Tania Sánchez y Ada Colau piden la unión de la izquierda para "un cambio histórico"

?La dirigente de IU y la líder de Guanyem participan en Zaragoza en una mesa redonda en la que señalan la ciudad como el punto de partida para "transformar el mundo".

Ada Colau, Tania Sánchez y Maru Díaz conversan antes de empezar la conferencia.
Tania Sánchez y Ada Colau piden la unión de la izquierda para "un cambio histórico"
Guillermo Mestre

La aspirante de IU a la Presidencia de Madrid, Tania Sánchez, y la líder de Guanyem, Ada Colau, coincidieron ayer en la necesidad de "una convergencia" de las fuerzas de izquierda para conseguir "un cambio histórico". Ambas participaron ayer en una mesa redonda en Zaragoza, organizada por el centro social librería La Pantera Rossa, bajo el título ‘Cambiar la ciudad para cambiar el mundo’.


El salón de actos del Centro Cívico la Estación del Norte se quedó pequeño para la charla-coloquio. Fue necesario desalojar la sala y quitar las sillas para que cupiera toda la gente que se había acercado a escucharlas. Pese a todo, el aforo, de 394 personas, fue rebasado y hubo quien se quedó en la calle. Estaba también anunciada la dirigente de Podemos Carolina Bescansa, pero no pudo viajar a Zaragoza por motivos personales. En su lugar, participó la aspirante a la secretaria general de Podemos Zaragoza Maru Díaz.


Sánchez defendió, minutos antes de participar en la mesa redonda, que por las ciudades "se empieza la transformación" y expresó su optimismo para las próximas elecciones municipales ante la posible caída del bipartidismo. En este sentido, abogó por impulsar un proceso de convergencia en el que su formación "no se puede quedar fuera del cambio histórico", en línea con las tesis de su compañero de partido Alberto Garzón.

"La gente no entendería que formaciones con programas similares, por problemas de identidades y cálculos electorales, no se unieran", subrayó. No obstante, no quiso adelantar nada e insistió en que este proceso "no va de un día". "Se está trabajando en programas y métodos", reconoció.


Destacó que la ciudadanía "no aguanta más" y advirtió del "momento histórico". Tania Sánchez no quiso valorar las encuestas y recordó que "lo que antes tardaba en pasar seis meses, ahora ocurre en seis días". También se refirió a la polémica suscitada al conocerse que el Ayuntamiento de Rivas, del que fue concejala, adjudicó un contrato a una sociedad participada por su hermano. Defendió que no dependía de ella y aseguró que hubo "máxima transparencia". Respecto a la VPO que adquirió y luego vendió, dijo estar "absolutamente tranquila", porque todo se hizo acorde a la legalidad. En el turno de preguntas, Sánchez abogó por una moratoria para los conciertos educativos y revertir las plazas privadas en públicas.


La movilización de la gente


Por su parte, la líder de Guanyem, Ada Colau, reiteró que la crisis no es solo económica, sino también política y calificó de "buena noticia" que la ciudadanía esté movilizada. Al igual que Sánchez, apostó por "recuperar la ciudad" que es un "termómetro claro de lo que está pasando".


Aunque dijo que es temprano, sí se refirió a la posibilidad de que Guanyem Barcelona tenga una versión en la capital aragonesa, con la marca Ganemos Zaragoza. Reconoció que hay una comisión que se dedica al intercambio de ideas con otras candidaturas, pero descartó que se impulse una marca estatal.


Consideró que deberá ser la propia ciudadanía la que "valide" la iniciativa, como ha ocurrido en Barcelona con más de 30.000 apoyos. No obstante, sí señaló que su formación reconocerá los "procesos" que compartan el protagonismo de la ciudadanía y la democratización de las instituciones. Sobre una posible fusión con IU, declaró que hace falta que se antepongan los objetivos a las siglas y que haya "generosidad y valentía".


Colau, exportavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, apostó por la recuperación de los pisos vacíos para la gente, por la expropiación temporal y la obligación legal para su alquiler social. Defendió que solo es cuestión de voluntad política. Tania Sánchez apostilló que también es necesario el respaldo ciudadano.