Plaza licita la asistencia técnica para la construcción del nuevo acceso norte

La sociedad trabaja con el objetivo de que esté finalizado en el año 2016.

Vista aérea de Plaza
Plaza licita la asistencia técnica para la construcción del nuevo acceso norte
HA

La sociedad pública Plaza ha publicado este viernes la asistencia técnica para la redacción de la modificación de planeamiento, proyecto de trazado, y convenios de planeamiento y gestión para la construcción de un nuevo acceso a Plaza en la prolongación de la calle de Turiaso y a través del área 90/1 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza tal y como lo autorizó el Consejo de Administración el pasado 18 de noviembre.


Se prevé que esta infraestructura, que mejorará la movilidad, esté lista en el año 2016. La sociedad pública ha destinado 202.000 euros para esta asistencia. Se pueden presentar ofertas hasta el próximo 27 de febrero.


El acceso incluye terrenos exteriores a Plaza y parte de la antigua carretera N-II (en la glorieta ejecutada junto a Arcosur). Discurre a través de la denominada Área 90/1 del PGOU de Zaragoza, cruza la autovía A-2 y dos líneas férreas dobles mediante sendos pasos elevados y llega a conectar a la prolongación de la calle de Turiaso.


"Plaza licita este contrato dado que en la actualidad no hay ningún instrumento urbanístico vigente que recoja la definición completa de este acceso, ni el Proyecto Supramunicipal de Plaza ni el PGOU de Zaragoza", ha apuntado el Gobierno de Aragón en una nota de pensa.


La asistencia que se licita incluye la realización del instrumento de planeamiento urbanístico o territorial necesario (o necesarios) para posibilitar la autorización urbanística precisa para la construcción de la infraestructura, puesto que actualmente hay una parte del acceso, en concreto el puente sobre la A-2, que no se define en ningún instrumento urbanístico, así como la redacción del proyecto del trazado y del puente, junto con la elaboración de un proyecto de construcción de una parte del nuevo acceso por un importe aproximado de 1,7 millones de euros. 


Además, se incluye la redacción de un proyecto de convenio de gestión urbanística (o varios, los que sean necesarios) entre, al menos, los propietarios del Área 90/1 y Plaza, y en su caso el Ayuntamiento de Zaragoza.


El presidente de Plaza y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado la importancia de sacar a licitación este contrato “porque Plaza tenía un proyecto para el acceso norte totalmente incompleto y cuya ejecución supondría unos costes excesivos”.


Fernández de Alarcón ha explicado que el antiguo proyecto “abordada dos puentes sobre el ferrocarril y los dejaba cortados y nos generaba problemas técnicos y dificultades de conseguir una estructura más económica para cruzar no solo el ferrocarril sino también toda la autopista que es lo previsto en segunda fase, además de estar sobredimensionado porque incluía dos calzadas que durante años no van a ser necesarias”, ha detallado.


El nuevo planteamiento puede suponer, además de una mejora considerable de la solución técnica al garantizar también la continuidad del tráfico peatonal, una rebaja económica de la obra del entorno de 3 millones de euros, lo que en las actuales circunstancias financieras de la sociedad es ineludible.