El PSOE presenta enmiendas sobre la Avenida Cataluña y el pabellón de España de la Expo

?En el ámbito autonómico se centran en despoblación, comunicaciones, lindano y térmica de Andorra.

El traslado de los servicio del Portillo a la estación de Delicias, la mejora de la Avenida de Cataluña, destinar el pabellón de España a uso universitario y la instalación del sistema antiniebla en el aeropuerto, son prioridades para Zaragoza en las enmiendas que los senadores socialistas han presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Los senadores socialistas aragoneses, Juan Alberto Belloch, José María Becana, Antonio Arrufat y Marcelino Iglesias, quieren que se cumpla la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón para que aumente la inversión en Aragón atendiendo a los criterios de despoblación y dispersión geográfica.


De las 60 enmiendas que, a través del Grupo Socialista en el Senado, han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado, esta es la de mayor calado político con la finalidad de garantizar la cohesión territorial y el crecimiento en Aragón, donde las estadísticas revelan que la densidad media no llega a los 28 habitantes por kilómetro cuadrado y que el 69 por ciento de los municipios están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.


Las enmiendas se debatirán el 2 y 3 de diciembre en la Comisión de Economía, y el 9 y 10 en el Pleno. Los senadores socialistas aragoneses han centrado sus propuestas en las comunicaciones por carretera y por ferrocarril, incluidas las de alta velocidad a través de Internet, en la despoblación rural, en embalses y regadíos, y en la capital aragonesa.


En concreto, para Zaragoza se reclama una dotación nueva de 12 millones de euros para el traslado de los servicios de la estación del Portillo a la de Delicias con la finalidad de urbanizar y sanear esa importante entrada a la ciudad.


Se incluye otra enmienda de 8 millones de euros para acondicionar y transformar en vía urbana la Avenida de Cataluña, antigua carretera nacional. Además, se propone que se amplíe hasta los 8 millones de euros la partida para rehabilitar como equipamiento universitario o ciudadano el pabellón de España en el recinto Expo.


Finalmente, reclaman que se adelante un año la partida plurianual prevista para el 2016 para mejorar el sistema antiniebla del aeropuerto, de modo que las inversiones se agilicen alcanzando los 6.856.000 euros durante el próximo año.Provincias

Para la provincia de Zaragoza, las enmiendas de los senadores socialistas se dirigen a la gratuidad de los peajes de las autopistas entre Zaragoza-Gallur, y Fraga-Alfajarín, a los desdoblamientos de las carreteras nacionales entre Alfajarín-Fraga, Figueruelas-Mallén, con una propuesta de 3 millones de euros, y Fuentes de Ebro-Alcañiz, con una propuesta de 1,5 millones de euros, a la conexión de la comarca de las Cinco Villas con la autovía de Logroño, y a los estudios de una autovía entre Daroca y Calatayud.


También se pide partida presupuestaria para garantizar la apertura del parador de turismo de Veruela, ha informado el grupo socialista en el Senado.


En la provincia de Huesca, la gran apuesta de los senadores socialistas aragoneses, 6 millones de euros, es la recuperación de los suelos y de los ríos contaminados por los vertidos de lindano, un pesticida que, desde el foco original del barranco de Bailín de Sabiñánigo, se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud pública y medioambientales de la comunidad autónoma.


Además, se recogen partidas para el eje pirenaico, entre Balupor y Fiscal, y entre Campo y el Congosto de Ventamillo, para la autovía entre Huesca y Siétamo, para el plan de travesías de la N-230, para los riegos de la Litera Alta y para las restituciones del embalse de Montearagón.Novedad

También figura la enmienda de 3 millones de euros para la reapertura del túnel ferroviario internacional de Canfranc y que los 13 millones de euros de las compañías eléctricas por los derechos de la energía, y "esto es novedoso", se destinen a realizar proyectos de dinamización social y económica en los municipios de la montaña que sufren las afecciones de los embalses y de los saltos hidroeléctricos.


El futuro de centenares de familias de la comarca de Andorra, dependientes de la térmica que está obligada a comprometer a corto plazo fuertes inversiones para adaptarse a las normas medioambientales europeas, y la mejora de la carretera N-232 entre Alcañiz y Vinaroz, son dos de las prioridades de los senadores socialistas para la provincia de Teruel.


En el caso de la conexión carretera del Bajo Aragón con el Mediterráneo, han presentado una enmienda de 4 millones de euros a los que se suman otros 3 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, en concreto para la electrificación de la vía entre Zaragoza y Teruel.


Incluyen, además, partidas para que avancen los proyectos de la autovía Cuenca-Teruel y del desdoblamiento entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, la vía más rápida para comunicar la capital de la provincia, el valle del Jiloca y la cuenca minera central, con la capital de España.