El PP e IU rechazan que los remanentes de 2013 se dediquen al pago de la deuda financiera

?Fernando Gimeno ha advertido de que "la ley me obliga" a presentar esta propuesta.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, en un pleno del Ayuntamiento
El PP e IU rechazan que los remanentes de 2013 se dediquen al pago de la deuda financiera
J. M. Marco

Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza han rechazado este viernes que los remanentes del presupuesto de 2013 se dediquen al pago de la deuda financiera.


El pleno ha rechazado, con los votos en contra de PP e IU, la abstención de CHA y el voto a favor del PSOE, que el consistorio destine el remanente de tesorería para gastos generales derivado de la liquidación del presupuesto de 2013 a reducir el endeudamiento neto con entidades financieras.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha alegado que "no me vale seguir afrontando esta deuda financiera cuando yo quiero pagar de otra manera y no me dejan" y ha planteado "qué pasa si no votamos el destino de estos remanentes" y se van acumulando.


Por ello, ha pedido que se "dejen los remanentes sobre la mesa, que se sumen a los del año que viene, apoyen la modificación de la ley reguladora de las haciendas locales y destinemos esos 3,5 millones a otras cosas", ha deseado, para reclamar al esto de grupos que "voten en contra y, a partir de ahí, quizás podamos ponernos de acuerdo".


El concejal del PP, Jorge Azcón, ha opinado que el consistorio dispone de remanente de tesorería "porque Gimeno hace trampas" y ha pedido la retirada de este expediente. Asimismo, ha advertido de que los expedientes que presenta el vicealcalde "no traen estudios económicos y pensamos que alguna trampa está haciendo, ya le conocemos".


Tras preguntar "qué pasa con la deuda", ha avanzado que "dentro de poco tendremos aquí el informe de la Cámara de Cuentas", para sentenciar que "si no retira el expediente estará haciendo otra trampa"."Otra perla de hacienda"

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha observado que "aquí tenemos otra perla" del Ministerio de Hacienda y ha advertido de que "hay que aplicar ese remanente y la ley es muy clara y muy restrictiva en cuanto a esto".


No obstante, ha sostenido que es "una ley absurda" que antepone "los intereses de la banca a los de las personas", por lo que "perseveramos en el error" ya que "se podría hacer una interpretación mucho más amplia de lo que es la deuda pública" para atender a otras entidades que, con esta norma, "están a la cola de las prioridades".


Por último, el vicealcalde Fernando Gimeno ha advertido de que "la ley me obliga" a presentar esta propuesta "y me lo recuerda el interventor casi todos los meses, que el remanente positivo hay que destinarlo a una modificación de crédito para anticipar otra vez el pago de la deuda con entidades financieras". Por ello, "he traído esta propuesta" para que el remanente de tesorería de 3,5 millones se destine a este concepto.