Taxistas sobre dos ruedas

Taxistas y ciclistas han pedaleado por las calles para descubrir que se siente en el lugar del otro.

Los taxistas cambian sus vehículos por bicicletas
Taxistas sobre dos ruedas
Laura Uranga

“Al ir en bicicleta te das cuentas de cosas que los vehículos hacemos mal sin querer”. Así explica Eduardo Fuentes parte de su experiencia a 'dos ruedas'. En especial, recuerda el momento en el que han ido a adelantar a un coche que estaba en doble fila y el conductor ha arrancado sin ni siquiera mirar a su alrededor. “Por suerte no ha pasado nada, pero es un riesgo”, puntualiza. Y es que la visión cambia completamente en el momento en el que te desprendes de la seguridad que proporciona un coche. “Además hoy con el aire era todavía más complicado”, señala.


Como Eduardo, cuatro compañeros más han decidido explorar lo que se siente al ir en bicicleta por las calles zaragozanas. “Alguna vez he ido por la ciudad, pero estoy poco acostumbrado, nada que ver con la experiencia que tienen ellos”, relata Eduardo Fuentes, uno de los taxistas. En su misma situación se han encontrado el resto de compañeros. “Iba en bici en los noventa, pero ahora casi no la cogía y se notan los cambios: el tranvía, el carril bici, el tráfico, etc.”, subraya David Sánchez.


Todos ellos coinciden en lo mal diseñado que está el carril bici. “Tienes que bajar, subir, hay muchos cortes, carriles que no llevan a ningún sitio, etc.”, sostiene Luis García. Al mismo tiempo subraya que con tantas paradas y cambios tiendes a pensar más como peatón que como conductor, mientras que lo que hay que hacer es seguir las señales de circulación igual que lo haría alguien que fuera en un vehículo.


No obstante, todos son o han sido amantes de la bicicleta. De hecho, esto es lo que ha provocado que se hayan mostrado encantados de poder participar en esta experiencia. “Los colectivos ZaragozaenBici.es y Acera Peatonal se pusieron en contacto con nuestra emisora -Radio Taxi Zaragoza- a través de Twitter, entonces mi compañero, Alejandro Ronco, y yo se lo comunicamos a nuestro jefe que nos dio el visto bueno y enseguida que informamos al resto de compañeros apareció gente interesada en participar”, explica Javier Picó.


“La idea inicial nació de una experiencia similar que llevaron a cabo en Bogotá, Colombia, que nos pareció curiosa y decidimos ponerla en marcha en Zaragoza”, apunta Fernando Navarro, representante de Acera Peatonal. De este modo, el conductor del taxi puede entender la sensación que viven las personas que van en bicicleta y la razón por la que llevan a cabo determinadas acciones. De hecho, lo primero que les han explicado son las normas básicas de circulación. “Las señales son igual para todos”, destaca Navarro. Al mismo tiempo recuerda que hay que ir por la parte central del carril, es necesario indicar los movimientos y hay que moderar la velocidad en los cruces y pasos ciclistas habilitados.


Para ponerlo en práctica han realizado cinco recorridos diferentes durante más de media hora. “Nos hemos organizado en parejas, un taxista y un ciclista, para que puedan vivir más de cerca la experiencia, porque si vamos los diez juntos, los coches nos tendrían más respeto”, subraya Navarro. Así, han salido de la calle Maria Zambrano y cada pareja ha comenzado su recorrido: San José y Torrero, zona centro y Universidad, las Delicias y la Almozara, el Arrabal y las Fuentes y el Actur.

Otras experiencias

El año pasado, pusieron a pedalear a periodistas y concejales; este año se han subido a la bicicleta los taxistas y el próximo... “Tenemos pensado repetir la experiencia, quizá con otras emisoras de taxistas y también se lo queremos proponer a los conductores de AUZSA”, afirma Navarro. Para ellos, es una gran propuesta puesto que se consigue normalizar la situación. “La gente comprueba cómo se sienten los ciclistas, por ejemplo, el pasado año me dijo uno de políticos que los primeros treinta segundos lo había pasado fatal por la circulación de los coches, pero después se fue acostumbrando”, relata.