Tres de cada diez zaragozanos ya tienen la tarjeta ciudadana

El número de usuarios de este documento se ha incrementado un 42% en poco más de un año.

Uso de la tarjeta ciudadana en una estación de Bizi
Tres de cada diez zaragozanos ya tienen la tarjeta ciudadana
HERALDO

Desde que se comenzaran a realizar las primeras pruebas piloto, la tarjeta ciudadana ha sufrido grandes cambios en sus utilidades y sobre todo en el número de usuarios que la poseen. Durante el primer año solamente consiguió 22.750 adeptos, sin embargo, cada año esta cifra se ha incrementado de manera constante. De hecho, en la actualidad ya cuenta con 207.464, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza.


Esto supone que 3 de cada 10 zaragozanos ya tienen este documento que auna una gran cantidad de servicios. Del mismo modo, durante el último año se ha producido un importante incremento de usuarios, pasando de los 146.000 que tenía en 2013 a los 207.464 que tiene en la actualidad, es decir, un 42% más. “Esta evolución se debe a las diferentes campañas que se han puesto en marcha, además, cada vez que se añade un nuevo servicio, se produce un aumento de beneficiarios”, detalla Carlos Alocén, responsable técnico del proyecto Tarjeta Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza. 


Ejemplo de ello son los repuntes experimentados cuando se anunció su empleo en los taxis adaptados o la obligatoriedad de tenerla para acceder al servicio Bizi. "En ese momento, se pidieron más tarjetas ciudadanas que de Bizi", sostiene Alocén. 


De todas las tarjetas emitidas, el 84% proceden del servicio de prepago, que funciona como un monedero electrónico que se puede recargar en todos los puntos de venta de la tarjeta bus con hasta 150 euros. Por el contrario, solo el 16% de los zaragozanos optan por una de postpago, ligada a la cuenta corriente de las entidades colaboradoras, de momento, el grupo Ibercaja -incluye también a la CAI- y Bantierra.


El consistorio espera sumar 100.000 tarjetas más en los próximos cuatro años. "Creemos que es algo bastante factible si continuamos con la tendencia ascendente que llevamos teniendo los últimos años, aunque todo depende de lo que quieran los ciudadanos", aseguran. 

Amplitud de servicios

La tarjeta ciudadana ha ido aumentando sus servicios con el paso de los años y en la actualidad aglutina más de 15 opciones: taxis, taxis adaptados, autobús urbano y de barrios rurales, servicio Bizi, tranvía, centros de mayores, entrada a los centros deportivos municipales, museos municipales, bibliotecas, salas de inclusión digital, etc. 


No obstante, según los datos del pasado año, el uso de esta tarjeta se aglutina en unos pocos servicios. En concreto, se utiliza principalmente para acceder al bus urbano y el tranvía. Por su parte, el aparcamiento en superficie es la tercera opción preferida. La razón de los usos también ha evolucionado en estos años. "Los primeros 20.000 usuarios la empleaban para temas económicos como los autobuses, sin embargo, ahora abundan las personas que la usan sin recargarla, solo para las bibliotecas o la bicicleta", explica Alocén. 


Además, el Ayuntamiento de Zaragoza está barajando añadir nuevos servicios como ventajas en el ámbito cultural. Otro de los anuncios que ha realizado es que se van a iniciar los trámites para permitir su uso en las gestiones electrónicas de la Corporación, como si fuera un DNI, a efectos municipales. Sin embargo, el cambio que sí que se ha producido es que desde este verano ya no es necesaria para poder acceder al servicio Bizi, aunque sí sigue aunando ambos servicios en la tarjeta ciudadana.