El Ayuntamiento ha perdido 449 funcionarios por jubilación desde el año 2011

El sindicato CC. OO. reclama a los grupos que aprueben el presupuesto de 2015 y palíen el déficit de la plantilla municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido una acusada merma en materia de personal en los últimos tres años. El principal de los motivos es la decisión impuesta por el Estado y las restricciones presupuestarias de no reponer las bajas que se producen por jubilación, 449 personas desde 2011, según informó el sindicato CC. OO. De esta cifra, 97 han sido jubilaciones anticipadas producidas tras un decreto ley de 2013. En este contexto, la sección sindical reclamó que en 2015 se habiliten las partidas necesarias para paliar esta situación, sobre todo en los servicios esenciales.


Pero para que haya partidas, es preciso que PSOE, CHA e IU sumen sus votos y pacten las cuentas de 2015. Por eso, CC. OO., instó ayer a los grupos municipales del Ayuntamiento a que lleguen a un acuerdo con el presupuesto, dado que la prórroga "empeoraría la falta de personal que ya sufren los servicios municipales".


Solo este año, según explicaron fuentes municipales, se han producido 87 jubilaciones, de las que 32 son anticipadas. Esto ha supuesto que el número de vacantes sea en la actualidad de unas 900 personas, sobre una plantilla cercana a las 5.000.


CC. OO. recordó que en los últimos tres años el capítulo de personal ha sufrido un recorte drástico, al perder 12 millones de euros. De esta cantidad, entre 2013 y 2014 hubo una reducción de 8,3 millones. Si en 2012 se presupuestaron 241,1 millones de euros, en 2014 la cifra se ha quedado en 229. "Y la misma tónica se ha llevado en los organismos autónomos y en las sociedades municipales", afirmó el responsable de Acción Sindical de CC. OO. en el Ayuntamiento, Roberto Tordesillas.


A su juicio, el margen presupuestario abierto por las jubilaciones anticipadas "debería destinarse a reforzar la plantilla". En este sentido, recordó que los problemas de personal, "que afectan a todos los servicios municipales", se ceban con los colegios públicos, las instalaciones deportivas o los servicios sociales. También resultan afectadas las brigadas de conservación de equipamientos e infraestructuras.


El cuerpo de bomberos, opina Tordesillas, "está bajo mínimos". "En este caso hay ya 154 vacantes. Teniendo en cuenta que en este servicio no hay personal interino, urge la necesidad de convocar ofertas de empleo, dado que no hay bolsas de trabajo para cubrirlas", explicó el dirigente sindical.


Para el sindicato, la partida de 700.000 euros para cubrir bajas de larga duración ha sido útil, pero ha supuesto "un esfuerzo de carácter simbólico", dado que solo ha permitido la contratación de 38 personas. Para 2015, tanto CHA como IU han presentado enmiendas para reforzar la plantilla (por valor de 2 millones y 2,2 respectivamente).


CC. OO. reclamó que se ejecute la oferta de empleo, dado que en la actualidad solo se ha ejecutado el 30% del total de plazas, que se desbloquee la promoción interna y que se abone la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 (falta el 50% tras un recurso de la Delegación del Gobierno). Tordesillas no reclamó solo la aprobación de un presupuesto en 2015 por las carencias en materia de personal, sino por la necesidad de ejecutar el capítulo de subvenciones a entidades sociales y la inversión.