El Ayuntamiento expedienta a Interpeñas por la fiesta de su 30 aniversario en Valdespartera

Delegación del Gobierno no dio su visto bueno al evento tras modificarse los accesos al recinto.

Black Ice en el 30 aniversario de Interpeñas
Black Ice en el 30 aniversario de Interpeñas
J.M. Marco

Una nueva polémica envuelve al pabellón de Interpeñas de Zaragoza, en esta ocasión, con motivo de la celebración del 30 aniversario de este colectivo, que tuvo lugar en recinto ferial de Valdespartera tras las Fiestas del Pilar.


Entre los muchos actos programados para esta especial ocasión, la Federación peñista incluyó un concierto y fiesta final en la carpa utilizada este año, cedida mediante licitación por la empresa Orfeinte, responsable de todo el complejo, en la que actuaron entre otros Los Suaves y Black Ice.


Sin embargo, esa fiesta en concreto, que se llevó a cabo el fin de semana del 18 de octubre y congregó a miles de peñistas, no contó con el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Aragón. El motivo de esta negativa radica en la “modificación sustancial” del proyecto original de explotación que se llevó a cabo durante las fiestas de la ciudad, señalan fuentes oficiales.


Al parecer, los responsables del pabellón eliminaron los sistemas de control de accesos para convertir la carpa en un espacio abierto, en el que la movilidad fuera libre. El proyecto de esta nueva organización se presentó ante Delegación el jueves 16, y apenas dos horas después ya se había emitido una respuesta denegatoria.


Una negativa que no fue suficiente, no obstante, para cancelar el evento. Fuentes de Delegación aseguran que no se llegó a este extremo porque “no se registraron problemas de orden público” ni otro tipo de riesgos para la ciudadanía, únicos casos en los que estaría justificada la intervención de la Policía Nacional.


De hecho, fue la Policía Local la que controló los aledaños del recinto durante el festejo sin que se registraran problemas de seguridad destacables. En cualquier caso, y ante el incumplimiento de Interpeñas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto a este colectivo un expediente sancionador que está en proceso de trámite.


Por su parte, desde la Federación de Interpeñas aseguran que todavía no han recibido ninguna comunicación al respecto y esperarán a tenerla para valorar este nuevo conflicto con el Consistorio. Eso sí, recuerdan que todos los actos de celebración de su 30 aniversario fueron anunciados “con mucho tiempo” de antelación y, de hecho, eran una de las condiciones que firmaron en el acuerdo de adjudicación del pabellón de Valdespartera.