragoza. Así lo denuncian desde Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). “Hace falta más sensibilización y control”, reclama Marta Valencia, secretaria técnica de esta fundación.

Tal es el fenómeno, que la Policía Local de la ciudad sanciona más de 1.000 fraudes en el uso de las plazas de aparcamiento para minusválidos cada año. La mayoría de estas infracciones se debe a la utilización indebida de una tarjeta válida, pero que es usada por otra persona, normalmente un familiar. “Incluso se dan casos de gente que lleva la de un familiar fallecido”, denuncia Valencia.

En la actualidad, este tipo de actuaciones está sancionado con una multa de 200 euros, similar a estacionar un vehículo en una parada de autobús. Sin embargo, no es el único tipo de engaño que llevan a cabo quienes quieren disfrutar de privilegios a la hora de estacionar en la capital aragonesa.

Cada vez está más extendida la falsificación de estos documentos, un fraude tan sencillo de llevar a cabo como complicado para la Policía de detectarlo. De hecho, el número de sanciones por esta causa apenas alcanza el medio centenar al año en Zaragoza. El problema radica en que una simple fotocopia plastificada o la descarga de un modelo por internet puede pasar por un documento oficial.

“Nos perjudica mucho a los que realmente lo necesitamos, porque para nosotros estos aparcamientos no son un capricho, sino una necesidad”, asegura Marta Valencia. “Están ubicadas cerca de nuestros lugares de trabajo, de nuestras casas, de la clínica de rehabilitación... además tienen una anchura y unas características especiales para nuestras necesidades”, explica.

Las tarjetas de aparcamiento las concede el Ayuntamiento de turno, en función de un certificado de discapacidad que elabora el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con dos baremos: uno médico y otro de necesidades de movilidad, como el uso de silla de ruedas, bastones, etc.
 

Cambio del cógido penal

Para evitar los fraudes, desde DFA solicitan un registro oficial de las tarjetas concedidas en todos los ayuntamientos, con el que mejorar el control, pues aseguran que la Policía “hace lo que puede, pero es difícil de detectar”.

Los agentes, por su parte, lamentan que muchas de las sanciones impuestas acaben en nada en los juzgados por la interpretación de la ley, que no dejaba claro si estas infracciones eran una falsificación de documento público, una usurpación del estado civil u otro tipo de irregularidad.

De hecho, estas situaciones llevaron a un reciente cambio del código penal, en el que se incluyó el artículo 400bis. Hasta entonces, el uso de una tarjeta de un familiar fallecido, por ejemplo, no podía considerarse falsificación. Sin embargo, ahora el nuevo artículo ya establece que “también se entenderá por uso de documento, despacho, certificación o documento de identidad falsos el uso de los correspondientes documentos, despachos, certificaciones o documentos de identidad auténticos realizado por quien no esté legitimado para ello”.


  • javier15/04/15 12:38
    También concede el ayuntamiento la exención del impuesto de circulación (IVTM) para los discapacitados con un 33% o mas. Pero ESTA COMETIENDO UNA PREVARICACIÓN. No admite, como dice el RDL 1414/2006 el certificado de incapacidad permanente total emitido por el INSS. Exige el certificado del IASS, pese a que la citada ley claramente dice que EN NINGUN CASO SERA EXIGIBLE RESOLUCION O CERTIFICADO DEL IMSERSO U ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CORRESPONDIENTE PARA ACREDITAR EL GRADO DE MINUSVALIA IGUAL AL 33 % DE LOS PENSIONISTAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, ABSOLUTA, O GRAN INVALIDEZ. Como consecuencia de dicha prevaricación, el ayuntamiento se embolsa entre 600.000 y 1.000.000 de euros al año. Al que tiene derecho y se lo deniegan, tiene que presentar un recordó contencioso administrativo, en el que es obligatorio ir con abogado. Para recuperar 62,30 euros se tiene que gastar entre 300 y 500 euros. Negocio redondo para el ayuntamiento.
  • ZARAGOZANO05/12/14 12:16
    EL PROBLEMA ES QUE LAS PERSONAS MAYORES QUE TIENEN DERECHO A ESAS TARJETAS EN MUCHOS CASOS YA NO CONDUCEN Y ESAS TARJETAS LAS LLEVAN SUS HIJOS O NIETOS
  • edu05/12/14 02:23
    Antón, no sabes leer o que ?. Los de las rayban detectan mas de 1000 fraudes al año. Yo creo que está bien no? Siempre quejándose de que sólo multan y cuando salen a la luz noticias así, uno se da cuenta de los muchos palos que tocan en la calle, n o sólo multas. Claro que a lo peor, ya no te quedan puntos en el carnet y por ello demuestras esa acritud.
  • fer05/12/14 01:12
    Las tarjetas llevan foto y DNI y un numero de registro y no están asociadas a ningún vehículo o matricula,es decir transladas al titular y puedes utilizarla,solo si vas con el titular,al medico,al cine,de compras,etc........... vamos lo que se hace en la vida real.......
  • Hispanus-Hibernicus04/12/14 23:27
    Que cutres.
  • miraros al espejo04/12/14 21:05
    ¿Quién de vosotros estáis libre de ser mañana minusválido? Por si acaso no os levantéis de la cama. Un saludo para todos los prepotentes y que viven por encima de la sociedad.
  • pedro04/12/14 20:48
    Otras personas tenemos la suerte de poder andar,pero no de poder respirar.. y tenemos que dejar los vehículos lejos y para realizar un trayecto de 500 metros llegas agotado y solicitas la tarjeta y te dicen que no que te puedes mover muy bien. A las personas que se quejan de las plazas de minusvalidos les daba yo una semana a ver si les gustaba....
  • aragonés04/12/14 18:38
    Se ven cantidades de BMW/Audis aparcados en plazas de minusválidos. O es que son muy ricos los discapacitados o es que los propietarios de BMW/Audi son estadísticamente los más irrespetuosos e insolidarios. Me da que va a ser lo segundo con perdón de los que no encajan en este perfil y tienen un BMW/Audi que también los hay, claro está. Es mi caso por si alguien piensa cosas raras
  • Puesno04/12/14 17:27
    Andrés, pijoprogre, que ya cansáis los que como tú no paráis de insultar en cuanto algo no os cuadra. Opino que el hecho de tener una discapacidad no debe suponer NUNCA el todo gratis. Y en este país tan dadivoso con el dinero de todos, esto es. Y vale con el impuesto de circulación, con la matrícula en la Universidad y con muchas más cosas. Ayudas, adaptación de medios, SI, pero analizando caso por caso según necesidades y situación económica. El gratis total sin fundamento a lo que lleva es a un uso indebido de los recursos públicos.
  • El Ex-Cortesano indignado04/12/14 17:21
    Esto era un SECRETO a voces y espero que la Policia Municipal, realice inspecciones de las plazas, que están indebidamente ocupadas y utilizadas por personas totalmente normales casi, en la puerta de sus casas, por el entorno de San José con Tenor Fleta y alrededores y por el resto de la ciudad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual