Vecinos de la avenida Cataluña reivindicarán que Fomento ceda el suelo al Ayuntamiento

La concentración será este viernes a las 19.30, ?en la puerta de la fábrica CAF.

Postes de tendido aéreo en mitad de las deshechas aceras, en uno de los tramos que hay que reformar.
Vecinos de la avenida Cataluña reivindicarán que Fomento ceda el suelo al Ayuntamiento
F. Jiménez

La Asociación Vecinal de la Avenida de Cataluña "Ríos de Aragón" ha convocado para este viernes, 28 de noviembre, a las 19.30, en la puerta de la fábrica CAF (Avenida Cataluña 299) una concentración para reclamar la cesión definitiva por parte del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Zaragoza de esta vía.


Además, reivindicarán la consiguiente asignación de fondos para su renovación urbana, actualmente en una situación "lamentable y tercermundista", ha informado desde la asociación vecinal en una nota de prensa.


Los vecinos reclamarán asimismo soluciones para el transporte público del barrio, "gravemente afectado por los últimos recortes del servicio".


Desde la Asociación Vecinal Ríos de Aragón han relatado que desde 2011 los vecinos de la Avenida Cataluña "hemos oído muchas promesas acerca de nuestra calle, considerada carretera por el Ayuntamiento y ministerio de Fomento".


La firma de la cesión, en días, que iba a realizar el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch en 2011, "es un anuncio del que se ha olvidado completamente, entre otras muchas cosas, sobre la futura Avenida Cataluña".También contra el PP


Tras reiterar que "esperamos la redacción de un proyecto de reforma del vial, que no le cuesta un solo euro al contribuyente y que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, han lamentado que después de tres años de retrasos, "dimes y diretes seguimos esperando" y a pesar de que el pleno en su sesión del 24 de marzo "volvió a aprobar su finalización".


También ha arremetido contra el PP por votar en contra durante un pleno del Congreso de 2013 para que se asignaran 3 millones de euros para la reforma del vial y el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado nacional, Eloy Suárez, "nos prometió una solución viable, de la que todavía hoy no sabemos nada".


Las Cortes de Aragón también han reclamado dicha cesión y fondos, pero "estamos igual que hace 30 años" y la Avenida Cataluña sigue siendo la carretera NIIa que paga como avenida, en un estado "lamentable y tercermundista, que debería avergonzar a todo el Gobierno de esta ciudad" porque es la puerta de entrada y única vía que "comunica de forma peatonal y urbana" al barrio de Santa Isabel con Zaragoza.


"Fomento tampoco ha encontrado en estos 4 años dentro de su presupuesto anual de más de 9.000 millones de euros, el millón y medio necesario para concluir el trámite de cesión, en lo que podría considerarse un menosprecio de los asuntos que a Zaragoza conciernen", han criticado desde la entidad vecinal.Las farolas "Bonanza"


Tras más de 4 años de espera, cuando el Ayuntamiento asumió la titularidad de la urbanización Ríos de Aragón, "seguimos esperando el cambio de las farolas provisionales "de palo", que el Consistorio instaló de forma "provisional".


Al respecto, han comprobado que "no hay una zona de Zaragoza que tenga iguales luminarias, por llamarlas de alguna forma, y que a falta de iluminar la zona, dan un aspecto tercermundista".


Entre sus peticiones también figura el transporte público porque después de eliminar la línea 45, los vecinos de Santa Isabel y avenida Cataluña "quedamos sin un acceso al centro de Zaragoza".


Se prometió una línea 32 con buenas frecuencias, buses dobles y un recorrido paliativo, pero "hoy tenemos una línea que no cumple uno solo de las condiciones del pliego aprobado".


Además, han alertado de que esta línea "no puede atender la demanda y necesidades de unos vecinos que se han convertido en los mayores paganos de los recortes en los buses de Zaragoza".


Finalmente, han reiterado que "no podemos seguir retrasando y dilatando una solución a los miles y miles de usos diarios que hacemos de dicha línea.


Necesitamos una solución definitiva y urgente que contemple nuestras necesidades, que antes de la eliminación de la línea 45 estaban cubiertas".