La Fundación Estudiantes pierde interés en el centro de Valdespartera

Era el proyecto más avanzado con el que contaba el Gobierno de Aragón, con una inversión de 16 millones.

Terreno de Valdespartera donde se levantaría el colegio concertado
La Fundación Estudiantes pierde interés en el centro de Valdespartera
Asier Alcorta

La Fundación Estudiantes, que presentó hace unos meses un proyecto al Gobierno de Aragón para la construcción de un colegio concertado en Valdespartera, ha perdido interés en el proyecto y prácticamente lo descarta. Esta era la opción más seria que barajaba el Departamento de Educación para un nuevo centro escolar en este barrio.


"Nuestro interés ha decrecido. El proyecto está parado. Hicimos un boceto, pero no hemos avanzado nada más. Los problemas con el suelo y la situación económica general nos han hecho replantearnos el tema. Ahora no nos parece viable", afirma María Luisa González, directora de la Fundación Estudiantes.


La Fundación Estudiantes tiene un colegio en Madrid (colegio Estudiantes Las Tablas) y se había planteado trasladar a Zaragoza su modelo de colegio concertado laico, inspirado en los valores de la Institución Libre de Enseñanza y con gran peso del deporte. El proyecto que presentaron al Gobierno de Aragón incluía la construcción de un colegio para niños desde 2 años hasta 2º de Bachillerato y de instalaciones deportivas que podrían ser usadas por los vecinos del barrio (piscina cubierta, campo de fútbol, pabellón, pistas de pádel, etc.). La inversión prevista era de más de 16 millones de euros.


El interés de la Fundación se ha enfriado mucho, aunque estarán pendientes de la resolución de las trabas judiciales de la cesión del suelo y del futuro concurso (si llega a realizarse). "Estaremos pendientes de las condiciones del concurso para ver si el proyecto pudiera ser viable económicante", señala la directora de la Fundación.


La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha expresado su deseo de que el colegio concertado pudiera abrir en septiembre de 2015 para aliviar la carencia de plazas escolares en la zona. Para ello, sería necesario que el Ayuntamiento no recurra la sentencia que da vía libre a la construcción de un centro privado concertado en una parcela pública.


Fuentes de Educación han explicado que si el Ayuntamiento no recurre la sentencia, el Gobierno de Aragón sacará a concurso la construcción y gestión del centro "lo antes posible". Los pliegos del concurso aún no están redactados. La titularidad del terreno seguirá siendo pública, pero se cederá el uso del solar por un número determinado de años. De momento, Educación solo ha aclarado que uno de los requisitos sería que el colegio imparta clases desde Infantil hasta Bachillerato.


Desde el Departamento de Educación señalan que el proyecto de la Fundación Estudiantes era el más "avanzado", pero había más propuestas. "Tuvimos varias propuestas de Zaragoza y de fuera interesadas en la construcción y gestión de un colegio concertado en Valdespartera. Ahora desconocemos si sigue su interés. Cuando se haga el concurso veremos qué empresas se presentan y qué plazos tienen para poner en marcha su proyecto", apuntan desde Educación.Pendientes del Ayuntamiento

La posible construcción de un colegio concertado en Valdespartera ha levantado una gran polémica y genera opiniones contrapuestas. Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes presentaron este martes una proposición no de ley instando a la DGA a iniciar "urgentemente" la construcción de un colegio público en Valdespartera, que haga "innecesario" un centro concertado.


FAPAR y la Plataforma Valdespartera Más Coles rechazan un colegio concertado, mientras que la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) y la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur lo ven con buenos ojos.


Este jueves se desvelará probablemente una incógnita del proceso. El Ayuntamiento celebra una comisión extraordinaria de Urbanismo en la que se debatirá sobre la cesión de suelo en Valdespartera. CHA e IU le han pedido al equipo de Gobierno que recurra la sentencia. El grupo municipal del PSOE aún no se ha pronunciado.