Artistas internacionales y personas con autismo, unidos por el "mail art"

El "mail art" es una forma de expresión artística naciada en los años 50.

Un total de 288 obras de "mail art" o arte postal llegadas de 28 países se unen a otros 20 trabajos realizados por chicos de la Asociación de Autismo de Aragón en una exposición itinerante que permanecerá en la oficina central de Correos en Zaragoza hasta el próximo 17 de diciembre.


El "mail art" es una forma de expresión artística nacida en los años 50 y que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo objetivo es la comunicación.


Entre los artistas más destacados de esta muestra itinerante, que se inauguró el pasado mes de junio en Santiago de Compostela y que lleva estos meses recorriendo las principales oficinas de Correos del país hasta que finalice su periplo a finales de 2015 en Madrid, se encuentran "mailartistas" como el japonés Ryosuke Cohen -creador del proyecto "Brain Cell"-, el alemán Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova.


El tema de esta primera convocatoria internacional ha sido la infancia, con formato y técnicas libres, y la han completado obras de mailartistas nacionales como el tarraconense César Reglero, el sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz o el gallego Manuel Xío.


En cada Comunidad Autónoma, estas obras se completarán con otras en colaboración con las distintas asociaciones de personas con trastorno del espectro autista de España, como los trabajos de los 20 chicos del a Asociación de Familiares de Personas con Autismo de Aragón.


En total, la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autista (Aspanaes) ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para la ocasión en los diferentes talleres de arte de sus centros.


El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha calificado esta acción como una parte más de la responsabilidad social corporativa de la empresa y ha animado a visitar las "maravillosas obras de todos los chicos", que son los protagonistas.


"Los sellos están de moda siempre y la filatelia cada vez más", ha enfatizado.


Por su parte, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha valorado la iniciativa como una forma de reconocer la creatividad artística y el trabajo de los niños con autismo y ha constatado que Aragón es referencia nacional en proyectos de este tipo.