Los vecinos de la Avenida Cataluña volverán a exigir un proyecto de reforma

La concentración se ha programado para el viernes, 28 de noviembre, a las 19.30.

Vallas rotas y robadas en la avenida
Los vecinos de la Avenida Cataluña volverán a exigir un proyecto de reforma

Los vecinos de la Avenida de Cataluña de Zaragoza se volverán a concentrar para exigir que se redacte un proyecto de reforma del vial, ya que en la actualidad el tramo urbano tiene la calificación de carretera.


La concentración se ha programado para el viernes, 28 de noviembre, a las 19.30, frente a la puerta de las instalaciones de CAF, en la Avenida Cataluña 299.


La Asociación de Vecinos Ríos Aragón-Avenida Cataluña ha criticado que a pesar de está calificada como carretera, en concreto la NIIa, "paga como avenida y está en un estado lamentable y tercermundista, que debería avergonzar a todo el gobierno de esta ciudad al ser la puerta de entrada y única vía que comunica de forma peatonal y urbana al barrio de Santa Isabel con Zaragoza.


"Esperamos la redacción de un proyecto de reforma del vial, que no le cuesta un solo euro al contribuyente, que cuenta con el apoyo de todos los grupos, pero que tras tres años de retrasos, dimes y diretes, y tras el pleno del pasado 24 de marzo, donde se volvió a aprobar su finalización, seguimos esperando", han criticado desde la asociación vecinal en una nota de prensa.

PSOE, PP Y Fomento

Al respecto, han recordado que, desde el 2011, los vecinos de la avenida Cataluña "hemos oído muchas promesas acerca de nuestra calle, considerada carretera por el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento" al señalar que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "anunciaba en 2011 que, en días, se iba a realizar la firma de cesión" desde el Gobierno central al Consistorio zaragozano.


En sus críticas también han arremetido contra el PP porque en noviembre del pasado año el portavoz del grupo municipal del PP y diputado nacional, Eloy Suárez "votó no en el Congreso a 3 millones de euros para la reforma del vial y nos prometió una solución viable, de la cual todavía hoy no sabemos nada" para precisar que "un año después de aquel anuncio, solo sirvió para hacerse fotos con miembros de la Asociación Vecinal, para nada mas", han sentenciado.


Este colectivo vecinal han recordado que "hasta las Cortes de Aragón han reclamado dicha cesión y fondos, pero hoy estamos igual que hace 30 años y la Avenida Cataluña sigue siendo la carretera NIIa" para arremeter contra el Ministerio de Fomento porque, "tampoco ha encontrado en estos 4 años dentro de su presupuesto anual de más de 9.000 millones de euros, el millón y medio necesario para concluir el tramite de cesión, en lo que podría considerarse un menosprecio de los asuntos que a Zaragoza conciernen".

Las farolas y la línea 32

Estos vecinos también están a la espera del cambio de farolas "de palo", que el Ayuntamiento colocó de forma "provisional" y han asegurado "no hay una zona de Zaragoza que tenga iguales luminarias, por llamarlas de alguna forma, y que a falta de iluminar la zona, dan un aspecto tercermundista".


Las reclamaciones vecinales también las han hecho extensivas a la líneas de autobús 32, ya que tras la supresión de la línea 45, los vecinos de Santa Isabel y avenida Cataluña "quedamos sin un acceso al centro de Zaragoza". "Se nos prometió una línea 32 con buenas frecuencias y buses dobles, tenemos una línea que no cumple una solo de las condiciones del pliego aprobado", han asegurado.


Además, han informado de que esta línea "no puede atender la demanda y necesidades de unos vecinos que se han convertido en los mayores paganos de los recortes en los buses de Zaragoza".

Así, han apremiado a una solución "definitiva y urgente" que contemple las necesidades que estaban cubiertas antes de la eliminación de la línea 45.