Serrat ve la demanda como una ruptura tácita de la negociación

La consejera subraya que el plan de financiación aprobado en 2011 era "absolutamente inviable".

Dolores Serrat
Serrat ve la demanda como una ruptura tácita de la negociación
Oliver Duch

La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, estima que el requerimiento legal presentado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, para que el gobierno les abone los 53 millones del plan de financiación de 2011 supone una "ruptura tácita" de las negociaciones sobre este asunto.


En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de Educación y Universidad del Gobierno de Aragón se ha referido al anuncio realizado mismo por el rector, quien ha explicado en rueda de prensa que la Universidad de Zaragoza (UZ) realizará un requerimiento al ejecutivo autonómico para cobrar los 53 millones y que, en caso de que se deniegue, interpondrá un recurso contencioso- administrativo ante los tribunales.


Serrat ha indicado, en primer lugar, que el rector está "en su legítimo derecho" de emprender un procedimiento legal, y se ha comprometido a estudiarlo cuando el Gobierno de Aragón lo reciba.


Pero ha recordado que el plan de financiación de 2011 lo presentó el gobierno PSOE-PAR al final de la legislatura pasada con un tinte "claramente electoral", y ha insistido en que el ejecutivo actual dijo "desde el minuto uno" que era "absolutamente inviable dentro de la coyuntura económica" y se mostró dispuesto a trabajar en un nuevo plan "adaptado a las circunstancias".


A juicio de la consejera, si el rector y su equipo han tomado esta decisión en función de la cantidad asignada a la Universidad de Zaragoza en los presupuestos de Aragón para 2015, "se han precipitado", entre otras cosas porque una cosa no está supeditada a la otra, ha explicado.


Ha advertido de que cuando se dan pasos adelante "es muy difícil dar pasos hacia atrás", y que con el recurso a la vía legal la UZ "ha emprendido un camino".


Serrat ha asegurado que por lo menos por parte del Gobierno de Aragón "no ha habido ruptura de la negociación" referida al plan de financiación pendiente, y ha dicho que no tiene "claro" si con esta iniciativa el rector sí que ha querido romperla "unilateralmente".


Ha insistido en su "sorpresa" por el momento elegido por el equipo rector, en plena negociación de unos presupuestos que, ha añadido Serrat, mantienen las trasferencias básicas y los complementos a la UZ en los mismos niveles que en ejercicios anteriores, así como un incremento de las becas y una inversión en infraestructuras de doce millones de euros en esta etapa.


Todo ello ha supuesto un esfuerzo, y con la presentación del requerimiento la Universidad de Zaragoza "no reconoce" el trato que se le ha dado, ha lamentado la consejera.


Además, ha recordado que aunque la partida para la transferencia básica se mantiene estable en los presupuestos de Educación para 2015, en 152 millones de euros, la consejería de Industria e Innovación incluye un "incremento sustancial" para gastos de investigación e infraestructuras.


Respecto a la posibilidad de que en la tramitación parlamentaria la transferencia básica se incremente, Serrat ha reconocido que los márgenes "son pequeños" pero que no puede "decir que no".