El II Festival Iberoamericano de Teatro de Zaragoza homenajea este año a los títeres de Cuba

A lo largo de diez días, se celebrarán 31 representaciones, de las cuales 17 serán gratuitas.

'Caperucita', del Guiñol Nacional de Cuba
El II Festival Iberoamericano de Teatro de Zaragoza homenajea este año a los títeres de Cuba

El II Festival Iberoamericano de Teatro para niños, que se celebrará en Zaragoza del 28 de noviembre al 8 de diciembre, rendirá homenaje a los títeres de Cuba, con la presencia de compañías y dramaturgos cubanos.


A lo largo de diez días, se celebrarán 31 representaciones, de las cuales 17 serán gratuitas, a cargo de doce compañías; se organizarán exposiciones y se llevarán a cabo talleres de artes escénicas para los más pequeños, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Las actuaciones se llevarán a cabo en tres escenarios: el Teatro Arbolé de Zaragoza, el centro comercial Puerto Venecia y el Parque del Agua, en estos dos últimos la entrada será gratuita.


El 7 y 8 de diciembre, Pizicato Teatro de Argentina ofrecerá la obra "A todo trapo" en la terraza de Luna Morena del Parque del Agua.


Las doce compañías, seis nacionales y tres internacionales, ofrecerán espectáculos de distintos géneros, desde teatro para bebés, hasta música y danza y títeres latinos.


En esta edición, el festival rendirá homenaje a los títeres cubanos con la presencia de dramaturgos como René Fernández, premio Nacional de Teatro en Cuba, y Armando Morales, director del Guiñol Nacional de Cuba.


Estos maestros cubanos impartirán, además, dos cursos dirigidos a actores y profesionales del sector.


Se celebrará también la exposición "Títeres cubanos de acá y de allá", de la que Pelegrín, uno de los personajes habituales del Teatro Arbolé, será el anfitrión, junto a Pelusín del Monte, la marioneta más popular de la Televisión revolucionaria cubana.

En ella, se mostrará el trabajo teatral en Cuba, a través de muñecos, carteles de espectáculos y montajes.


Esta cita se ha convertido en un encuentro de referencia de las artes escénicas de los países de habla hispana y propicia un intercambio cultural con Latinoamérica, ha comentado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.