Nueva vuelta de tuerca al cruce entre Sagasta y Goya

Los técnicos achacan a la falta de atención de los conductores la mayoría de los accidentes ocurridos.

Bolardos de reciente instalación en el cruce Sagasta-Goya
Nueva vuelta de tuerca al cruce entre Sagasta y Goya
A. M.

El grave accidente ocurrido la semana pasada en el cruce del paseo Sagasta con la avenida de Goya ha provocado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya realizado más cambios en la regulación de esta intersección cuya configuración se modificó en marzo con con el objetivo de mejorar la movilidad ciclista y peatonal. 


En los últimos días los operarios municipales han cambiado la configuración de los semáforos ubicados en la esquina Sagasta-Tenor Fleta y han instalado unas balizas en la zona central de la intersección. No obstante "para incrementar la seguridad y a la vista de que las medidas tomadas hasta la fecha parecen insuficientes", los técnicos de movilidad han planteado un nuevo paquete de medidas. 


Entre ellas está mejorar la visibilidad del semáforo del paseo de Sagasta dirección centro retrasándolo unos metros, la eliminación de una cabeza semafórica (también ubicada en Sagasta) para evitar un doble mensaje a los conductores, el ajuste de la señalización horizontal del paso de peatones y la incorporación de señales verticales advirtiendo sobre la necesidad de respetar la señalización de cada carril en función de la dirección tomada.

Faltas de atención a los semáforos

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza, desde que se modificó la movilidad en esta zona de la ciudad se han registrado 19 accidentes. Trece ocurrieron después de que conductores que circulaban por Tenor Fleta dirección Goya se saltaran el semáforo ubicado en la primera de las avenidas citada y colisionara con un vehículo que subía por el paseo de Sagasta.


Además, hubo dos colisiones que ocurrieron porque los conductores se saltaron el semáforo de giro desde Sagasta hacia Goya (fue el caso del accidente ocurrido el 11 de noviembre) y cuatro por otras causas, como el atropello de una bicicleta a un peatón, un coche que arrolló a una bicicleta, un choque entre un turismo y un coche de la Policía Nacional que se había saltado un semáforo y una salida de calzada.


"Se puede entender que con la modificación de la intersección se incrementase levemente el número de accidentes [...] lo que no se podía prever es la grave falta de atención ante los semáforos de algunos conductores, no respetando el rojo y el consecuente incremento de los accidentes", se recoge en un informe técnico del Consistorio.