Un alumno de la Universidad de Zaragoza, premiado por su diseño de un vehículo agrícola

Obtuvo el premio University Challenge, que un galardón que es conocido como el 'Nobel del acero'.

Un estudiante de la Universidad de Zaragoza ha sido premiado con el University Challenge de SSAB por su rompedor diseño de un vehículo agrícola que aumenta la capacidad y la seguridad, un galardón conocido como el 'Nobel del acero'. El nuevo chasis desarrollado por Manuel Genzor, estudiante de Ingeniería Industrial, rompe con los de estructura tradicional y permite aumentar la capacidad y mejorar la seguridad y, por tanto, su rentabilidad, ha informado la institución académica. Ya se han comercializado cinco prototipos a través de la empresa Remolques Beguer.


Este ingeniero ha creado un vehículo con un chasis un 21 por ciento más ligero y más resistente, lo que aumenta su capacidad de carga y, por tanto, la rentabilidad para el cliente final que adquiere la maquinaria.


La innovación de este ingeniero de Sobradiel (Zaragoza) ha consistido en aplicar aceros de alto límite elástico, en vez de los tradicionales, además de nuevos diseños y métodos de unión entre sus componentes en la construcción de estos vehículos agrícolas.


Lo ha desarrollado dentro de su proyecto de fin de carrera sobre cálculo estructural titulado 'Cálculo y optimización de un semirremolque agrícola' y que ha sido codirigido entre el mundo empresarial y el universitario.


La empresa Remolques Berguer ha aportado la experiencia industrial para cumplir todas las fases de la producción hasta llegar a la homologación del vehículo a través de Sergio Sánchez, ingeniero de la Oficina Técnica de la compañía, que codirigía el proyecto junto con el catedrático Luis Castejón del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes.


La compañía, que también ha aportado la financiación necesaria para su fabricación y comercialización, ha vendido ya cinco unidades y espera que se convierta en 2015 en uno de sus productos estrella.


Los premios Swedish Steel Prize otorgados por la empresa sueca SSAB, fabricante de acero de alta resistencia, son todo un acontecimiento en el país escandinavo.


De hecho, la modalidad empresarial del galardón es conocida como el 'Nobel del acero'.


Genzor asegura que su proyecto fin de carrera ha significado una primera experiencia profesional muy interesante y, de hecho, ya ha comenzado a trabajar como ingeniero en una empresa de cálculo estructural de aplicaciones de acero.