Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento recoloca a 130 empleados a la vez, sin concurso, ante la falta de contrataciones

La medida deriva de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada este verano. Para los sindicatos, que no la apoyaron en su momento, es "arbitraria".

I.M. Zaragoza 27/11/2014 a las 06:00
18 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza va a recolocar a al menos 130 funcionarios de su plantilla mediante una adscripción provisional, es decir, sin concurso de méritos. La medida es consecuencia directa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada este verano por el Ayuntamiento de Zaragoza -sin consenso político ni sindical-, y tiene un carácter temporal, hasta que se puedan celebrar los procesos de provisión de puestos.

El objetivo es “reorganizar las funciones de la plantilla para ofrecer un buen servicio”, explica Begoña Pérez, coordinadora general del área de Régimen Interior. “Desde 2005 no se había hecho una RTP -que no deja de ser un mapa de la plantilla municipal-, y desde 2009 hemos perdido 970 puestos de trabajo que no se han cubierto”, comenta. Ante esta situación, y tras analizar las necesidades de cada departamento, se ha llevado a cabo esta reestructuración en busca de mejorar la “eficacia y la eficiencia”.

Sin embargo, el proceso no ha sentado muy bien ni a trabajadores ni a sindicatos. El hecho de que la nueva RPT implique un coste extra de 532.000 euros anuales para las mejoras salariales ya fue criticado por la oposición en su momento. Y más ahora si se tiene en cuenta que se trata de “nombramientos arbitrarios”, como critica Chema Ferrer, de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento.

A su juicio, “son provisionales, y como tal pueden hacerlo”, pero lamenta la falta de “publicidad y claridad” en el proceso. De hecho, los sindicatos no apoyaron el RPT de este verano. En una línea similar, Alberto Juan, vicepresidente provincial de CSI-F Zaragoza, cuestiona que “no hay criterios claros de por qué se han elegido a esas personas y no a otras”, teniendo en cuenta que en muchos casos supone un aumento de la remuneración.

Incluso algunos trabajadores que se han puesto en contacto con Heraldo.es van más allá y hablan de “colocaciones sin criterio a seis meses de las elecciones”, y sin “ningún procedimiento objetivo en libre concurrencia ni dar opción a los funcionarios con plaza en propiedad a poder acceder a esas plazas”.

Desde el Consistorio, Pérez asegura que se convocarán los concursos el próximo año, pero reconoce que no sabe cuándo se podrán celebrar dada la “complejidad” de estos procesos. “Cuesta resolverlos porque se presenta mucha gente y hay que valorar una gran cantidad de méritos”, señala. Además, apunta que la recolocación que se lleva a cabo estos días “no genera méritos”, y en cuanto a las mejoras salariares, defiende que vienen acompañadas de más responsabilidades y cargas de trabajo por la falta de contrataciones.


  • Vitorián27/11/14 21:05
    ¿Nueve años sin actualizar la RPT y no ha dimitido nadie?
  • Así va todo.....27/11/14 19:43
    Y otra vez más.Lo de este Ayuntamiento es tremendo,parece una agencia de colocación,lo del mérito y capacidad deben de pensar q es una marca de colonia.En fin,luego queremos eficacia,eficiencia y profesionales en lo público q es de todos.Más concursos,más oposiciones y menos chanchullos.Y si hay irregularidades,a los tribunales,q en este país están a rebosar de pleitos.No sé hacia donde va esto,esperemos q cambiemos el rumbo si queremos otro país y otras administraciones para los ciudadanos.
  • funcionario cabreado27/11/14 19:08
    Pero que hacen los de la CHA y los de IU apoyando a este gobierno municipal que no hace más que crear amiguismos ye injusticias. Desde luego mi voto lo han perdido ya .
  • Quiero saber27/11/14 18:07
    El otro día estuve en el Ayuntamiento-Seminario y vi lo siguiente en la puerta de entrada (en donde los tornos que no están activos para así no controlar a los de dentro, claro): 1) Personas que entraban andando rápido, con cara de preocupación y su ropa de abrigo puesta y 2) grupitos de 3 o más personas que entraban andando despacio, riendo, mirando a todos los lados sin ver, y sin su ropa de abrigo. PREGUNTA: ¿Quiénes eran los funcionarios? ¿Y de dónde cercano venían? ¡¡Y eran las 11:00 de la mañana!! Estoy con JOL. Un saludo de uno que no reía.
  • Bilbo27/11/14 16:51
    A los sindicatos les parece mal que funcionarios que están desocupados sean recolocados en destinos productivos y cobrando más. ¿El problema? Que quieren que todo pase por ellos, como si fuesen los dueños del ayuntamiento. Recordarle a los sindicatos que es el contribuyente, no ellos, quienes pagan el sueldo de esos funcionarios (y el de los propios sindicalistas) y el contribuyente quiere celeridad y eficacia, no eternos procesos burocátricos y dinero perdido.
  • Así funciona todo de bien27/11/14 16:48
    Es lamentable,q sigan así,haciendo de lo público una agencia de recolocación donde no primen los méritos,la profesionalidad y el trabajo bien hecho.No sé para q se hacen leyes de la función pública q suensn tan bie cuando las lees.En fin,un ejemplo más de q en este país de poco sirve el mérito,la capacidad y la igualdad.Luego queremos q lo público,lo de todos funcione,muy difícil como no cambie todo.
  • jol27/11/14 16:09
    Lo siento soy estúpido y tengo mucho tiempo libre, así que me aburro, pero tranquilos que mi idiotez no tiene cura. 
  • otra para JOL27/11/14 14:22
    JOL es de los ignorantes que se piensa que los funcionarios solo trabajan de lunes a viernes de 8.00 a 15.30, pues no majo hay funcionarios municipales, y no pocos que trabajan de mañanas tardes y noiches tambien en festivos. Por favor no hagamos de la ignorancia bandera
  • jol27/11/14 14:01
    así que tú eres uno de los privilegiados con trabajo, y te quejas de trabajar... a esas horitas en la que has repondido al mensaje 11:02 poco curro tendrías.. ala majo, que se te ve el plumero
  • PARA JOL27/11/14 11:02
    como sabes que esta tan inflada la plantilla... lo que esta inflado el consistorio es de políticos y cargos eventuales y consejeros... los que estamos abajo... estamos saturadisimos..no se cubren jubilaciones, bajas, fallecimientos.. etc.. informate chato
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo