La Lotería del Rosario de Zaragoza, la administración que más premios reparte de Aragón

La administración zaragozana invitará estos días a sus clientes a chocolate caliente, con el fin de hacer más dulce su espera para comprar lotería.

Alejandro Aznar forma parte de la tercera generación familiar que gestiona el conocido puesto de lotería de la calle de Don Jaime.
La Lotería del Rosario de Zaragoza, la administración que más premios reparte de Aragón

Conforme se acerca la Navidad, la ilusión por el Gordo de la lotería se hace patente en las calles y, en concreto, la emblemática esquina de la calle de Don Jaime empieza a incrementar su afluencia movida por el imán que supone en estas fechas el puesto de la Lotería del Rosario.


Alejandro Aznar es la tercera generación al frente de este comercio zaragozano que comparte cartel con Doña Manolita (Madrid) y La bruja de Oro (Lérida) en el ranquin de las administraciones "más míticas" a la hora de comprar lotería de Navidad. "Por estadística, en esta administración tenemos un 20% de posibilidades de dar el Gordo y eso es algo que nos hace fuertes", presume orgulloso su propietario.


Así pues, la Lotería del Rosario de Zaragoza es a día de hoy la administración que más premios reparte en Aragón y se ha convertido también gracias a la venta online en una de las diez administraciones que más lotería vende de España.


En la década de los 90 -recuerda Aznar- la Lotería del Rosario se convirtió en la segunda administración que tuvo página web en España. Y en la actualidad, "gracias a las herramientas y las plataformas que ofrece Internet, estamos facturando semanalmente un 50% de lo que vendemos mediante la venta 'online'". explica.


La comercialización de boletos por Internet la realizan a través de tres canales: la página de 'www.loteríadelrosario.es', 'www.elgordo.com' y 'www.euromillones.es'. A ello, se suman las ventas locales que se consiguen en su tradicional comercio de la calle de Don Jaime, donde por segundo año consecutivo se recupera estos días una antigua tradición que instauró la abuela del actual propietario.

Chocolate caliente para endulzar la espera

"Antiguamente, allá en los años 50, para que no pasaran frío mi abuela recibía a algunos clientes de toda la vida en el antiguo local y se tomaba con ellos un chocolate caliente", recuerda Aznar, quien ha querido importar esta costumbre a la situación actual con el reparto de chocolate caliente a los clientes que acudan estos días a comprar lotería. "Hoy no puedo meter al cliente a la administración porque nos veríamos desbordados, pero qué mejor forma de compartir su sonrisa que repartiendo chocolate a los que esperan con ilusión haciendo fila", afirma. Así, a lo largo de estos días esperan repartir entre 3.000 y 4.000 chocolates calientes para agradecer a zaragozanos y visitantes su "confianza" en la Lotería del Rosario.

Más de 150 años repartiendo premios

Los numerosos premios repartidos en sus 150 años de trayectoria avalan que este comercio cuente con una clientela fiel que acude de año en año al establecimiento en busca de un golpe de suerte. Aunque las cosas -afirma Aznar- han cambiado mucho desde entonces. "Cuando era pequeño, mi madre cortaba los décimos con tijera. Hoy el mundo de la lotería es totalmente diferente. De hecho, nosotros empezamos a crecer a partir de los 70 y los 80 cuando comenzamos a repartir uno o dos gordos por año", recuerda el actual propietario, quien asegura que desde entonces se les conoce en Zaragoza como "el rincón de la suerte" tras repartir en 2001, 2005, 2007 y 2011 uno de los Premios Gordos del Sorteo de Navidad.


Los números siguen siendo los principales protagonistas en la lotería y especialmente en época navideña, cuando se registra el mayor volumen de ventas. A la hora de elegirlos, los motivos son varios, aunque para este propietario cada día se hace más notorio que, a la hora de elegir el décimo, cobran importancia los acontecimientos familiares. "Muchos nos piden la fecha de nacimiento de un hijo, el día de su boda o algún otro evento familiar. Se usan cada vez más pequeños detalles de la vida de uno incluso para regalar el décimo a otro ser querido", detalla.

Medalla Basilio Paraíso

En la actualidad, la Lotería del Rosario, además de ser uno de los despachos que más premios reparten en Aragón, puede presumir de contar con la Medalla Basilio Paraíso, otorgada a este comercio zaragozano en el año 2010, con motivo de su 150 aniversario. 


Para el actual propietario, esta es una de las cosas "más bonitas" que le han pasado, porque tuvo la suerte de recoger ese premio con su padre "todavía en vida". "Fue un reconocimiento a la labor de nuestros abuelos, de nuestros padres y a la labor que hacemos día a día", concluye Aznar, quien asegura que la clave del éxito de esta administración de la calle de Don Jaime reside en el interés del negocio "por estar año a año cerca de la gente".