IU presenta enmiendas por valor de 9 millones para "apoyar" el presupuesto de 2015 del PSOE

En total suman 50 y están orientadas en ampliar la protección social, el empleo y la movilidad.

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha informado de que han presentado alrededor de 50 enmiendas por valor de 9 millones de euros para "intentar apoyar el proyecto de presupuestos" presentado por el Gobierno de la ciudad, del PSOE, que ha calificado de "continuista".


Ariza ha indicado que las enmiendas "van en la línea de otros años" y están orientadas en ampliar la protección social, el empleo y la movilidad en aras de avanzar en la ciudad compacta que defiende IU.


Precisamente, será la asamblea de esta formación política en Zaragoza la que decida si los tres concejales de este grupo municipal apoyan finalmente los presupuestos del Ayuntamiento para 2015.


En rueda de prensa, ha detallado que 1,7 millones se destinarían a aumentar la partida de acción social, de los que 600.00 euros serían para ayudas de urgente necesidad, 312.000 euros para los PIEES de los colegios público, y los 550.000 euros restantes para reforzar el personal del IMEFEZ.


En el ámbito de las enmiendas de empleo, de los 2,4 millones de euros que proponen de aumento, 2,2 millones se irían a reforzar la plantilla municipal, 150.000 euros para el complemento de destino de la Policía Local y una vez alcanzado un acuerdo político y 20.00 euros para un estudio que elabore la Universidad de Zaragoza sobre la remunicipalización de las contratas.


En movilidad, Ariza ha expuesto que de los 650.000 euros de las enmiendas, 50.000 euros sería para aumentar la partida, de 700.000 euros, del presupuesto para el estudio de la línea 2 del tranvía.


Una dotación de 500.000 euros para los carriles-bici; 600.000 euros para un plan de choque de las marquesinas, ya que al vencer la contrata con JCDecaux esta empresa "se podría llevar todas las marquesinas de la ciudad", ha alertado el concejal de IU, quien ha defendido que con esta partida se quiere estudiar si es posible comprarlas.Tiempos de cumplimiento


Para fomento de la ciudad compacta proponen enmiendas de 2,1 millones de euros de los que 600.000 euros permitirían mejorar la Calle Oviedo (Torrero), 300.000 euros para revitalizar los barrios consolidados, 250.00 euros para el proyecto de adecuación de la Avenida de Navarra y 30.000 euros para mejorar solares del Casco Histórico, junto a 350.000 euros para que las Juntas de Distrito puedan acometer pequeñas obras y reparaciones.


Ariza ha informado también de las enmiendas por importe de 155.000 euros para protección animal, como los 120.000 euros para el nuevo Centro Municipal de Protección Animal.


Finalmente, ha explicado que para dotar los 9 millones de euros de las enmiendas, la mayor cuantía, 6,5 millones, provendrían de la carga financiera y el resto de otras partidas.


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha alertado de que hay "incumplimientos" de propuestas presentadas por su grupo y a las que el Gobierno de la ciudad se comprometió, como la tasa de basura a las grandes empresas y superficies. Además, ha querido dejar claro que el apoyo al proyecto de presupuestos de 2015 "va condicionado a los tiempos e cumplimiento".