IU abre sus primarias a la ciudadanía y luchará por una lista única de la izquierda

Cualquier persona que se inscriba antes del 15 de enero podrávotar y optar a ser el candidato a la DGA si obtiene un 15% de avales.

Lo más cerca posible de los ciudadanos y contando con ellos para todo. Con este espíritu, el Consejo Político de Izquierda Unida en Aragón acordó ayer abrir por primera vez la elección de su candidato al Gobierno de Aragón a cualquier persona. Tan solo hará falta inscribirse en alguna de sus sedes o a través de la página web del partido antes del próximo 15 de enero. Y no solo podrán votar, sino optar a liderar la lista autonómica siempre y cuando obtengan un 15% de avales entre la militancia de la coalición.


La elección no implicará la carrera directa del candidato bajo las siglas de IU-Aragón, puesto que el Consejo Político también está decidido a pactar una lista única de la izquierda con partidos y organizaciones. De hecho, la única condición para integrarse será pactar un programa progresista. El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, fue contundente al asegurar que negociarán sin ningún tipo de apriorismos, "con la generosidad que sea necesaria", porque su compromiso es plantar cara al neoliberalismo. "Estamos en un momento histórico, porque hay alternativa al bipartidismo", añadió.


El secretario de Organización de IU-Aragón, el diputado nacional Álvaro Sanz, explicó que han modificado sus mecanismos de decisión interna con el objetivo de abrir el partido, ser más transparentes y "responder a las exigencias del momento". El cambio, añadió, profundiza en la apertura de la coalición "y no deja de ser más que la muestra clara del interés por modificar la forma tradicional de elección". A su juicio, quieren abrirse a la sociedad "para estar a la altura del momento".


Las fases


Adolfo Barrena explicó que este proceso de apertura se ha decidido ahora para la candidatura autonómicas y ahora tendrán que ser las estructuras locales las que tengan que posicionarse si quieren su ejemplo para elegir a los alcaldable de IU.


El calendario aprobado por el Consejo Político establece que la recogida de avales se alargará hasta el 9 de enero y siete días después se procederá a las proclamación de los candidatos, que podrán hacer campaña hasta finales de mes. Para primar la participación, se ha fijado el techo de avales en el 25% de los militantes. Todos ellos estarán convocados a decidir el 31 de enero quién representa a IU en las elecciones autonómicas, para lo que se podrá votar en sedes o por vía electrónica, garantizando debidamente el proceso.


Esta decisión de apertura se adoptó al mismo tiempo que salía delante un mandato "nítido, claro, directo y sin reservas" a todos los cuadros y militantes de la coalición para trabajar con el objetivo "básico y estratégico" de construir "una alternativa de izquierdas al neoliberalismo". Adolfo Barrena se mostró convencido de lograrlo si se suman todas las fuerzas sociales y políticas de carácter progresista.


El coordinador regional subrayó que ya están participando en el proceso de diálogo y que, en todo momento, estarán guiados por la citada generosidad para lograr esa lista única con la que romper con el "bipartidismo" que dirige el país desde la Transición. "No pondremos ningún tipo de traba al acuerdo, no cuestionamos siglas y personas", señaló antes de incidir en que la única condición será acordar un programa de izquierdas que ilusione a la gente.


Barrena y Sanz añadieron que lucharán por lograr esa convergencia con partidos, asociaciones, plataformas y mareas. Aunque ya han mantenido reuniones y acudido a foros con algunas de ellas, aún no ha habido reuniones específicas con partidos.