Unas 5.000 luces y 26 árboles componenla decoración navideña del Ayuntamiento

Aunque aumentala cifra de luminarias, la apuesta por la tecnología led hace que la inversión no supere los 60.000 €.

La decoración terminará de colocarse el día 28 y se encenderá el próximo 2 de diciembre.
Unas 5.000 luces y 26 árboles componenla decoración navideña del Ayuntamiento
Asier Alcorta

Un poquito más de decoración navideña, aunque sin grandes excesos ni alegrías. El Ayuntamiento ha decidido incrementar este año el número de bombillas que saca a la calle (pasan de unas 3.800 a casi 5.000), lo que no significará que las arcas municipales hayan de echarse a temblar porque la apuesta por la tecnología led propicia mayores ahorros en los consumos. "Los adornos navideños de 2014 experimentan un aumento aunque siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal", explicaban ayer fuentes de Urbanismo, que informaban de que también se colocarán 26 árboles decorados en los distintos distritos urbanos y los barrios rurales.


Las luces de Navidad supondrán un gasto de 60.000 euros, esto es, un 16,6% más que el año anterior, si bien la inversión continúa ‘recortada’ respecto a la que se destinaba, por ejemplo, en 2011 (unos 73.000 euros) y, sobre todo, a los años previos a la crisis: en 2007 la factura se disparaba hasta los 350.000 euros.


Como es costumbre, la decoración se centrará en las zonas más emblemáticas de la ciudad y, así, desde el pasado día 10 se vienen engalanando algunas calles principales como Don Jaime, el paseo de la Independencia, la plaza de España o la plaza de Basilio Paraíso, donde repite el psicodélico árbol de bolas luminosas. Este año la novedad es que, por primera vez, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Seminario. También se ha incrementado la decoración en el distrito Centro, donde suelen utilizarse adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas. La fachada y los balcones del Ayuntamiento también quedan especialmente realzados este año, en sintonía con las guirnaldas del mercadillo artesano y alimentario que acoge a sus puertas. Cuentan que la decoración que se realiza en los abetos con tiras provistas de lámparas led se ha incrementado en un 21,2% respecto al año pasado, lo que viene a suponer unas 1.035 luminarias más en la ciudad.


Está previsto que la decoración termine de colocarse por los diferentes barrios el próximo viernes, 28 de noviembre, y que se encienda el 2 de diciembre, fecha en la que se abrirá también el belén de la plaza del Pilar y la muestra navideña.


Espíritu y ahorro


Cuenta la titular de Infraestructuras, la concejal Lola Campos, que "los planes de ajuste nos han hecho prescindir de lo superfluo, aunque no hemos renunciado a señalar unas fechas que son tradicionales en nuestra cultura y que tienen parte de su encanto en la profusión de adornos e iluminación en las calles". Campos destaca la apuesta por emplear luminarias que supongan menos consumo, "ya que refleja el mismo espíritu que estamos aplicando en el área de alumbrado público: utilizar las fórmulas que nos permitan garantizar los servicios públicos pero a los menores costes posibles".


Bajo esta premisa, explican los técnicos municipales que, en total, los ornamentos suponen una potencia de 27.957 vatios, que implica un 53,31% menos que el año 2013 (52.444 W), ya que se ha optado por aumentar la presencia de leds en los adornos, de manera que los consumos y los gastos serán menores.