Los comerciantes confían en que la Navidad les devuelva al nivel de ventas previo a la crisis

Pronostican una campaña positiva con un incremento de la facturación de más de un 5% respecto al año pasado.

En los últimos días han abierto varios 'outlet' de juguetes. En la imagen, el de la calle Delicias.
Los comerciantes confían en que la Navidad les devuelva al nivel de ventas previo a la crisis
Guillermo Mestre

¿Brotes verdes entre el muérdago? Los comerciantes confían mucho en la campaña navideña que se avecina. Apenas han comenzado a desplegar las alfombras rojas y a vestir sus escaparates de adviento, pero pronostican una tímida recuperación de las ventas que, tras siete años aciagos, podrían repuntar y recuperar los niveles de 2007, el año previo a la crisis.


Según las estimaciones de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS), la campaña de Navidad de 2013 fue un 5% mejor que la de los años anteriores, con lo que un nuevo ‘arreón’ en el gasto de las familias podría ser muy beneficioso para el comercio. "Hay más gente en la calle y se ve más movimiento, pero los consumidores retrasan el momento de la compra y, si pueden, esperan a las rebajas", cuenta Carolina Gallizo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro. "No obstante, hasta ahora no ha hecho apenas frío y el sector textil tiene mucha ropa sin vender, así que tendría que darse muy bien la temporada para dar salida a todo el stock", continúa.


Con el periodo de rebajas liberalizado desde hace un par de años, estos días ya se ven carteles en los escaparates con ‘descuentos especiales de otoño’ con el único propósito de dinamizar el consumo. Se suceden las promociones extraordinarias y no pocas tiendas zaragozanas (por ejemplo las de Aragonia) celebrarán el próximo viernes una edición ‘castiza’ de la jornada de descuentos que en Estados Unidos se conoce como ‘Black Friday’ y es la de mayor facturación del año.


Precio sobre calidad


"Con la venidera campaña de Navidad cerraremos el que probablemente será primer año positivo en términos de ventas desde el inicio de la crisis", confía el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, quien reclama incentivos para que 2015 sea "el año de la recuperación del consumo". Las grandes empresas de distribución, agrupadas en torno a la asociación Anged, también auguran "una campaña positiva, con un importante refuerzo en la contratación de personal" y recuerdan que en Navidad se concentran el 20% de las ventas anuales del sector minorista, y algunos como el juguetero, el cosmético o el textil se juegan en pocos días la facturación de buena parte del año.


Diciembre de 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los años anteriores y las ventas crecieron ligeramente (un 0,6% más), si bien la bonanza no fue uniforme porque el comercio de proximidad siguió sufriendo (perdió un 3,9%) y encadenó seis años consecutivos a la baja.


"Este año habrá subidas en H&M y Primark pero es más difícil que la recuperación llegue a los barrios", dice Ángeles Pelegay, responsable de comercio de UPTA-Aragón y portavoz de los comerciantes del Actur. A su juicio, "hay ganas de comprar pero los consumidores se tiran al precio y no a la calidad de los productos. Psíquicamente la gente está cansada ya del ahorro del miedo y necesita volver a ilusionarse y no entrar amargados a las tiendas".


Si el año pasado fue la recuperación de las pagas extras de los funcionarios las que estimularon el consumo (se introdujeron en la economía unos cien millones de euros más), este 2014 dicen lo analistas que influirá la recuperación del empleo, "que tiene un impacto positivo sobre los índices de confianza". Además, las rebajas fiscales (sobre todo en el IRPF) que entran en vigor en enero podrían provocar un adelanto en las compras, principalmente, de bienes duraderos.


Aún es pronto para hacer estimaciones de gasto, pero la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes vuelve a calcular en torno a los 480 euros los que los aragoneses desembolsen de media en Navidad. Un año más, los regalos y juguetes acaparan la mayor parte del gasto, en torno a los 200 euros, seguido muy de cerca de la alimentación, donde (aunque se sigue apostando por las marcas blancas) se estima que llenar la cesta de la compra puede rondar los 190 euros. A estas partidas hay que sumar la lotería de Navidad y del Niño -que parece que sortea la crisis, ya que las ventas van mejorando progresivamente- y el ocio, cuyo gasto alcanzará los 140 euros.


Además, se estima que cerca del 10% de las compras navideñas se harán ‘on line’ y, de hecho, el segmento del comercio electrónico es el único que no ha parado de crecer en los últimos años y augura cifras de récord este 2014.