Aliaga y De Pedro serán candidatos del PAR a la DGA y a la capital con más del 53% de los votos

Tras duplicar el apoyo de sus contrincantes, anuncian que cuentan con todos para afrontar el «complicado» reto electoral..

El alcaldable por Zaragoza, Xavier de Pedro, deposita su voto.
Aliaga y De Pedro serán candidatos del PAR a la DGA y a la capital con más del 53% de los votos
José Miguel Marco

Finalmente no hubo sorpresas. Los candidatos oficialistas del PAR a encabezar las listas a la DGA y a la Alcaldía de Zaragoza, Arturo Aliaga y Xavier de Pedro, respectivamente, ganaron ayer las primarias con más del 53% de los votos. El porcentaje dobla los resultados de sus contrincantes y supera con holgura el resultado mínimo que Aliaga se planteó para encabezar la lista de su partido, ya que obtuvo el 57,1% y se fijó un mínimo del 50%. Cuatro puntos menos obtuvo Xavier de Pedro. Tras su elección, apostaron por la integración para afrontar el "complicado" reto electoral de mayo.

De los 3.240 votos emitidos, solo 256 fueron presenciales (176 en Zaragoza, 40 en Huesca y 40 en Teruel) y el resto, 2.984, llegaron por correo. Todo el recuento se hizo en Zaragoza, por lo que es imposible conocer los apoyos obtenidos por cada aspirante en cada provincia.


Aliaga obtuvo 1.851, mientras sus rivales, Javier Allué y Jesús Alijarde, 934 y 382, respectivamente. De Pedro sumó 1.734 papeletas, más del doble de las obtenidas por Alfonso Bonillo (831) y Carlos Franco (450). Llama la atención el número de votos en blanco al Ayuntamiento de Zaragoza, 222, respecto a los de la DGA, 47, según los datos oficiales aportados anoche por el partido.


El secretario general del PAR asumió su elección con "emoción y responsabilidad" e insistió en que su objetivo es recuperar la Presidencia de la DGA, para lo que se comprometió a presentar "un programa hecho por y para los aragoneses con el fin de resolver sus problemas". Además, aseguró que su proyecto será "fiable" porque, añadió, "conozco cuáles son los problemas y conozco la DGA".


Aliaga compatibilizará sus responsabilidades como consejero de Industria con la candidatura, al igual que hará Xavier de Pedro como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este manifestó ser consciente del reto que supone volver al Ayuntamiento. "Hay que darlo todo. Zaragoza es fundamental para el PAR y para Aragón", añadió.


El vicepresidente intercomarcal de Zaragoza, Javier Allué, felicitó a los ganadores, agradeció los cientos de apoyos recibidos y como el resto de aspirantes evidenció que un porcentaje "muy amplio" de militantes quieren un cambio, además de cuestionar el proceso de primarias. Así lo dijeron también el aspirante municipal Alfonso Bonillo y los dos del sector de Boné, Jesús Alijarde y Carlos Franco, quienes destacaron que los candidatos "que quería el aparato" serán ahora responsables de los resultados.


La jornada transcurrió con normalidad en las tres sedes provinciales, aunque hubo quejas de militantes en todas ellas por la inexistencia de un censo de votantes y la posibilidad de votar sin una identificación previa. Esto provocó que una persona llegara a votar dos veces en Zaragoza, según denunció el alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, interventor del equipo de Javier Allué.


En el acta de Teruel figura una queja de Juan Salinas, interventor del candidato municipal Alfonso Bonillo, quien hizo constar la "sospecha de que se entregan sobres en un despacho de la sede por el representante de la candidatura de Jesús Alijarde".