Susana Díaz: "Se puede cumplir con el déficit y con las personas. A Rudi le falta sensibilidad"

La líder de los socialistas andaluces rechaza la dicotomía entre renovación y juventud y avala a los candidatos del PSOE a la DGA y a Zaragoza.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en la plaza del Portillo de Zaragoza.
Susana Díaz: "Se puede cumplir con el déficit y con las personas. A Rudi le falta sensibilidad"
José Miguel Marco

Hace 15 días, el PSOE celebró en Zaragoza su Consejo Federal para impulsar la reforma constitucional. El PP les acusa de plantear un federalismo asimétrico, ¿cree que esta reforma es la solución a los problemas de España?

Yo no defiendo un federalismo asimétrico, sino una España federal con dos líneas rojas: la soberanía nacional que es indivisible y la igualdad de todos los españoles. Debe haber dos consensos, el de salida, para dotar a España de un proyecto los próximos 30 años que le haga ser un país más solidario, más justo y con más derechos y libertades. Y en segundo lugar, uno de llegada, que es el trabajo que hay que desarrollar para que ese texto constitucional represente a la inmensa mayoría de los españoles.


Otro de sus reclamaciones fue la reforma de la financiación. Aragón defiende que se atiendan los criterios de envejecimiento, dispersión y despoblación. ¿Andalucía defenderá estos intereses en la negociación en Madrid?

Hay una salida posible para todas las comunidades con un objetivo, que los ciudadanos reciban los servicios públicos en la misma calidad en todo el país. Para eso yo defiendo que se calcule el coste promedio de esos servicios y en ese coste, impactar luego en unos casos, la dispersión, en otros la insularidad, en otros el envejecimiento, la integración de diferentes culturas... De esa manera no enfrentaremos a unas comunidades con otras. Es un trabajo más complejo, claro, pero es lo que necesita España. Soluciones reales y efectivas.


¿Cómo ve el Gobierno de Rudi?

No comparto con ella que la política social no sea el objetivo de un gobierno en una crisis tan dolorosa. Y se lo dice alguien que el año pasado sí cumplió el déficit y este año aspira a cumplir. Ese es el camino. El resto es cerrar los ojos a un drama de miles de personas que lo están pasando muy mal. Se puede cumplir con el déficit y con las personas. Yo creo que a la presidenta le falta sensibilidad social.


El alcalde de Zaragoza presume de su amistad.

Es mi amigo y compañero. Ha sido un gran alcalde. Ha transformado y de qué manera esta ciudad.


¿Solicitó su intermediación para repetir como candidato o para el Senado?

Eso no me corresponde a mí. Nunca invado competencias que no me son propias. Pero Juan Alberto será lo que quiera ser. En mi partido, siempre se premia a la gente talentosa, con capacidad y fuerza.


¿Cree que Javier Lambán, tras 12 años al frente de la DPZ, es la renovación que vende el PSOE?

Creo en la alianza de generaciones y en el talento y en la cultura del esfuerzo. Sean jóvenes o menos jóvenes. Y si además tienes una trayectoria como buen gestor como es el caso ayuda aún más a recuperar la confianza ciudadana.


Y, ¿cómo ve a Carlos Pérez en el Ayuntamiento de Zaragoza?

Le veo con ganas, con hambre de victoria y convencido de que es el momento de la política con mucha cercanía. Creo que va a ser un alcalde con sensibilidad social y que va a abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos.


Son públicas sus diferencias con Pedro Sánchez, ¿se arrepiente de no haber optado a la secretaría general del PSOE?

No tengo diferencias con él, tengo criterio propio. Pero tiene todo mi apoyo y lealtad. Es un momento difícil para el PSOE, pero sobre todo para España. Por encima de Sánchez y de mí misma está España.


¿Pero se arrepiente?

Nunca me arrepiento de lo que hago, porque es en lo que creo. He hecho lo que tenía que hacer en cada momento, pensando en España, en Andalucía y en mi partido.


¿Se plantea dar el salto a la política nacional?

He cumplido mi palabra con Andalucía. El futuro ya se verá. No estoy pensando en eso, sino en cómo ayudar a Andalucía y a España.


¿Apoyará a Sánchez en la carrera hacia La Moncloa?

No apoyaré a nadie, como tampoco lo hice en el congreso. Quiero que los militantes tengan libertad.


¿El caso de los ERE es un lastre para su gestión diaria?

Cuando llegué al gobierno, sabía lo que tenía que hacer y tuve que afrontar esto. Sabía que tenía que ser implacable con la corrupción y eso es lo que estoy haciendo. A veces provoca cierto dolor. No me va a temblar el pulso. Espero que cuanto antes paguen los culpables.


¿Qué pasará con Chaves y Griñán?

Espero que no pase nada porque confío en su inocencia y honestidad. Hay una diferencia importante entre este caso y otros que ahora ocupan las páginas nacionales. Aquí no ha habido enriquecimiento. Se podrá valorar si ha habido responsabilidad política, pero no ha habido enriquecimiento.


¿Se les expulsará del partido si finalmente resultan imputados?

Creo que no van a ser imputados. Si a alguna de las 9 personas que pueden verse afectadas se les imputa, he dejado clara mi posición.


¿Cómo cree que debe gestionar el PSOE la amenaza de Podemos?

Podemos forma parte de la foto del malestar. Pero hay cosas que me sorprenden. Que solo se quieren comprometer con España pero no con los pueblos de España. Segundo, que estén jugando con las expectativas y la felicidad de los ciudadanos, como hizo Rajoy. Lo prometió todo, hasta tres millones y medio de empleos, la felicidad, y eso trajo mucho sufrimiento. Y en seis meses, Podemos ha prometido una cosa y la contraria. Eso no me genera ninguna seguridad.


¿Ve posible pactar con la formación de Pablo Iglesias?

Me siento lejos de Podemos. Me generan mucha desconfianza quienes no dicen lo que verdaderamente piensan porque creen que les pueden perjudicar en su objetivo electoral. Aún no nos han dicho cómo van a abrir los hospitales, cómo van a pagar a los profesores, cómo van a mantener las becas de comedor... de eso no habla.


Igual se tienen que ver forzados a pactar si no dan las cifras

El PSOE tiene que salir a ganar, todo lo que sea salir a empatar o a pactar sería un error. Nosotros somos la alternativa de izquierda de este país y los únicos capaces de vertebrar el país. Y no me gusta los que buscan la confrontación y el enfrentamiento, ni por la derecha ni por no se sabe dónde.


¿Le preocupa Cataluña?

Rajoy tiene que abrir cuanto antes la subcomisión que pedimos en el Congreso. Si no lo hace, todo puede ir a peor, porque todo lo que no mejora empeora. Hay una pelea entre ERC y Mas por la hegemonía nacionalista. Y lo que no puede la sociedad catalana y el resto de España es estar atrapada en esa pelea y tener un indolente que no quiere ejercer de presidente de España porque está en el regate corto de lo que le van a dar las encuestas.